Daniel Felipe Martínez, segundo de etapa y de la general del País Vasco
El ciclista colombiano volvió a brillar en la penúltima jornada de esta vuelta. Roglic perdió el liderato de la general con Evenepoel.
Un día después de ganar la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez consiguió el segundo lugar de la quinta fracción y se ubica la segunda posición de la clasificación general que ahora es liderada por Remco Evenepoel. El colombiano fue gran protagonista en los últimos 16 kilómetros, haciendo algo parecido a lo del día anterior.
La jornada entre Zamudio y Mallabia tuvo 163 kilómetros con cuatro puertos de tercera categoría y uno de segunda. Los favoritos estuvieron tranquilos durante gran parte de la etapa y fue a falta de 16.5 km, terminando el último ascenso, que Remco Evenepoel atacó para distanciar a Primoz Roglic. En ese momento saltaron Dani Martínez, Aleksandr Vlasov, Jonas Vingegaard y Pello Bilbao para juntarse con el belga. Atrás quedó el esloveno sin fuerza.
La diferencia empezó a marcarse en el descenso, agarraron a Marc Soler que estaba en la punta de carrera con Carlos Rodríguez, quien sí pudo mantener la distancia y terminó ganando la etapa por unos cuantos segundos. Martínez y Evenepoel lucharon mano a mano por el segundo lugar y los 6 segundos de bonificación. El corredor del INEOS se lo llevó por la potencia en los metros finales.
Gracias a este segundo lugar en Mallabia, Martínez también sube a la segunda casilla de la clasificación general, queda a 2 segundos del nuevo líder Evenepoel. El tercero es Jon Izaguirre a 21′'. Roglic, líder desde el primer día, perdió bastante tiempo y ahora es octavo a 1:05 del liderato.
La Vuelta al País Vasco se definirá este sábado con una etapa de alta montaña y de 135.7 kilómetros. Habrá dos puertos de tercera, dos de segunda y tres de primera. Terminará en alto. Todo está dado para que haya batalla entre los grandes capos y Dani seguramente irá por el título.