Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Balance del Giro de Italia ¿Cómo les fue a los colombianos?

Santiago Buitrago fue el mejor de los nuestros en la clasificación general y en la competencia al ganar la etapa 17 que terminó en Lavarone.

Actualizado a
Santiago Buitrago
Tim de WaeleGetty

El pasado 25 de mayo quedó grabado en la historia del ciclismo colombiano. El bogotano Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia y entró a la lista de 31 victorias en la Corsa Rosa y de 90 en las tres grandes que fueron conquistadas por escaladores y embaladores. Ese día, Colombia pudo celebrar en la edición 105 de la competencia.

Buitrago fue el mejor colombiano del Giro. No solo por la etapa ganada en el ascenso en Lavarone, sino porque ocupó el mejor lugar en la general y fue el mejor gregario para su equipo el Bahrain Victorious y para su líder, Mikel Landa. Aunque ya había estado en la Vuelta a España el año pasado, solo en este Giro mostró el proceso que lleva con el equipo árabe.

El corredor de 22 años tiene características de escalador puro, pero también va bien en el descenso, en el plano, acompañando a sus compañeros, en la contrarreloj, analizando los movimientos y gestos de sus rivales y en los solos de bicicleta en los que corre con inteligencia. Por esta razón ocupa el primer lugar en el podio del balance de los colombianos.

Fernando Gaviria y sus intentos en el embalaje

Fernando Gaviria no pudo ganar etapa en el Giro de Italia y con este completa tres sin victorias. Aunque tuvo problemas para afianzar y consolidar su tren de embalaje y en una de las fracciones al sprint fue sancionado con una multa y con el último lugar de la etapa, el colombiano fue protagonista en los recorridos para especialistas y se metió a una fuga en la etapa 19.

El corredor del UAE Emirates llegó con el objetivo de ganar etapas y llevarse la maglia ciclamino que se entrega al ganador por puntos, pero no lo consiguió. Aún así, Gaviria estuvo siempre metido en los embalajes, luchó contra los más duros de la prueba como Arnaud Démare y Mark Cavendish y estuvo muy cerca de ganar. No se rindió y por eso obtuvo el segundo lugar de la clasificación detrás del francés del Groupama.

En la etapa 19, sorpresivamente, se metió en la fuga de la fracción que salió de Marano Lagunare y ganó el primer sprint especial que le dio 12 puntos para terminar con 136 a 118 unidades de Démare. Por eso, ocupa el segundo lugar en el podio de los colombianos en el Giro.

Diego Camargo, las fugas y su evolución

Diego Camargo, del EF - EasyPost, no tuvo una buena ubicación en la clasificación general del Giro. Su equipo luchó hasta el final por el top 10 de la competencia con Hugh Carthy y Camargo fue importante en el trabajo de gregario para su líder. Sin embargo, tuvo cuatro opciones para mostrarse que supo aprovechar.

Todas estas fueron en fugas de la primera semana de la carrera. El colombiano hizo el trabajo de consolidarlas y se mantuvo en ellas hasta que sus piernas lo permitieron. Al no tener el objetivo de la general y tener controlado el lugar de Carthy, estar una fuga era importante para el equipo de Jonathan Vaughters que fue quien llevó a Camargo a hacer parte de sus filas.

Camargo ha mostrado su evolución en el año y medio que ha estado en el equipo estadounidense y por eso su escuadra le sigue dando la confianza de estar en carreras de tres semanas. Es el tercero en el podio de los colombianos.

¿Qué pasó con los otros colombianos en el Giro de Italia?

Tal vez una de las figuras en las que más estaban centradas las miradas y las expectativas era la de Iván Ramiro Sosa. Eusebio Unzué, director general del Movistar Team y Alejandro Valverde, el experimentado español, lo habían catalogado antes de la competencia como el líder del equipo, pero su actuación no correspondió a su labor.

En la contrarreloj de nueve kilómetros que se vivió en la segunda etapa fue el favorito que más minutos perdió con el ganador Simon Yates y desde ese momento todo cambió. En las etapas de alta montaña se le vio llevando a Valverde y siendo gregario, solo se metió en una fuga en la que no pudo mantenerse por mucho tiempo y perdió mucho tiempo en las últimas etapas.

El equipo nunca habló de enfermedad o de malestar físico con respecto al colombiano, pero su actuación da para pensar en que es un gran corredor en carreras de una semana o que aún sigue aprendiendo y creciendo de cara a las de tres semanas.

Por su parte, Harold Tejada sufrió muy temprano en la carrera el abandono de su jefe Miguel Ángel López que tuvo que irse del Giro por una lesión en la espalda y las labores de su equipo tuvieron cambios. Desde ese momento, Nibali fue el que tomó la posición de jefe de filas y Tejada trabajó para él. Se metió en un par de fugas y cumplió con la labor de gregario con el Tiburón.