¿Cuándo son las etapas de montaña del Giro de Italia?
La edición número 106 de la competencia, en la que hay cuatro colombianos en acción, incluye cinco jornadas de alta montaña.
Este sábado 6 de mayo se puso en marcha la edición número 106 del Giro de Italia con una contrarreloj individual de 19.6 kilómetros desde la Costa del Trabocchi hasta Ortona. Cuatro colombianos tomaron partida en la primera carrera de tres semanas de la temporada con el sueño y objetivo de llegar a Roma el domingo 28 de este mes y Rigoberto Urán fue el mejor de los nuestros en la casilla 36, a más de minuto y medio de Remco Evenepoel.
Fernando Gaviria es la carta colombiana al sprint. El ciclista del Movistar Team es uno de los llamados a luchar por la Maglia Ciclamino. Los otros tres representantes de nuestro país pueden destacarse en la montaña: Rigo, Santiago Buitrago y Einer Rubio, estos dos últimos con chances de pelear por la camiseta blanca a mejor joven.
Entre las cosas más atractivas de una carrera de esta magnitud son las batallas que se dan entre los favoritos en la alta montaña, un terreno en el que los colombianos suelen desenvolverse de buena manera y se espera que en este Giro no sea la excepción, pese a la presencia de otros hombres fuertes para estas etapas como Remco Evenepoel, Primoz Roglic, Tao Geoghegan Hart, Damiano Caruso, Thibaut Pinot y Alexsandr Vlasov.
¿Cuáles son las etapas de alta montaña?
Etapa 7 (12/05)
La primera semana de competencia, que inició y terminará con contrarreloj individual, incluirá la primera jornada de alta montaña. Será el viernes 12 de mayo con un recorrido de 218 kilómetros entre Capua y Gran Sasso d’Italia y llegada en un ascenso de primera categoría con rampas máximas del 13% de inclinación. Previamente, los ciclistas pasarán por Roccaraso y Calascio, dos puertos de segunda.
Etapa 13 (19/05)
Habrá que esperar una semana para volver a disfrutar de las emociones de la alta montaña. La etapa 13, con salida en Borgofranco d’Ivrea y llegada en Crans Montana, tendrá un puerto de categoría especial y dos más de primera, uno de ellos que se coronará en línea de meta.
Etapa 15 (21/05)
La segunda semana del Giro finalizará con la única etapa de alta montaña que no terminará subiendo, pero si tendrá ascensos exigentes. Serás tres puertos de segunda precedidos por uno de primera en un trayecto de 195 kilómetros entre Seregno y Bérgamo. Los últimos 3 km serán en descenso.
Etapa 16 (23/05)
Después de la segunda y última jornada de descanso del Giro, volverá la exigencia máxima. El Monte Bondone implica una llegada a meta en un puerto de primera categoría, pero no será el único ascenso en un recorrido de 203 kilómetros, pues habrá otro similar al inicio. En medio de ambos, uno de tercera y dos de segunda.
Etapa 19 (26/05)
Antes del paseo por Roma habrá montaña y contrarreloj individual, dos etapas en las que puede cambiar todo en la clasificación general. Este terreno se despedirá del Giro 2023 por lo alto, pues serán dos subidas de segunda categoría y tres de primera, uno de ellos en línea de meta con rampas de hasta el 18%.
Etapas de montaña del Giro de Italia 2023
Media montaña
Alta montaña