Autodominio: El poder de la presencia y la confianza
Edwin Vargas, triatleta y entrenador colombiano hizo parte del evento organizado por Prisa Media, Caracol Radio, AS y Powerade. Habló sobre tener un mejor autocontrol en competencia.
Poder Mental: Resistencia para triunfar en el deporte y en la vida, el evento que se realizó en Bogotá contó con la participación de Edwin Vargas, triatleta y entrenador colombiano de 54 años, que ha sido el único del país en ganar el Epic 5 Challenge, la prueba más difícil del triatlón en el mundo. Con su experiencia se refirió a la importancia de la mente y la alimentación para triunfar en el deporte no solo profesional, sino también amateur.
Una vez más, el poder de la mente toma la relevancia que merece gracias al evento organizado por Prisa Media. Después de la apertura que hizo Pablo Jacobsen donde habló sobre “El reto del 1%: Cómo las pequeñas cosas producen grandes resultados”, llegó el momento para que Edwin Vargas tomara la palabra y contara cómo para un deportista es importante tener autodominio.
“No se trata de llegar a ser. Se trata de comportarte como la persona que quieres ser”
La importancia de la resistencia para competir y para la vida
Para Edwin, no importa la edad ni lo que haga en la vida para mejorar la resistencia y lo hizo tomando el ejemplo de una persona con 94 años. “Parece cómico, pero sí. Tenemos que revisar los hábitos de vida que puede llevar en este momento. La resistencia puede ser diferente a lo que nosotros consideramos. Para él puede ser aprender a valerse por sí solo en su propio cuarto, ir al baño sin ayuda. Eso es un trabajo de resistencia para lo que debemos prepararnos”, dijo Vargas.
El triatleta también se refirió a lo importante de mantener un cuerpo sano. “Haciendo deporte, tengo 54 años y no sé lo que es una borrachera porque no consumo licor, ni otra sustancia. El placer de la vida lo encuentro en el deporte, las endorfinas que se segregan, pero no solamente eso, sino tener el control de mi vida. Sentir que la tengo en mis manos cuidando las variables y a la vez ser tan flexible para que si esas variables cambian poder salir adelante en lo que pueda llegar a representar”.
Alimentación y disciplina, fundamentales para el rendimiento
Tener una buena alimentación, descanso y la convicción para lograr los objetivos propuestos. Son tres pilares fundamentales para rendir al máximo. Edwin desde su propia experiencia en el Epic 5 Challenge contó lo que se debe tener en cuenta para respetar y tratar bien “el templo” que es el cuerpo.
“En este momento volví al consumo de proteína animal, en un momento tomé la decisión de llevar el vegetarianismo que lo hice durante 3 años y medio. Se siente la gran diferencia a la hora de competir, no sé en distancias cortas. En el Epic 5 fueron un poco más de 85 horas, con hora y media de sueño en tres días y eso hace que se necesite de una energía adicional que no se encuentra fácilmente en los vegetales”, afirmó Vargas.
Además, añadió que. “Siempre he sido un predicador y lo hablo con mis atletas, pero somos lo que comemos. La gente quiere correr como un Fórmula 1, pero consumen gaseosas. Entonces son corredores de gaseosa. El cuerpo necesita alto octanaje. Deben respetar el templo de ustedes que es el cuerpo”.
"El mejor atleta del mundo no se levanta a las 10 de la mañana”
Respecto a la disciplina, sentenció que lo más importante es evitar aplazar las cosas y tener una prioridad clara, pues con más se pierde el foco y no se consigue nada. “Tenemos que tratar de ubicar una motivación, tener el deseo y si hacemos todo por emociones, me levanto y está lloviendo entonces lo postergo. Disciplina es que el deportista haya dicho ‘Son las 5 de la mañana y tengo que cumplir 14 kilómetros, salgo’ y cumple los horarios para luego tener la consecución de un objetivo”.
“No se trata de llegar a ser. Se trata de comportarte como la persona que quieres ser. El mejor atleta del mundo no se levanta a las 10 de la mañana, no falta a entrenamientos, escucha a su cuerpo. Eso es lo que marca la diferencia de actuar como un campeón. Adicional a esto el descanso mental y el entrenamiento de la mente que necesita una persona para seguir adelante”, continuó.
El juego de la mente: “¿Usted que prefiere, ser gato o ratón?”
Edwin habló sobre una analogía que hace con sus deportistas para ejemplificar el poder de la mente y lo que conlleva para empezar a sacar ventaja frente a sus demás competidores. Aunque el gato es el más fuerte, para él lo que hace el ratón es más importante.
“Usted que prefiere, ser gato o ratón. La mayoría dice gato, porque es el más potente. Yo prefiero ser el ratón porque siempre me están persiguiendo y quiere decir que ya estoy adelante. Para hacer eso debo nadar muy fuerte, salir en la punta y que todos me persigan. Ahí empiezo a jugar con la mente de los demás”, dijo el triatleta y entrenador.
¿Cuáles son las claves para que un deportista crea en el proceso? “Uno de los factores que más nos afecta es no tener paciencia. Queremos resultados inmediatos. Empecé a nadar a los 12 años, arranqué tarde y si quería ser de alto rendimiento había perdido 6 años. Hasta los 3 años logré ser parte de un equipo departamental y 8 años para subirme al podio en las pruebas de fondo, eso nada más con natación”.
“Paciencia, constancia y trabajo. Nada más símil a la vida que el deporte”
“Los triunfos inmediatos algo llevan mal por debajo. Entre el primer triunfo y el último han pasado más de 36 años donde no he parado de entrenar y me he mantenido constante, haciendo las cosas bien por respeto a mi y a las personas con que trabajo y entreno”, afirmó el atleta.
Como entrenador hay que creer más que el deportista
Ser entrenador significa para Edwin tener muchas cosas en cuenta, entre ellas el control de sus deportistas según el nivel de exigencia que cada uno tenga. “Llevar a cabo el control hoy en día es muy fácil. Lo más importante es entender a la persona. Es diferente tratar un deportista amateur a uno profesional. Si es amateur y quiere tener buen rendimiento, lo primero que analizo es su capacidad de descanso. Porque puede entrenar todo el día, más 8 o 10 horas de oficina, pero no tiene 20 minutos para hacer una siesta o no come bien. De todo eso se hace un análisis y se determina donde puede llegar a estar”.
“Cuando hablamos de entrenamiento también hablamos de trabajos mentales y alimentación”
El manejo del dolor y el sufrimiento es relativo a la competencia
Finalmente, se refirió al manejo del dolor y el sufrimiento. “Lo da la experiencia, tranquilidad, pausa y la madurez a través de los años compitiendo. Analicen a los atletas que hacen velocidad y este siempre será elocuente, saltarín. Un atleta de fondo es pausado, calmado. Quizá ambos entrenan 7 horas, pero el de fondo salió a correr sus 7 horas solo y sabe que todos los que están al lado de él que sufrieron más o igual que él. Son más humildes”.
“Se entrena con meditación, pero no con sufrimiento”
Para Vargas, ambos atletas sufren, pero el de distancias cortas tiene un lapso más pequeño dentro de ese sufrimiento que el de alguien que se prepara para una maratón u otra competencia de mucho más tiempo.
“Los de velocidad se golpean el pecho y arrancan. Ellos van a sufrir 100 metros y padecen muchísimo durante 11 segundos. En comparación con alguien que hace una carrera de trail que hace 36 horas. Todo eso hace que cambie mucho la mentalidad. Entendiendo la cantidad de entrenamientos que se deben hacer para manejar estas distancias existen muchos tiempos de soledad y ahí uno empieza a entenderse y comprenderse muchísimo”, concluyó.