Arkéa-Samsic se olvida de Nairo en su ascenso al WorldTour
El equipo francés logró llegar a la máxima categoría del ciclismo de ruta tras sumar 15.864 puntos en el ranking UCI. Sin el colombiano no lo hubieran conseguido.
Nairo estuvo tres años con el Arkéa-Samsic ayudando a lograr el ascenso al WorldTour, el aporte del colombiano fue definitivo para el objetivo, consiguió el 15% de los puntos. Tras lo ocurrido en el Tour de Francia, donde fue descalificado por la UCI por el uso de tramadol, algo que niega el ciclista. Se terminó el vínculo entre él y el equipo con el que había renovado hasta 2025. La escuadra francesa publicó un comunicado destacando su logro y en ningún lado mencionaron a quien les dio el ascenso, pues sin Quintana seguirían siendo ProTeam.
La premonición de Nairo se cumplió después de que confirmó que no seguiría en el Arkéa el pasado 30 de septiembre, para defenderse de la sanción que le impuso la UCI. “Tuve la oportunidad de conseguir los puntos para llevar al equipo al World Tour cuando me contrataron y esperamos que el año próximo el equipo esté corriendo en el pelotón del World Tour”, dijo el ciclista.
Poco más de un mes después de confirmarse su salida y de que Emmanuel Hubert, director del equipo francés manifestara que, “ahora es su problema. Ya no estamos vinculados contractualmente. La página de Nairo está pasada”. Publicaron un comunicado destacando el ascenso Arkéa sin referirse en ningún lugar al colombiano, quien les dio 6 de las 12 victorias que tuvieron en los últimos tres años.
Sin Nairo, el Arkéa-Samsic seguiría siendo ProTeam
Solo 18 equipos serán parte de la categoría WorldTour en los próximos tres años. El último ranking de la UCI tras finalizar la temporada 2022 dejó al Lotto Soudal y al Israel Premier Tech fuera de la categoría con 14.869 y 13.868 puntos respectivamente. El Arkéa logró conseguir 15.864 desde 2020, siendo este año el que más sumaron con 7.167, de esos Nairo consiguió 872.
El colombiano llegó en 2020 al equipo y hasta su última competencia (sin incluir el Tour de Francia) consiguió 2.460 puntos, producto de 6 victorias de etapa, 6 carreras ganadas (Tour de Alpes Marítimos y de Var (x2), Tour de La Provence (x2), Vuelta a Asturias y Tour de l’Ain), más otros podios que consiguió.
Sin Nairo, el Arkéa apenas habría sumado 13.460 puntos, quedando lejos de los puestos WorldTour, pues el Lotto Soudal descendió con más de 14 mil.