Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Wilmar Roldán hace historia en Libertadores: 100 partidos dirigidos

El colombiano se convirtió en el primer árbitro en alcanzar el centenar de juegos en la Copa. Llegó a esa cifra en el Estudiantes - Nacional (U), un duelo con pólémica.

Actualizado a
Wilmar Roldán llega a 100 partidos dirigidos en Copa Libertadores.
JUAN MABROMATAAFP

Wilmar Roldán quedó en la historia de Libertadores. Este martes 3 de mayo, el juez colombiano pitó el encuentro entre Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo e impuso un nuevo récord en el campeonato de clubes más importante del continente: se convirtió en el primer árbitro en dirigir 100 partidos en la Copa.

Roldán, de 42 años, completó dicha cifra tras 15 temporadas arbitrando en el torneo. Su primer partido fue en 2008, un Maracaibo - Atlas que terminó igualado 1-1. 2012, 2018 y 2021, las ediciones de la Libertados en las que más compromisos pitó, diez en cada una.

A lo largo de su carrera, el antioqueño ha dirigido tres finales de Copa. En 2012 estuvo al frente de Corinthians vs. Boca Juniors (vuelta), en 2013 de Atlético Mineiro vs. Olimpia (vuelta) y en 2014 de Nacional de Paraguay vs. San Lorenzo (ida).

En 2021 lleva cinco partidos. Uno de ellos, el América MG ante Guaraní, en ronda previa, y los cuatro restantes en fase de grupos: Alianza Lima - River Plate, Nacional (U) - Estudiantes, Cerro Porteño - Peñarol y Estudiantes - Nacional (U).

Polémica en su partido número 100

Estudiantes derrotó por la mínima diferencia a Nacional en La Plata, en el marco de la cuarta jornada del grupo C. El juego terminó con una acción discutida que pudo significar un penal a favor del equipo uruguayo en tiempo de adición.

En la última jugada del partido, Fabián Noguera, defensor de Estudiantes, intentó despejar un balón suelto en el área, pero tras controlar con su pierna derecha, la pelota pegó en su mano izquierda. Roldán, a pocos metros, decidió no sancionar infracción y una vez finalizó el compromiso, todos los jugadores de Nacional lo abordaron para reclamar. Cabe recordar que en esta fase de la Libertadores no hay VAR.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?