Egan Bernal: “Pensé en el retiro”
El ciclista habló con As Colombia y El Alargue sobre su actualidad, pretemporada, sus números, las enseñanzas que le dejó el accidente y su alegría de volver a competir.
Un año. Podría ser poco. Se pasa rápido. Pero hay años de años. En los que no hay certeza de lo que va a suceder, de lo que viene, incluso, el día siguiente. Así fue el de Egan Bernal que el 24 de enero de 2022 vivió el momento mas importante de esos 356 días. El accidente que casi le quita la vida y del que ya está recuperado.
En ese año, Egan tuvo que volver a nacer. Pero la mentalidad de un campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia no es fácil de vencer. Así como le puso pasión a su carrera, también se la puso a su recuperación. “Si hace un año cuando recién tuve la caída y recién me desperté, me hubieran dicho que en un año estaría pensando en competir en un Tour de Francia, creo que no me lo hubiera creído”, dijo a unos días de viajar a San Juan, su primera competencia del 2023.
No fue fácil. Pero es que nada ha sido fácil en la vida de Egan. Por eso, él mismo califica su accidente como lo mejor que le pasó en el año. Los aprendizajes y experiencias que tuvo no los habría tenido si ese bus no se atraviesa en su camino. “Han sido meses de mucho trabajo silencioso, que no se ve, el levantarse y empezar de cero. Incluso aprender a cepillarse la boca, a comer...”
Siempre tuvo el apoyo de su familia, de sus amigos y de la gente que en su misma condición lo animó para que no dejara el ciclismo. Porque sí. Lo pensó. Esa misma gente y su tenacidad lo tienen listo para comenzar una nueva temporada en la que, como él dice, no va solo a participar. Va a competir. Y su máximo reto es el Tour de Francia, aunque también piensa en la Vuelta a España.
Egan también habló de sus rivales en el World Tour, del Tour Colombia, de Nairo y Superman López, de su pretemporada, sus números y de su calendario para el 2023 que comenzará en Argentina y seguirá en los Campeonatos Nacionales de Ruta en Bucaramanga.
“El Egan que siempre fui”
¿Cómo está a nivel físico y mental?
“La verdad muy bien. Todo ha salido muy bien, hemos entrenado bastante y ahora viajamos a Argentina a hacer nuestra primera competencia. Muy motivado de ver cómo estamos realmente”.
¿Cómo va la fuerza de la pierna derecha?
“Muy bien va mejorando poco a poco. La verdad es que creo que he hecho unos muy buenos números entrenando. El ciclismo es un deporte que solo se puede medir por números y así se sabe realmente uno como está. Han sido muy positivos, pero una cosa es entrenando y otra cosa es en carrera. La idea es competir y ver realmente como estamos. Estoy motivado y quiero hacer ya carreras para ver cómo estoy”.
¿Se siente sorprendido de lo que hizo y superó en este año?
“La verdad sí. Sorprendido y muy contento. También por todo lo que ha pasado. No ha pasado ni un año y ya estoy pensando en llegar al Tour de Francia y no solamente a terminar o participar sino a tratar de ir por la general y hacer lo mejor posible. Si hace un año cuando recién estuvo la caída y recién me desperté, me hubieran dicho que en un año estaría pensando en competir en un Tour de Francia, creo que no me lo hubiera creído. Gracias al apoyo de mi familia y del equipo todo ha sido posible”.
¿Cree que la experiencia del accidente lo hizo único?
“No, para nada. De hecho creo que uno de los aprendizajes que me quedó de la caída es que todos somos iguales. Cualquier cosa le puede pasar a cualquier persona y realmente creo que lo que quiero demostrar es que si uno se propone las cosas debería luchar por eso y salir adelante contra todo pronóstico. Ha sido un proceso muy complicado, han sido meses de mucho trabajo silencioso, que no se ve, el levantarse y empezar de cero. Incluso aprender a cepillarse la boca, a comer, esos pequeños pasos que tuve que dar y que fueron muy dolorosos al inicio, pero que se hacían con pasión y motivación y se podían lograr.
No soy el único que tiene un accidente de estos y que puede salir adelante, creo que muchas personas lo pueden hacer. Hay accidentes diarios en nuestro país y el mío fue mediático, pero personas como yo hay muchas. Por eso seguí montando en bicicleta porque pensé en el retiro pero lo que me motivó fue ver a la gente que se propone eso y logra salir adelante”.
¿Qué fue lo mejor de ese año desde el accidente?
“Puede sonar raro, pero a este punto yo creo que lo mejor que me pudo haber pasado fue el accidente. Fue muy duro. Obvio, si pudiera devolver el tiempo mejor que no hubiera pasado, pero una vez que pasó y estar un año después, creo que fue de las mejores cosas. Conseguí acercarme a mi familia, a Dios, conocí gente muy buena, y eso que gané con el accidente no lo pude haber ganado de otra forma. Cuando tenga mis hijos y nietos les contaré que su papá a los 25 años casi se mata porque se estrelló contra un bus y que entiendan que las cosas así sean malas pueden salir bien”.
Calendario para el año 2023 y sus carreras del 2022
¿Cuál será su calendario 2023?
“Ya definido. Voy a San Juan, en Colombia voy a hacer Nacionales, se cruzaban un poco, pero presioné al equipo porque quiero correr en Colombia y es la única carrera que haré este año en el país para estar cerca de mi familia y de la gente. Luego voy a Andalucía, luego París - Niza, País Vasco, que son duras pero son muy buenas en el nivel internacional y sería bueno hacerlas bien. Y después, el Tour de Francia que es el objetivo número uno del año y depende como salga del Tour hacer la Vuelta a España”.
A veces no se entiende, pero las carreras que hizo el año pasado fueron fundamentales...
“Sí. Mi idea era empezar el año sin tener en mente que mi primer paso fuera intentar terminar una carrera. Era la primera meta que el equipo me hubiera puesto este año y eso ya nos lo saltamos. Va a ser difícil, pero ya espero superar ese capítulo de mi vida y volver a ser el ciclista que era antes. Así que claramente las carreras que hicimos el año pasado fueron importantes. Muchas personas decían, ‘no terminó, no mostró su mejor nivel’, pero todo lo hice por decisión técnica y me siento listo para ser el Egan que era antes”.
Los capos siempre recordaron a Egan
Muchos corredores como Pogacar o Vingegaard siempre lo recordaron. ¿Que se sentía siempre estar vigente?
“Creo que es el respeto que uno puede tener hacia los otros corredores. De verdad que cuando me caí recibí miles de mensajes y durante la temporada muchos de los corredores que nombraste me seguían escribiendo y se mostraba ese respeto. Si le pasara eso a un corredor como los que nombraste uno estaría super pendiente porque es algo muy duro. Lo que rescato es eso. El respeto que otros ciclistas demostraron. Algunos piensan que hay mucha rivalidad, pero al contrario, vivimos en Europa y cuando nos vemos nos sentamos a tomar una cerveza juntos”.
A propósito ¿Cuál corredor le gusta más Remco, Pogacar o Vingegaard?
“Todos son muy buenos corredores, cada uno tiene su estilo diferente y comprarlos no valdría la pena. Pogacar ha ganado dos Tours, Remco ganó la Vuelta a España, Vingegaard le ganó el último Tour a Pogacar. Son impresionantemente buenos. Son para admirarlos por lo que hacen porque los números que hacen son de otro planeta. Cuando aparece una generación como la que hay ahora solo hay que tener los pies en la tierra, hacer lo mejor posible y tener respeto y admiración por los otros corredores por ser los mejores del mundo en un deporte que es el más duro del mundo y porque estamos en lo más alto del nivel”.
¿Y qué opina de Leo Hayter, Connor Swift y Thymen Arensman, nuevos fichajes del Ineos?
“Creo que el equipo se está rodeando de corredores jóvenes muy buenos y hay que empezar a cultivar esos jóvenes para ser otra vez los número uno del mundo. Son buenas contrataciones pensando en el futuro. De tres a cuatro años lo harán muy bien y son para tenerlos en cuenta”.
El ciclismo colombiano, Nairo y Superman
¿Qué opina de que no se haya hecho el Tour Colombia?
“Es una lástima, la verdad no sé qué problemas hayan tenido y por qué no lo han hecho, pero es una lástima que no esté. Era una carrera que a la gente le gustaba y los equipos venían porque había mucho colombiano y nosotros presionábamos para que estuvieran. Hacíamos training camps acá, compartíamos con la gente y era un éxito. Todos decíamos que era un Tour de Francia. En Zipaquirá y Boyacá había kilómetros de gente. Ojalá se pueda recuperar más por la afición que por los ciclistas porque Colombia es un país de ciclismo y en la mayoría de casas hay una bicicleta y la pasión por venir a ver a los ciclistas en el Tour Colombia, era norma”.
¿Qué opina de la ausencia de Nairo y Superman en el World Tour?
“Es una lástima también. Son muy buenos. Imagínate la historia de Nairo y cómo lo quiere la gente por ser ese ciclista que le dio de nuevo ilusión a Colombia y es un corredor que todos tienen en cuenta. En Giro y Vuelta ganó y es una lástima no tenerlo. Por lo menos López consiguió un buen equipo, el Team Medellín era su mejor opción, estará bien rodeado, el manager es muy bueno, hacen muy buenas carreras, se puede decir que es el mejor equipo de Colombia y es la mejor opción. Van a San Juan, ya ganó en Villeta y realmente creo que fue un buen acuerdo para ambas partes. No creo que sea fácil conseguir equipo a estas alturas del año y el Team Medellín era una buena opción”.