Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO ITALIA

Botero: “Rigo y Buitrago pueden hacer Top 10 en el Giro”

El exciclista analizó el presente de los ciclistas colombianos para la carrera italiana, la primera gran vuelta del año.

Actualizado a
Botero: “Rigo y Buitrago pueden hacer Top 10 en el Giro”

Llega la primera gran vuelta ciclística del año. Desde este sábado 26 de mayo y hasta el próximo domingo 28 se correrá la edición número 106 del Giro de Italia la cual contará con la presencia de cuatro ciclistas colombianos: Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, Rigoberto Urán del EF Education EasyPost y Fernando Gaviria y Einer Rubio del Movistar Team.

Santiago Botero habló en exclusiva con el Diario AS Colombia en el lanzamiento oficial del documental ‘Con ojos de ciclista’ y analizó el presente de los cuatro competidores colombianos que participarán en las 21 etapas (2 CRI, 4 etapas llanas, 9 etapas de media montaña y 6 etapas de alta montaña). Apuntarle al Top 10 y la clasificación por puntos, los objetivos para ellos.

Presente de colombianos para el Giro: “Esta Fernando Gaviria que pude ir en busca de los triunfos de etapa y se ha visto bien durante este año, está Santiago Buitrago en un gran momento después de hacer el podio en la Lieja, algo que no es sencillo y es muy complicado. Einer Rubio es un corredor que está en proceso alrededor de grandes capos y líderes, algo que también hay que abonarles a nuestros ciclistas porque ser gregario implica una responsabilidad de hacer bien un trabajo”.

Objetivos de los colombianos: “Los colombianos le tiene que apuntar a aganar. Rigo tiene que apuntarle a superar sus dos segundos lugares en las ediciones anteriores, buscar ganar una etapa algo que ya hizo en la pasada vuelta a España. Santiago Buitrago tiene que consolidarse y ser uno de los más relevantes de su equipo y poder repetir la victoria de etapa. Fernando Gaviria debe buscar nuevamente la maglia ciclamino que lo señala como el ganador de la clasificación de puntos y buscar las etapas. No es fácil, pero tenemos ilusión con estos corredores al igual que con Einer Rubio. Si los corredores llegan en su mejor punto pueden traerse algo”.

Opciones del Top 10: “Top 10 pueden hacer Rigo y Buitrago. Rigo ha demostrado que siempre ha podido ponerse en los primeros 10, siempre y cuando la salud los respete. El caso Buitrago es que si le dan la opción de ser hombre de la general, estoy seguro que puede estar en el top 6, todo depende de los intereses del equipo, pero si lo respetan y no lo gastan hay posibilidades de que haga un buen puesto”.

Los favoritos del Giro: “Primoz Roglic es mi favorito, ya entraría a disputar con Remco Eveneporl, pero creo le podría ganar más en la veteranía. Es una prueba de 21 días y el equipo de Roglic es mucho más potente. Mikel Landa está también muy bien y tiene que confirmar con resultados lo que siempre ha prometido”.

Colombia y su presente en el ciclismo

Actualidad del ciclismo colombiano: “El ciclismo tiene ciclos en los diferentes países tiene ciclos; ciclos en los que los triunfos se ven cada dos por tres y otros ciclos en los que hay austeridad. En este momento Colombia no está en un momento de austeridad, está en un proceso donde ciclistas recién llegados a Europa se están consolidando como es el caso de Santiago Buitrago y otros con su experiencia están buscando resultados importantes como victorias de etapa o clasificación general, pero no nos podemos quejar todavía. No creo que el ciclismo colombiano ahora este en mal momento, aunque si faltan equipos en Colombia y prospectos a futuro, hay que ver qué próximos corredores pueden llegar a Europa”.

Consolidar futuros ciclistas: “Cada uno es distinto, cada ciclista es un mundo aparte. Hay ciclistas que se adaptan rápido al ritmo y la forma de vida europea y hay quienes a pesar de tener buenos resultados acá, llegan a Europa y no funcionan de la misma manera por diferentes motivos. Lo que hay que hacer independiente de que si llegan o no es seguir alimentando el ciclismo colombiano. Hay que crear equipos en diferentes categorías, conseguir patrocinio y generar una dinámica interna que nos ayude a poder encontrar aquellos corredores que se destacan para conseguir los mejores. La clave es apoyar el ciclismo en los diferentes modalidades y categorías”.