Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Valoyes, alternativa de Lorenzo ante lesiones de Díaz y Sinisterra

El atacante de Talleres vuelve a la Selección Colombia y se presenta como opción para jugar de extremo. ¿Cómo encaja en el esquema del técnico?

Actualizado a
Diego Valoyes
FCFOficial

“Los sistemas son flexibles, pero creo que partiendo de un 4-3-3 es una manera de ocupar bien todos los espacios de la cancha y a partir de ahí se puede variar o flexibilizar de acuerdo al plan del partido”. Quizás lo mejor que se vio de la Selección Colombia en los amistosos de septiembre fue aquel segundo tiempo ante México en California.

Con un 2-0 en contra en el resultado, Néstor Lorenzo apostó por el esquema que tenía pensado desde un comienzo, ese que le dio éxito en el Melgar peruano: portero, cuatro defensores, tres volantes y tres atacantes.

En el entretiempo del amistoso ante el Tri, el técnico argentino modificó. Dejó atrás el 4-4-1-1 que utilizó en su debut frente a Guatemala para empezar a implementar el 4-3-3, con los extremos dando amplitud al equipo en ofensiva (hasta tener libertad en los últimos metros) y solidarios en el retroceso para armar una línea de 5 con los mediocampistas.

Luis Díaz y Luis Sinisterra fueron los elegidos por el entrenador para ocupar esos espacios en la banda en la remontada (3-2). Actualmente, los dos se encuentran lesionados, por lo que en el amistoso contra Paraguay del próximo sábado 19 de noviembre, Lorenzo probará alternativas.

Diego Valoyes y un regreso para convencer

El jugador de Talleres fue incluido en la lista de convocados para enfrentar a la Albirroja en Estados Unidos. Vuelve a la Selección después de siete meses de su último llamado con el objetivo de consolidarse como una de las opciones para ocupar el puesto de extremo en el 4-3-3 de Lorenzo, o en su defecto de volante por afuera en el 4-4-1-1.

En su club, jugando en esas posiciones (casi siempre por derecha), disputó 33 partidos a lo largo del año, registrando ocho goles y tres asistencias. Con Colombia lleva dos encuentros: vs. Paraguay el 16 de noviembre de 2021 y vs. Argentina el 1 de febrero de 2022, ambos bajo el mando de Reinaldo Rueda.

Diego Valoyes vs. Díaz y Sinisterra: ¿En qué los mejora?

Más allá del equipo en el que juegan, las competencias que afrontan y los rivales que enfrentan, estos tres jugadores tienen estadísticas similares en la temporada. Díaz -hasta antes de la lesión- es el de mejor promedio en asistencias y pases clave por partido; mientras que Sinisterra se impone en goles y duelos defensivos.

Valoyes los supera en centros con éxito, promediando 0.8 cada 90 minutos, contra 0.2 del extremo de Liverpool y 0.6 del atacante de Leeds. Otro de los aspectos en los que se impone, con buena diferencia, es en duelos ofensivos ganados: 6.7 por partido, ante 5.9 de Díaz y 4.2 de Sinisterra.

Ampliar
BeSoccer pro

En contra parte, Valoyes es superado en pases al último tercio con éxito. El cartagenero promedia 2 por encuentro, mientras que Díaz y Sinisterra registran 2.6. También pierde en pases clave, aunque por muy poca diferencia.

El aspecto que más debe mejorar el jugador de Talleres es el de pérdidas de balón. Tiene un alto promedio de 12.6 por encuentro, Díaz de 11 y Sinisterra de 9.5. Además de los goles, los tres tienen números muy similares en recuperaciones en último tercio, algo valorado por Néstor Lorenzo, pues el técnico de la Selección quiere un equipo que presione alto, “con un fútbol un poco más agresivo e intenso”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?