Egan Bernal llega a los 26: El año de la resurrección
El ciclista festeja su cumpleaños con el deseo de volver al máximo nivel. El accidente quedó atrás y el capo del Ineos ya piensa en el Tour 2023.
Hace doce meses, Egan Bernal ganó la carrera más importante de su vida. El 24 de enero de 2022, pocos días después de cumplir 25 años, el colombiano chocó contra un bus estacionado mientras entrenaba por vías de Cundinamarca y por poco pierde la vida. Su accidente sacudió al mundo del ciclismo, que con el correr de los días fue testigo de una recuperación milagrosa.
De tener “un 95% de probabilidad de haber quedado parapléjico” a la ilusión de ganar nuevamente el Tour de Francia. Este viernes 13 de enero de 2023, 354 días después del choque, Egan festeja su cumpleaños número 26 con el deseo de recuperar su mejor versión y volver a lo más alto del deporte. Pelear por el título en París, su gran ilusión.
“Tengo fe de que se puede iniciar la temporada y me gustaría si todo va bien volver al Tour. Intentarlo y hacer lo mejor posible, intentar hacer la general y llegar en buena forma. Tengo 9 o 10 meses para intentar llegar bien. Mentalmente me siento preparado y físicamente lo he hecho muy bien”, dijo el capo del Ineos Grenadiers en una entrevista con Caracol Radio en octubre, ocho semanas después de su regreso a la competencia oficial.
En medio de su puesta a punto, entre agosto y septiembre del año pasado, corrió el Tour de Dinamarca, el Tour de Alemania, el Giro della Toscana y la Coppa Sabattini. Después volvió al país para una cirugía de rutina en la rodilla derecha y posteriormente arrancó su preparación para el 2023. El 2022 no pudo con Egan Bernal.
Vingegaard y Pogacar esperan por Egan
El danés y el esloveno, campeón y subcampeón del último Tour de Francia, quieren competir contra el colombiano en una nueva edición de la Grande Boucle. Después de lo sucedido en 2022, se perfilan como los principales candidatos a ganar la carrera francesa.
“Sería realmente genial correr con Evenepoel, no puedo esperar a ese momento. Pero no se olviden de Roglic y Bernal. Todos nosotros juntos en una Gran Vuelta, ya estoy emocionado. Quiero competir contra los mejores. Si gano, solo hará que mi victoria brille”, señaló Jonas Vingegaard.
Tadej Pogacar, por su parte, dijo en Cyclingtips: “Espero que el año que viene Egan regrese. Entonces tenemos un campo realmente grande de competidores del mismo nivel que harán una batalla muy reñida por el Tour de Francia”.
El accidente quedó atrás. Es tiempo de soñar e ilusionar. “Hijito mío. Hoy y siempre bendigo tu vida. Tu renacer. Te amo”. El mensaje de Flor Marina Gómez -su mamá- para Egan Bernal, quien cumple 26 y empieza el año de la resurrección.