Diez años de la hazaña: Nairo y su primera etapa en el Tour de Francia
Este 20 de julio de 2023 se cumple una década del día en el que el ciclista se dio a conocer al mundo en Annecy Semnoz. Quintana habló con AS Colombia sobre el aniversario.
20 de julio de 2013. Nairo llega a la meta, alza los brazos y con la camiseta blanca que lo identificaba como el mejor en la clasificación de los jóvenes, trata de asimilar que, gracias a esa victoria, ahora también es el de la montaña y el segundo en la general del Tour de Francia.
Tiene 23 años y es la revelación del ciclismo mundial. Todos tienen la curiosidad de saber de dónde salió, cómo llegó ahí, qué le da poder a sus piernas. No ganó en cualquier lugar, fue en los Alpes, la montaña que cada año espera a los mejores del mundo. Annecy Semnoz lo vio triunfar y Colombia también. Con lágrimas, emoción y esperanza.
Fue el día patrio. La independencia que da el deporte, la que libra de otras cosas y la que hace renacer a los países, llevó a Nairo a ese lugar, a lo mas alto de la competencia mas grande de uno de los deportes más difíciles. Con todo en contra, el colombiano voló con sus brazos extendidos. Cruzó la meta en primer lugar.
Han pasado 10 años desde ese día de gloria para el deporte colombiano y Nairo sigue siendo el mismo deportista que quiere pedalear, que quiere ganar. AS Colombia habló con él. Desde Boyacá, la tierra que lo formó, recordó lo que pasó hace una década cuando era solo un niño corriendo en las montañas de Europa.
Ya pasaron 10 años...
“Ya han pasado 10 años y parece que fuera mentira. Esa etapa significó una reconfirmación de lo que iba a ser Nairo Quintana despues de haber ganado un Tour de l’Avenir y que una década después sigue haciendo historia. También nos cambió la vida a mi y a muchos colombianos. Inducimos a muchos niños a hacer deporte, pero no solo a nos niños sino a mucha gente”.
¿Qué significó esa victoria?
“Fue una victoria que significó mucho porque me cambió la vida y a mucha gente alrededor mío. Gente que con sus testimonios me dice de cambió de vida, cambios saludables. Desde ahí se desencarriló un montón de eventos que fueron parte del ciclismo colombiano”.
¿Cuál fue el legado que dejó ese triunfo?
“Yo creo que el legado que dejamos fue parte de la continuación de lo que era el ciclismo colombiano y de lo que va a ser a futuro. Hemos trabajado por los jóvenes, aunque uno pide mas apoyo desde los gobiernos departamentales e incluso desde el Gobierno Nacional. El legado mas grande que se deja es ese semillero y esa continuación del ciclismo. Cinco años mas tarde vino el Giro de Italia y Tour de Francia que lo ganaron corredores como Egan Bernal”.
¿Cómo fue ese día y qué pasó en la etapa?
“Yo durante el 2013 tuve una muy buena temporada. En el inicio de temporada estaba extremadamente bien, ganando carreras importantes y me llevaron a ser coequipero de Alejandro Valverde. Tenían la fe en mi. En una etapa llana me dijeron ‘vete tranquilo, si hay viento y te cortas no importa porque te necesitamos para la montaña’. Ahí Valverde tiene un enredón en un momento de los famosos abanicos, se le daña la bicicleta y al final del día no lo pudimos salvar para llevarlo adelante, pero el equipo me dice a mi que me quede adelante y ahí tienes que ser tu el equipo y tomar la responsabilidad”.
¿Cómo fue pasar de gregario a capo en el debut?
“Algunos no creían en mi, pero yo era el primero que creía en mis capacidades. Afronté el liderato, comenzamos a luchar, despejamos el camino y me posicioné en la segunda plaza. Ese día se disputaba el liderato de la clasificación de la montaña y era 20 de julio. Tenía muchísima motivación porque nos jugábamos tres cosas, mi país, los premios de montaña y la etapa”.
Que fuera 20 de julio fue una motivación extra...
“Le dije al equipo que en mi país era fiesta patria, que era el día de Colombia y mi familia me decía que no iban a empezar el desfile patrio sino hasta que se terminara la etapa y eso me honraba. Me dieron la prioridad ante todos los colombianos. Fue como el enlace del ciclismo antes de Nairo y después de Nairo”.
¿Qué pasó con sus rivales?
“Yo estaba emocionado, estábamos en armonía con el equipo, comenzamos a controlar, trabajamos de una manera espectacular. Yo ya estaba muy cansado, pero tenía que derribar a mis dos enemigos que eran Chris Froome y el ‘Purito’ Rodríguez. ‘Purito’ hizo un ataque, fue luego Froome y luego lo rematé yo y terminé llevándome la etapa y toda la alegría con los colombianos”.
¿Cree que esta victoria hizo que la gente volviera a creer en el ciclismo?
“El amor y la afición siempre la ha habido, cuando yo entrenaba me decían ‘vamos Luchito, vamos Fabio, vamos Cochise’. Es verdad que lo que pasó ese 20 de julio es especial, comenzamos con el Tour de l’Avenir 2010 que fue el despertar y ese 20 de julio del 2013 que fue la pasión. Ahora es increíble la pasión. Todo el mundo monta, todo el mundo va en bicicleta. Es un deporte que mueve mucha economía en Colombia. Los mas grandes eventos deportivos son en ciclismo”.
***
Después de ese triunfo, Nairo Quintana ganó el Giro de Italia, la Vuelta a España, la Tirreno Adriático, la Vuelta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco, el Tour de Romandía, el Tour de la Provence, la Vuelta a Burgos y los Alpes Marítimos. Además, tres etapas del Tour de Francia y tres podios en esta competencia y tres etapas del Giro de Italia. Hasta este momento tiene 52 victorias en el World Tour.