TENIS

Juan Sebastián Cabal: “Nuestra generación hizo cosas que eran impensadas”

El extenista, campeón de dos Grand Slam junto a Farah y uno más en dobles mixtos, destacó el talento de la nueva generación del tenis colombiano.

Juan Sebastián Cabal: “Nuestra generación hizo cosas que eran impensadas”
Miguel Ángel Prieto Pérez
Llegó a Diario AS en mayo de 2017 y a mediados del año siguiente empezó a desempeñarse como periodista senior. Le gusta ver, aprender y escribir de diferentes disciplinas deportivas, aunque sus artículos están principalmente enfocados en fútbol y ciclismo. Es comunicador social y periodista del Politécnico Grancolombiano.
Actualizado a

Juan Sebastián Cabal se despidió del tenis a nivel profesional en 2023, pero no se desvincula completamente de la disciplina con la que llevó múltiples alegrías a nuestro país, pues puso la bandera colombiana en lo más alto de dos Grand Slam en el dobles masculino junto a Robert Farah: Wimbledon y US Open, ambos en 2019.

“Nuestro país no ha tenido la cultura tenística de otros países. Lo que hizo nuestra generación fue extraordinario, hicimos cosas que eran impensadas para el mundo del tenis”, expresó el embajador de Stake, también campeón del Australian Open 2018 en dobles mixtos haciendo pareja con la estadounidense Abigail Spears.

En diálogo con Diario AS Colombia, el extenista colombiano se refirió al presente del tenis de nuestro país, la necesidad de respaldo económico en favor de las nuevas generaciones, las grandes estrellas que han surgido en los últimos años en esta disciplina y la fuerza que ha tomado el pádel en Colombia, un deporte que práctica frecuentemente.

El presente del tenis colombiano: “Siempre hemos tenido talento y con qué luchar. En el tenis hay camadas y hay con qué trabajar. Hay que apostar a largo plazo para lograr cosas. Por ejemplo, la camada de Coria, Gaudio, Nalbandian, esos argentinos que fueron galácticos, entre las mejores de la historia, si se compara con la actual la gente se sorprende porque no hay tantos jugadores (…) Hay que seguir apoyando a la siguiente camada, están trabajando para sacar lo mejor, no es fácil lo que logramos nosotros. Que la gente no se malacostumbre a decir que eso es fácil; hay que apoyarlos”.

Los títulos de Grand Slam: Son una maravilla esos recuerdos. Mi hijo mayor se acuerda de muchas cosas, él me pregunta si jugué la final en la cancha central cuando vemos por televisión, uno recrea esos momentos, es algo muy bonito, que queda para la historia y jamás voy a olvidar”.

Respaldo económico: “El apoyo económico es la base de todo. Con eso se puede plantear un buen equipo de trabajo, lo que lleva a un buen proceso y así a un buen final; es un círculo, no hay ningún secreto. Hay que tener la disponibilidad y la inversión a largo tiempo, porque no es de un mes para ver resultados. La parte económica es un factor fundamental”.

Figuras en el tenis actual

Nuevas grandes estrellas:Alcaraz y Sinner llevan la batuta, están un nivel por encima de los demás. El tenis que nos regalan es para disfrutar muchísimo. Los conozco personalmente y aparte de grandes tenistas, son grandes personas, es lo que más valoro de los deportistas, que sean un ejemplo a seguir para los niños. El tenis está en buenas manos”.

Sus favoritos en dobles: “Una pareja que me gusta mucho es la de Horacio Zeballos y Marcel Granollers, no solo por sus logros, también por su consistencia como pareja. Son buenos amigos y apuestan a trabajar juntos, se bancan lesiones del otro, se esperan siempre y así pasó con Robert y conmigo. Hoy por hoy no hay pareja que esté dominando el circuito, pero me gustaría que los apoyaran a ellos”.

Vinculado al pádel sin abandonar el tenis

¿Cómo llegó a este deporte?: “Sigo en el tenis, este año estuvimos en Wimbledon como leyendas. Al pádel lo conocimos hace mucho tiempo con Robert Farah y Alejo Falla, nos gustó mucho como hobbie y siempre nos causó curiosidad de por qué no había entrado a Colombia, porque en Europa estaba en todos lados. Después de retirarnos lo que hicimos fue darle otra opción de deporte a la gente, es otra oportunidad por si no les gusta otras disciplinas”.

Noticias relacionadas

Muchas diferencias: “Es otro deporte totalmente diferente. Para mí es una mezcla entre tenis y squash, pero con técnicas y tácticas totalmente diferentes. Muchos dirá que yo fui bueno en mi deporte, pero tomo clases para seguir mejorando y entendiendo, estoy muy lejos de los buenos a nivel mundial. No se pueden comparar, son deportes diferentes”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte