¿Cuáles son los retos del ciclismo colombiano en 2024?
Colombia tendrá 15 ciclistas en el World Tour en el que lo más destacado es el regreso de Nairo al Movistar y otro año más de Egan en el Ineos.
El calendario nacional de ciclismo colombiano comenzará con los Campeonatos Nacionales de Ruta en Boyacá entre el 25 y 28 de enero y continuará con el Tour Colombia 2.1 que regresó para el 2024, entre el 6 y el 11 de febrero en Boyacá y Cundinamarca. En estas dos competencias estarán algunos de los ciclistas World Tour de nuestro país que comenzarán así la nueva temporada.
Una temporada que traerá retos para el ciclismo colombiano en carreteras europeas en donde habrá 15 corredores de los equipos de la máxima categoría del mundo. La noticia del año fue el regreso de Nairo Quintana al Movistar Team y la definición de su calendario en el que estará en el Giro de Italia y la Vuelta a España. El boyacense comenzará en el Tour Colombia.
Los otros que comenzarán su camino del 2024 en el Tour Colombia serán los corredores del Education First, Rigoberto Urán y Esteban Chaves y el del Astana, Harold Tejada que acompañará al invitado especial, Mark Cavendish, que estará por primera vez en el país. Sergio Higuita y Egan Bernal podrían estar también, pero no con el Bora y el Ineos, respectivamente, sino con la Selección Colombia.
Los colombianos que estarán en el WT son, Juan Sebastián Molano y Álvaro José Hodeg del UAE team Emirates, Harold Tejada y Santiago Umba del Astana Qazaqstam Team, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez del Bora Hansgrohe, Egan Bernal y Brandon Rivera del Ineos Grenadiers, Iván Ramiro Sosa, Fernando Gaviria, Einer Rubio y Nairo Quintana del Movistar Team, Rigoberto Urán y Esteban Chaves del EF Education EasyPost, Jesús David Peña del Team Jayco AlUla y Santiago Buitrago del Bahrain Victorious.
Los sprinters vuelven a ser protagonistas
Juan Sebastián Molano, Álvaro Hodeg y Fernando Gaviria comienzan el año con diferentes retos, pero con el mismo objetivo de darle etapas a sus equipo el UAE Emirates y el Movistar Team. Molano tuvo cinco victorias en el 2023, una de ellas en la Vuelta a España en donde ganó la etapa 12 entre Ólvega y Zaragoza. Este año sigue siendo uno de los embaladores principales del UAE y recibe la confianza de su equipo.
Caso diferente el de Hodeg, que tuvo el apoyo del UAE durante la recuperación del accidente que sufrió en el 2021 y del que regresó en el 2023 en donde hizo 13 competencias como adaptación y preparación para el 2024 en donde volverá a tener la oportunidad de luchar por triunfos.
Fernando Gaviria no tuvo un buen año en el Movistar Team, el antioqueño solo tuvo dos victorias con el equipo español, una en la Vuelta a San Juan que terminó en Barreal y otra en el Tour de Romandía en Géneve. La única vuelta grande que hizo fue el Giro de Italia en el que su mejor posición fue quinto en la sexta etapa en Nápoles. En el 2024, su equipo espera tener más chances de ir por etapas también en la primera grande del año y en las primeras carreras de primavera.
La juventud sigue su camino en la máxima categoría
Einer Rubio y Santiago Buitrago fueron los mejores colombianos en el 2023. Cada uno ganó una etapa en el Giro de Italia y cada uno mostró su crecimiento y evolución no solo en el ascenso, su fuerte, sino también en punta de velocidad, en el reto del terreno plano, en su físico y en la forma de prepararse.
Es por eso que estarán de nuevo con el Movistar Team y el Bahrain Victorious, respectivamente, en el 2024. Rubio y Buitrago tuvieron casi el mismo proceso de formación y los dos lograron consolidarse siguiendo los parámetros de sus escuadras en cuanto a sus funciones ya sea como gregario, en el caso de Rubio y como gregario y colíder, en el caso de Buitrago.
Este año, el ciclista del equipo español volverá a ser gregario, lo hará con Nairo Quintana en el Giro de Italia y probablemente también acompañará a su compatriota y a Enric Mas en la Vuelta a España. Buitrago, por su parte, ante la salida de Mikel Landa del equipo árabe, podría tener sus primeras chances al frente del equipo como cabeza única.
Jesús David Peña hizo 21 carreras en el 2023 con su equipo el Jayco en las que ganó la clasificación de los jóvenes en el Tour de Austria y una etapa en el Tour de Eslovenia. El corredor de 23 años llegó al equipo australiano en el 2022 y fue ratificado para este año en el que espera, por fin, correr una vuelta grande.
Por su parte, Harold Tejada, también ratificado por el Astana en el que está desde el 2020, ha tenido una evolución considerable en el equipo que le ha dado la labor de ser el gregario de confianza tanto de Miguel Ángel López, como de Vlasov o de Lutsenko.
Sergio Higuita recibe a Daniel Martínez en el Bora
Después de un año de acoplamiento y adaptación, Sergio Higuita irá por las Ardenas y algunas de las carreras de una semana de la primavera en el primer semestre del año. En el equipo alemán le dieron la prioridad a este tipo de competencias para el colombiano que siempre se ha sentido cómodo en esos recorridos y no en carreras de tres semanas, sin embargo, no descarta hacer la Vuelta a España.
Daniel Felipe Martínez vivirá una nueva era en su carrera. Del Ineos al Bora, con las expectativas de recuperar el nivel que perdió por algunos problemas de salud y en donde tendrá un poco menos de presión para conseguir los objetivos. Podría estar en el Giro de Italia acompañando a Hindley y en el Tour de Francia, acompañando a Primoz Roglic y tratando de conseguir etapas. También en carreras de una semana.
Egan y otro año más de victoria
Tras su accidente, todo lo que ha hecho Egan Bernal es aplaudido. Su regreso, las carreras terminadas. el hecho de correr de nuevo una vuelta grande como lo hizo en 2023 en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Su forma de llevar la recuperación y el carácter en cada prueba difícil, hacen pensar en que el 2024 puede ser el año de volver a ser competitivo y obtener más triunfos.
Este año volverá al Tour de Francia, pero su gran objetivo será la Vuelta a España que espera ganar para completar el triplete con el Tour y el Giro que ya tiene en su palmarés. En el Ineos también estará Brandon Rivera que renovó con el equipo británico y estará en carreras de una semana.
Rigoberto Urán y el año de su retiro
Rigoberto Urán pondrá fin a su carrera al final de la temporada 2024 y este año espera disfrutar de las competencias que su equipo le asigne y de lo que pueda conseguir a nivel de resultados. Como en los últimos años con el EF, el antioqueño ha sido pieza fundamental para el acompañamiento de los jóvenes de su equipo y el desarrollo de la escuadra.
Por su parte, Esteban Chaves espera poder tener una buena temporada y volver a los triunfos. El actual campeón nacional hizo buenas clásicas en el inicio de la temporada y también se destacó en las carreras de una semana, pero no terminó el Tour de Francia y el cierre de año no fue el mejor. A pesar de esto, el equipo vuelve a tenerlo para demostrar su talento y evolución.
El debutante, Santiago Umba
El joven corredor de 21 años llega al Astana para probarse por un año tras sus buenas actuaciones en el GW Shimano Sidermec, antes Androni Giocattoli. El boyacense nacido en Arcabuco tendrá su primera experiencia en el World Tour en un año que será de aprendizaje y nuevos conocimientos en carreras desconocidas para él.
Aunque con el GW estuvo en Europa y corrió carreras importantes, nada se compara con lo que se vive en el WT y Umba llega con esa expectativa tras el campamento de su escuadra en diciembre. El corredor cumplió el sueño de conocer a su ídolo, Mark Cavendish, y tendrá la oportunidad de compartir competencias con él. Su anhelo es correr el Giro de Italia, pero está atento a lo que su equipo requiera.
Nairo y el regreso más importante del World Tour
Nairo Quintana tiene una nueva oportunidad en su regreso al Movistar Team. El corredor tendrá varios objetivos antes de pensar en una victoria, primero, acomodarse a su equipo y compañeros tras un año sin competencias, aceptar tener un colíder a su lado, por lo menos en la Vuelta a España en la que será jefe de filas junto a Enric Mas y trabajar la presión de regresar a un lugar en donde fue muy exitoso.
Nairo correrá el Tour Colombia y viajará a Europa en donde comenzará su preparación para el Giro de Italia con competencias en ese país.