Contreras: “Tengo la ilusión de regresar a Europa”
El gran campeón del Tour Colombia habló con AS Colombia y el Alargue de Caracol sobre su hazaña, vencer a los World Tour y lo que viene para él en la temporada.
Rodrigo Contreras pasa con tranquilidad las horas posteriores a la mayor gloria que ha conseguido en el ciclismo. Es el cuarto ganador del Tour Colombia después de Egan Bernal, Miguel Ángel López y Sergio Higuita. Todos corredores del World Tour. Su vida gira ahora entre entrevistas, fotos, asedio, preguntas y llamadas de muchas partes del mundo. Algo que antes no había vivido.
No es tan famoso como otros pedalistas del país, pero su trayectoria ha sido larga. Incluso ha estado en dos equipos World Tour, el antiguo Etixx Quick Step, hoy en día Soudal Quick Step y en el Astana. No tuvo suerte en ninguno de los dos por razones que salieron de sus manos, pero lo que vive hoy en día es una revancha y una nueva oportunidad para lograr el regreso. ¿Por qué no?
Su triunfo en la máxima competencia del ciclismo nacional no lo asegura, pero sí es una vitrina que lo hace visible en el mundo del ciclismo. De equipos pro continentales y también del WT. Pero ahora, se centra en su equipo, en el NU Colombia, una escuadra que nació en el 2024 y que en sus primeras competencias ya tiene un título. Allí, disputará el calendario nacional y tendrá la oportunidad de hacer carreras en el exterior.
¿Cómo está después del triunfo?
“Feliz, ya en casa con la familia y amigos, asimilando este bonito triunfo y muy motivado, ahora pienso en que le pude ganar a quienes les gané, es una satisfacción muy grande”.
¿Eso es lo más satisfactorio del triunfo, vencer a los WT?
“Un poco eso y un poco también poder ganar esta edición, porque es un sueño para todos desde que inició la competencia. Todos los equipos se preparan y quieren hacerlo bien, teníamos un equipo fuerte y motivado. Muy contentos, la ilusión es de ganarle a los grandes y hacer historia”.
¿Ya lo asimiló?
“Lo estoy asimilando, vencí a corredores importantes y pues poderles ganar, estar en la pelea con ellos y aguantar el ritmo de ellos me deja en un buen sitio y muestra que el nivel en Colombia es bueno”.
¿Cómo fue la etapa de El Vino?
“Salimos con un propósito que era ganar la carrera y salimos ese día para poner un paso fuerte, todos dimos el mayor esfuerzo y logramos soportar todos los ataques. Mi equipo me dejó posicionado en los últimos 10 kilómetros y aguanté ante cinco corredores del EF que estaban contra mí, jugué mis cartas y logré sostener el liderato en la etapa reina que era lo mas valioso. Quería ganar, pero ante los ataques era mucho pedir, pero contento y si había pasado el Vino tenía que pasar la otra”.
¿Por qué regresó de Europa?
“La primera vez cuando fui al Quick Step fue un poco pasar la novatada, pero más que todo fue la lesión de rodilla que tuve en el Tour de San Luis donde una caída que fue muy fuerte me dejó lesionado casi que todo el año, me lesionaba fácil, intentaba correr pero era difícil mejorarme, pensé que era complicado seguir, volví a Colombia luego fui a Astana y me tocó la pandemia y era difícil. El año anterior a la pandemia, lo hice bien, hice buenas carreras y en el último año el equipo no me puso más carreras y ya fue cuestión de manager. Seguimos trabajando y tocaba seguir adelante”.
¿Qué pasó con su manager Giuseppe Acquadro?
“Pues él tiene muchos corredores, maneja muchos y en ese momento él me dio la oportunidad de estar en el Bora, se pasó el tiempo y todos los equipos cerraron sus nóminas y creo que ahí ya te quedas maniatado y no puedes buscar y el no encontró ningún equipo y nos tocó regresar al país, pero siempre con la ilusión de regresar”.
Usted ha mejorado mucho la montaña...
“Ha sido un trabajo arduo, muchos años trabajando, encontrar el peso importante para hacer bien todo el terreno, antes era mas robusto y ahora me encuentro en un peso ideal para hacer todo tipo de esfuerzo, estar bien en la subida y hacer bien la crono”.