Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Por qué Colombia no juega y no clasificó al Mundial de Qatar 2022?

La Tricolor no está entre las mejores 32 selecciones del planeta que irán al país asiático a luchar por el trofeo.

Soccer Football - World Cup - South American Qualifiers - Venezuela v Colombia - Estadio Cachamay, Ciudad Guayana, Venezuela - March 29, 2022 Colombia's James Rodriguez celebrates scoring their first goal with teammates REUTERS/Manaure Quintero
MANAURE QUINTEROREUTERS

Ya se viene el Mundial Qatar 2022 y muchos extrañan a la Selección Colombia que venía de participar en dos ediciones seguidas –Brasil 2014 y Rusia 2018-, pero para esta versión del campeonato no estará presente. El equipo que al final de las Eliminatorias Sudamericanas era dirigido por Reinaldo Rueda no consiguió el objetivo.

La Tricolor estuvo durante 11 jornadas entre los mejores cinco lugares de la clasificación general. Sin embargo, en la fecha 15 bajó a la sexta casilla y nunca más pudo volver a acomodarse entre los clasificados a la cita mundialista que iniciará el próximo domingo.

Por qué Colombia no juega el Mundial

Al finalizar sexto en la tabla de posiciones, la Selección Colombia quedó sin ninguna posibilidad de lograr el tiquete al Mundial Qatar 2022. Por Sudamérica clasifican cuatro equipos de manera directa que en esta ocasión fueron Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. Perú disputó el repechaje ante Australia, pero perdió la oportunidad de asistir al torneo tras empatar el partido definitivo y luego caer en la definición de los penaltis.

Colombia sumó 23 unidades al final de las 18 jornadas disputadas. Una menos que Perú y tres menos que Ecuador. El equipo nacional tuvo resultados inesperados en condición de local como las derrotas ante Uruguay (0-3) y frente al seleccionado que en ese entonces era dirigida por Ricardo Gareca (0-1).

Cuál fue el último Mundial al que asistió Colombia

La Tricolor participó por última vez en el máximo torneo de selecciones en Rusia 2018. Para esa competencia, la Selección Colombia clasificó en la cuarta posición con 27 unidades un punto más que Perú finalizó quinto en el escalafón. El sorteo ubicó al combinado nacional en el grupo H junto a Japón, Senegal y Polonia.

El debut fue ante los asiáticos con derrota 1-2 en donde Carlos Sánchez se fue expulsado. Luego, el equipo que dirigía Néstor Pékerman obtuvo dos victorias contundentes. 3-0 ante Polonia y 1-0 contra Senegal para alcanzar la primera posición de esa zona para llegar a los octavos de final y enfrentarse a Inglaterra con la que empataría 1-1 en los 120 minutos reglamentarios. Ya en los penaltis, Carlos Bacca y Mateus Uribe erraron sus penaltis y los ingleses siguieron a cuartos.