Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Yepes: La Selección Femenina me recuerda a la Colombia de 2014

El excapitán habló con Diario AS Colombia sobre su paso por la FCF, la faceta como DT y la actuación de las mujeres en el Mundial de Australia/Nueva Zelanda.

Mario Yepes habla con AS sobre el Mundial Femenino y la Selección Colombia
Mario Yepes, exjugador colombianoGetty

Mario Alberto Yepes lleva más de un año alejado de los focos y de la actualidad futbolística en el país. Tras su salida como director deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol en junio de 2022, el caleño ha dedicado estos meses para estar con su familia. Luego de su retiro como futbolista en 2015, se embarcó casi de inmediato en la carrera como técnico y no “tuve mucho tiempo de descansar y aprovechar de ellos”.

En entrevista con Diario AS Colombia, Yepes dijo que ya está preparado para volver a trabajar, quizás como entrenador o en un rol similar al que desempeñó con la FCF en la pasada Eliminatoria, primero con Carlos Queiroz como DT de la mayores y luego con Reinaldo Rueda.

“Ya he tenido un descanso después del último trabajo en la Federación y estoy mirando qué es lo que voy a hacer, que si aparece algo que me guste y que tenga ganas de hacerlo, meterme de lleno”, comentó Yepes.

El exjugador también aprovechó para hablar y elogiar a la Selección Colombia Femenina que está en los cuartos de final del Mundial de Australia/Nueva Zelanda. Considera clave el papel de Catalina Usme y espera que la empresa privada se interese más en el fútbol femenino de nuestro país para seguir creciendo y teniendo esta clase de éxitos a nivel internacional.

“Me trae un recuerdo especial. Obviamente estoy haciéndoles demasiada fuerza a estas muchachas, a estas guerreras que nos están haciendo quedar tan bien y que están haciendo historia, que no sea femenino o masculino, estamos haciendo historia como Selección Colombia, como Colombia, como nuestro fútbol. Eso siempre es bueno y es importante. Yo feliz de lo que están haciendo”, señaló.

La Selección Colombia Femenina

¿Esta Selección le recuerda a la masculina de Brasil 2014?

“Exactamente. Me trae un recuerdo especial, obviamente haciéndoles demasiada fuerza a estas muchachas, a estas guerreras que nos están haciendo quedar tan bien y que están haciendo historia, que no sea femenino o masculino, estamos haciendo historia como Selección Colombia, como Colombia, como nuestro fútbol. Eso siempre es bueno y es importante y yo feliz de lo que están haciendo”.

La empresa privada en el fútbol femenino

“Pienso que ahí hay un punto importante que tocaste como la empresa privada. Cuando las empresas privada se den cuenta o tengan para patrocinar o para hacer las cosas de la misma manera como mujeres, va a ser lo mismo, yo creo que esto no es solamente un tema de la FIFA o de la Federación, sino también de los aportes de las empresas privadas, que la gente que vaya patrocinar en este caso el fútbol femenino, lo haga de la misma manera de lo que es el fútbol masculino, el tema es que a veces se basan por el ingreso al estadio y por un montón de cosas que ellos quieren destacar o no”.

“Me parece que la parte de la empresa privada es muy importante para alcanzar esos detalles, o eso de tener una liga siempre cada año, obviamente con el apoyo del gobierno, que también veo que no ha sido el mejor y el apoyo de todo el mundo desde su punto de vista para que estas mujeres que nos están haciendo quedar tan bien tengan la posibilidad de tener y asegurarse un futuro mejor”.

“Catalina Usme nos puede aportar mucho cuando deje de jugar”

Mario Yepes

Cercanía con este proceso de Selección

“He estado como espectador y realmente tengo ciertos afines con la capitana del equipo (Catalina Usme) y con ella sí he estado muy pendiente, no solamente de este proceso si no de su proceso y de tratar de que se pueda involucrar después de que deje de jugar, porque creo que es una persona inteligente que le ha dado mucho a la selección femenina y que su aporte va a ser fundamental cuando termine de jugar. Sí he estado un poco cercano a ella. En mi caso siento que es una persona que nos puede aportar mucho cuando deje de jugar”.

Catalina Usme, una jugadora como Mario Yepes

“Tuve la oportunidad de compartir con ella en Qatar y en el Mundial que coincidimos viéndolo juntos. Este tipo de personas, este tipo de gente con experiencia que sabe liderar no hay que tenerla alejada, hay que tenerla cerca. Van a sumar muchísimo más de lo que te van a restar y en eso tenemos un poco la mentalidad muy corta en este país. Seguramente cuando termine su proceso, Cata va a ser una persona muy valiosa para el fútbol femenino, no solo a nivel de Colombia sino a nivel internacional”.

Yepes: La Selección Femenina me recuerda a la Colombia de 2014

La Liga colombiana, el VAR y los entrenadores

¿Cómo ve el fútbol colombiano masculino?

“El fútbol colombiano bien, es decir, nos está costando con el tema de la renovación, siento que hay una preocupación desde la parte futbolística en nuestros delanteros, no tenemos delanteros jóvenes que estén, que los veamos en los equipos grandes. Realmente si nos ponemos a mirar los delanteros de los equipos grandes de Colombia vamos a ver muchos jugadores de experiencia y lo mismo nos está pasando en la selección. Vemos una falencia que no hay un recambio y ese recambio obviamente tiene que salir del fútbol colombiano, siento que en esa posición como tal hay una falencia”.

“Hablando del fútbol colombiano lo veo en un buen nivel, lastimosamente he sentido que, sobre todo el torneo pasado, pasaron cosas donde no hubo respeto y realmente estoy viendo que suceden cosas que cada vez están más cerca a la cancha, invadieron varias veces las canchas, se metieron y realmente no pasa nada. Eso me dejó un poco impactado, de que realmente pasaron cinco cosas, una en Manizales, una en Cali, otra en Ibagué, una en Medellín y no pasó nada. Mira el tema de Cataño, por ejemplo, terminó pagando seis fechas de suspensión y realmente invadieron la cancha y él fue la persona agredida. En ese tipo de cosas como que no sucede nada, alguien hace algo y no sucede nada, es algo que me tiene un poquito extrañado y preocupado”.

El papel del VAR en el FPC

“Creo que sí, que el fútbol como tal, no hablo solo del colombiano, necesita el VAR para mi gusto. Creo que se tiene que empezar a manejar de otra manera el VAR, pero esto no va a ser una decisión solo del fútbol colombiano sino del fútbol internacional porque a veces en algunas ligas se está manejando un poquito mejor, dándole un poquito de tranquilidad al árbitro de tomar decisiones. Pero creo que el VAR ha sido algo bueno para mi gusto, para tener más limpieza, más claridad”.

“Pasaban muchas cosas antes que ahora con el VAR son menos, parece que el VAR ha hecho que el fútbol sea un poquito más equilibrado en cuanto a errores por parte de los árbitros. Antes se equivocaban siempre para los equipos grandes, ha sido un poquito más equilibrado, tiene mucho todavía por revisar, pero no creo que lo vayan a quitar, el VAR se va a mantener y así va a seguir por un tiempo o para siempre, porque lo que hay que buscar es evitar tanta pérdida de tiempo y tantos minutos que son de reposición”.

Renovación de los técnicos en Colombia

“No me gusta hablar de los entrenadores, no me gusta hablar de nadie. Pero en el caso de Mario Yepes lo de la prensa es un tema delicado porque lastimosamente hay mucha prensa en este país que va manejada por regalos, por detalles para poder hablar o para poder decir algo bien de una persona. Eso no solo pasa en el deporte, pasa en toda la sociedad y es algo terrible porque eso es corrupción...”.

“ Todavía se vive a pesar de no estar en el Deportivo Cali (...) Tú vas a ver los números de Mario Yepes cuando estuvo en el Cali y es el técnico que tiene el promedio más alto en los últimos 20 años. Si miras los últimos 20 técnicos, el que tiene el promedio más alto de victorias es Mario Yepes. Y si vas a mirar el número de victorias de local creo que nunca había sucedido así en el Deportivo Cali, creo que nosotros en 25 partidos ganamos 23, es un tema de revisión”.

“Hay una camada de técnicos jóvenes que están llegando y ojalá puedan seguir haciendo las cosas bien”

Mario Yepes

“Me parece que hay muchísima menos paciencia con el técnico joven. También es un tema de cómo es diseñado nuestro torneo. Si podés tener un gran partido en unos cuartos de final y por esos dos partidos pasar a la semifinal y después llegar a una final, pero no significa que sea el equipo que mejor haya hecho un torneo. Ese tipo de cosas hacen que siempre los técnicos duren poco dentro de los equipos porque tienen que producir resultados para estar en los ocho y después si están en los ocho deben salir y ese es el juego que hay, normal. Creo que hay una camada de técnicos jóvenes que están llegando y ojalá puedan seguir haciendo las cosas bien. Tampoco me gusta hablar mal de los técnicos que están”.

De técnico a trabajar con la Federación

¿Por qué no volvió a dirigir?

“La verdad es que algunos proyectos no me gustaron. Tenía un proyecto de irme a dirigir inmediatamente después del Deportivo Cali, uno de los equipos en los que había jugado en Europa, pero había un tema de licencias que yo no lograba tener. Todavía no está homologado la licencia Conmebol con la licencia UEFA, entonces tenían que pagar mucho dinero para tenerme en el banco cada partido. Después se presentaron algunas cosas para trabajar, pero realmente no hubo nunca algo que me llenara”.

“También yo terminé de jugar e inmediatamente llegué al Cali como técnico, entonces quería estar un poco más en mi casa, en mi tierra, pero ya he tenido un descanso después del último trabajo en la Federación y estoy mirando qué es lo que voy a hacer, que si aparece algo que me guste y que tenga ganas de hacerlo, meterme de lleno”.

Su paso por la FCF

“El objetivo para todos era clasificar y no lo logramos. Se hicieron proyectos que siguen ahí y que son reconocidos por la FIFA para aportar a la evolución del fútbol. Acompañé a la Selección mayor en todos los partidos. Creo que esa figura siempre debe estar, pero ahí uno se da cuenta de cosas que no comparte y empiezan los choques. Pero esa figura tiene que estar acompañando no solo a Néstor sino a todos los jugadores. Si no estoy yo, debe estar otra persona haciéndolo”.

“Lo hablamos con los jugadores de la Selección y admirábamos lo que hizo Argentina: Scaloni se rodeó de Aimar, el Ratón Ayala, Walter Samuel, Menotti en un momento, Mascherano en la Sub 20; se rodeó de gente que sabe lo que es defender la camiseta de la Selección y ahí están los resultados. Tiene gente que se ha capacitado y que tuvo paso por la Selección para entender que puede sentir un joven o un experimentado. En ese sentido estamos un poco quedados, ojalá pueda ingresar más gente para ayudarle a Néstor de cara a la Eliminatoria”.

“En la FCF pasan cosas que no deberían pasar y en algunos casos no aceptan personas honestas”

Mario Yepes

Las dificultades en la FCF

“Era muy difícil. Intenté dar el paso al costado antes, pero no quería dejar al equipo en plena Eliminatoria. Es complejo, pero también siento que hay personas en la FCF que quieren construir ese cambio, de escuchar, de hacer (...) Pero no son todos los que piensan igual. Es complejo poder hacer que todo el mundo esté de acuerdo con algo. Pasan cosas que no deberían pasar y que realmente si tienen una persona, en este caso, honesta, trabajadora y que quiere lo mejor, no lo van a aceptar. Es preferible no tener a ese tipo de personas cerca, diría yo”.

Yepes: La Selección Femenina me recuerda a la Colombia de 2014

El rol de director deportivo en selecciones

“El mensaje está claro: Este tipo de rol debe existir y no solo en la Selección masculina, también en la femenina. Pensaba en Cata (Usme) más adelante. Es algo que tiene que haber dentro de la FCF y de nuestro fútbol para llegar a hacer lo que hizo Argentina, por ejemplo, que le tomó tres años con una camada de buenos jugadores y el mejor de todos”.

¿Qué faltó para ir al Mundial?

“Nos faltaron puntos, obviamente, goles. Seis o siete partidos sin marcar un gol, era muy difícil ir a un Mundial con esa escasez de gol, sobre todo en condición de local. Eso hizo que no fuéramos al Mundial. Los puntos perdidos en casa y la falta de gol desencadenaron en no ir ni siquiera al

El Deportivo Cali, su equipo

El presente del Deportivo Cali

“Estuve en el Cali hace rato y en ese momento lo dije. El problema más grande siempre ha estado dentro, todo el mundo lo sabe. Llegan directivos sin la capacidad, sin entender y sin poner un peso. El único club sin un propietario es el Deportivo Cali, entonces llega gente a administrar dineros de ventas de jugadores. En un año que estuve allí vendimos seis jugadores, ¿por qué no reinvertir ese dinero en hacer un buen equipo o una buena cantera?”.

“Al final se tomaba la decisión de vender porque había que pagar sobrecostos y nuevos jugadores. Cuando se terminaron los jugadores para vender, vino la crisis del Deportivo Cali. Ahora hay que vender por lo que ofrezcan porque hay una necesidad grande de dinero, pero es un problema que existe hace mucho tiempo y hasta que no cambie el modelo deportivo vamos a estar en riesgo, no solo de perder la categoría, sino de desaparecer como club”.

Su relación con la gente que maneja el club

“No me han llamado. La relación no es fría porque esta gente de ahora los conozco poco. No les ha tocado fácil. Están haciendo maromas para tratar de organizar el equipo, lo cual me parece bien, pero esto no es de ahora, viene desde antes. No he hablado con ellos últimamente, pero lo que se ve desde fuera es que están haciendo lo imposible para sobrellevar el equipo. Mientras no cambie el manejo deportivo va a ser difícil salir adelante, a no ser que se encuentre una camada de jugadores para vender al extranjero. Pero si el dinero obtenido no se invirtió en reforzar instalaciones, mejorar el complejo, tener buenos técnicos, era muy difícil seguir sacando jugadores”.