Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Wilmer Barahona sobre Duarte: “No puede ser árbitro de fútbol”

El exárbitro habló en El Alargue de Caracol Radio sobre el polémico desempeño del central del más reciente juego entre Millonarios y Junior.

Wilmer Barahona sobre Duarte: “No puede ser árbitro de fútbol”
Colprensa

La jornada 17 de la Liga BetPlay estuvo marcada por la polémica arbitral que se vivió en el compromiso entre Millonarios y Junior en El Campín por las decisiones del central Jorge Duarte. El partido terminó hostil, caliente y con varias jugadas controversiales que se robaron el protagonismo sobre el 3-2 a favor de los Embajadores.

Las decisiones del juez dejaron -una vez más- en evidencia la crisis arbitral que vive el fútbol profesional colombiano, tanto masculino como femenino, por lo que al término del compromiso, toda la plantilla de Junior salió a la conferencia de prensa en señal de protesta ante las dudas que dejó el arbitraje. Allí, fue Didier Moreno, en nombre de todo el equipo, quien se refirió a las polémicas, “si queremos que nuestro fútbol mejore muchas cosas tienen que mejorar. Un juez que tiene unos ayudantes que le dicen que hay una falta y él por soberbia no la quiere sancionar... un árbitro no nos puede decir dentro del terreno de juego que ellos no son profesionales y que él vio que era falta, pero no la quiso sancionar”, afirmó.

Ante estas situaciones, El Alargue de Caracol Radio consultó a un excolegiado para intentar entender, desde la voz de la experiencia, lo que pasó en la noche del miércoles, Wilmer Barahona quien fue árbitro profesional por 15 años, siendo dos de ellos árbitro FIFA, afirmó que cuando vio la designación de Duarte se sorprendió.

“Duarte no puede ser árbitro de fútbol”

“Tuve la oportunidad de decirlo antes, cuando vi la designación manifesté que no era árbitro para este partido, Jorge Duarte lleva 10 años a nivel profesional, el año pasado en la fecha ocho tuvo muchos errores y estuvo parado todo el semestre”, tiró. Además, agregó que “es un árbitro con muchos errores de interpretación” y que en su cara se veía que estaba asustado.

Barahona aseguró que el central dirigió muy mal pero que el error principal viene de más arriba, “¿Duarte? Un desastre, pero quien lo nombró, el cual tenía que nombrar un árbitro de mayor frecuencia, de mayor experiencia, más. A esos deberíamos caerles encima, a (ímer) Machado y (Luis Fernando) Avendaño, ellos son el gran problema del arbitraje colombiano”.

“La culpa es primero de quien lo nombra y después del árbitro, el árbitro no se va en limpio. Después de ser sancionado el semestre anterior en la fecha 8 y volver a hacer esto... A mí me da pena, pero una persona así no puede ser árbitro de fútbol, no puede ser que un árbitro sea sancionado, quede parado y vuelva y la embarre como pasó en el Millonarios - Junior”, argumentó el ahora analista arbitral.

Ante esto, Wilmer Barahona plantea como solución para mejorar el arbitraje en Colombia, cambiar la Comisión Arbitral. “Una parte de la solución está muy clara, -yo tengo comunicación con buena parte de los árbitros activos, la gran mayoría no le cree a Machado y Avendaño-, cambiar la Comisión, el famoso Departamento de Arbitraje, pero ¿cómo vamos a cambiarlo si el presidente de la FCF sale a decir que tenemos buen arbitraje?, eso es lo que le dice Machado a Jesurún”, sentenció el excolegiado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas