“Casi lloro de emoción cuando supe que Nairo volvía al equipo”
El director deportivo del Movistar Team confesó lo que sintió cuando recibió la noticia. “Me dijeron, ‘pon un sitio más en la lista. No lo podía creer’”, dijo.
Pablo Lastras es el director deportivo de Movistar. Pero antes, era ciclista. Fue ganador de etapas en el Giro de Italia, el Tour de Francia, campeón de la Vuelta a Burgos y de la Vuelta a Andalucía. Después de dejar el ciclismo e el 2015 se convirtió en directo. Una labor que disfruta un poco menos, pero en la que ha aprendido mucho más.
Es el actual director de Nairo Quintana, Einer Rubio, Iván Sosa y Fernando Gaviria en el equipo español y está en el Tour Colombia dirigiendo al equipo. Su equipo ganó la primera etapa con el embalador tras un gran planteamiento y buen trabajo en equipo.
Lastras habló con AS Colombia de este triunfo, de lo que espera de Fernando Gaviria en el equipo, es decir, que con él se dé el inicio de muchos triunfos en una especialidad que nunca ha sido un fuerte del equipo: el embalaje y por eso irá al UAE Tour llevará a cuatro corredores para acompañar al colombiano.
Y también habló del regreso de Nairo. De cómo se enteró que el cicista volvería al Movistar y cuál fue su reacción al confirmar la noticia. Además, confirmó que va a Giro de Italia con Nairo y Einer para tratar de conseguir lo más alto de la clasificación general.
¿Cómo fue la victora de Fernando Gaviria en la primera etapa del Tour Colombia?
“Se hizo un buen planteamiento, le verdad es que hicimos una buena semana, una buena conexión entre corredores que eran un poco desconocidos y después de tanto tiempo sin meter los codos y sentir un poco el sudor, hemos hecho un buen planteamiento. En toda la semana reconocimos etapas, hicimos entrenamientos específicos y ya metidos en carrera cada uno sabía su rol para dejar a Fernando lo mejor colocado posible. Al no tener un treno, teníamos grandes corredores para hacer un trabajo específico, pero sin el treno. Fernando se adaptó, no exigió nada, es un corredor que tiene plasticidad, que se adapta a todo y hemos conseguido confianza y rendir en una especialidad en la que nunca hemos sido capaces de hacer en esta casa”.
¿Cómo pensar en que esto que comenzó con Fernando se siga a largo plazo?
“Sí, ya empezó el año pasado, solo estaba Albert, ahora para el Tour de UAE se le llevarán cuatro hombres, Fernando será el quinto y luego para la general estará Einer Rubio, vamos a ir dando pasitos y por qué no probar preparar para Fernando algo así, me gusta el planteamiento, me gustan los retos”.
¿Qué prefiere, ser ciclista o director deportivo?
“Es más difícil ser director. De ciclista es sufrir, dormir y cuidarte. De director es diferente. Tienes que estar a cargo de 34 personas, y necesito que sonrían, que trabajen y que duerman, aparte de todo lo demás. Estar pendiente de clima, recorrido, vuelos, mil cosas. Nutrición, todo. Pienso que ahí hemos perdido los directores, pero es el ritmo de la vida. Parece que si no vas a ese ritmo no vale y no sirves y sí es estresante. Me gusta porque es mi trabajo, pero es agotador. Asusta”.
Alejandro Valverde lo está probando ahora ¿Cómo le ha ido con él en el carro?
“Bien. Alejandro está disfutando del ciclismo desde otro punto de vista y descubriendo el trabajo que el ciclista no conoce y le ha gustado y ha dicho que tenemos mucho mérito. El ciclista no tiene porque saber ese trabajo, pero es bonito, me ha gustado que esté ahí y ya es el talismán”.
¿Qué es lo que más le gusta de este rol?
“Reconocimiento, pero es a lo mejor mi educación. Como corredor, no me gusta hablar de mis victorias, ahí me gustaba ganar, pero ahora me siento más cómodo ayudando. Soy mejor así, me siento mejor”.
Regreso de Nairo al Movistar
¿Cómo tomó la vuelta de Nairo?
“Feliz. Yo casi lloro de emoción y aparte me acuerdo dónde me enteré. Regresé de China de la última carrera World Tour del año, aterricé en Madrid y me fui para Pamplona porque estábamos preparando ya el 2024 y estábamos con el calendario y yo con el ordenador y me dice un compañero, ‘ahí, pon una línea más’. Justo ya tocaba la Q. Y me quedé, ‘¡no!’ y mi compañero, ‘¡sí!’. Lo abracé a mi compañero e imaginaos. Nairo se fue de esta casa por la puerta grande y la dejó muy abierta y ha regresado cuando más falta nos hacía junto con Enric Mas, porque siempre hemos tenido dos líderes, nos faltaba uno y ese líder es Nairo”.
¿Y cómo fue el reencuentro?
“Bien, muy bonito. Fue en Calpe y para mí fue algo soñado de volverlo a tener. Como si hubiera sido la primera vez, pero ya con toda su experiencia. Salimos ganando”.
¿Qué opina de todo lo que le pasó después del Tour del 2022?
“Injusto. Solo lo saben Nairo, su mujer y su grupo más allegado. Una injusticia. Ahora hay que pensar en lo que viene y en los retos”.
El reto mayor es el Giro de Italia ¿Cuál es el objetivo?
“Optar a lo máximo con Nairo. Ganar el título ¿por qué no? Estamos aquí para eso”.