Universitario: fortalezas y puntos débiles del rival de Santa Fe
El actual líder del Grupo G de la Copa Sudamericana recibirá este jueves a los colombianos por la tercera fecha del torneo (9:00 p.m.) en Lima.
“No soy de inventarles películas a los jugadores y tratar de convencerlos con cosas irreales y con cosas soñadas, sino con realidades”, la clave de Jorge Fossati para tener a Universitario como protagonista del fútbol peruano y comandando el Grupo G de la Sudamericana. Acumula un invicto de 12 fechas en todas las competencias y aunque tiene dos bajas sensibles (Piero Quispe y Luis Urruti), confía en mantener su racha para sacar ventaja en la zona y seguir en el primer lugar.
Para el experimentado entrenador de 70 años que ya fue campeón de la Copa Sudamericana en 2012 con Liga de Quito de Ecuador, el momento que vive no es solo producto de lo hecho por él. “También está el trabajo de todo el cuerpo técnico. Está el trabajo del coach y de todos los que rodeamos a los jugadores. Si hay algún mérito, no es de uno sólo”, afirmó el DT.
La ‘U’ y el 1-3-5-2 que impuso Fossati
Desde la salida de Carlos Compagnucci tras tres derrotas consecutivas. Universitario cambió en su forma de juego, Fossati implementó el 1-3-5-2, donde su primer movimiento clave fue poner al lateral Aldo Corzo de central por derecha. La llegada del paraguayo William Riveros ayudó a fortalecer esa línea de 3 en el fondo que complementa por izquierda el argentino Matías Di Benedetto.
El trabajo de Rodrigo Ureña, que pasó por América y Tolima, es fundamental para el equilibrio de la ‘U’. El técnico lo pone a jugar junto al argentino Pérez Guedes en el centro del campo; mientras que, por las bandas van Andy Polo de pasado en Millonarios (el que más lanza centros) y Nelson Cabanillas. Los que van por dentro rotan para darle salida al equipo, pero casi siempre es Martín PG el que se encarga de hacer esa función de volante mixto.
La baja de Piero Quispe, el canterano del equipo que con 21 años se ha consolidado como el hombre de las ideas y que juega detrás de los dos puntas (Emanuel Herrera y Eduardo Valera), la suplirá con el experimentado Horacio Calcaterra. La ‘U’ es un equipo que sabe aprovechar bien los espacios y el ancho del campo en ataque, Herrera por momentos se sale de la referencia de los centrales rivales para hacer de pivot y dejar que desde atrás lleguen a rematar. Mucho juego por las bandas en ataque para buscar el arco rival que también lo hacen dejar espacios atrás.
Santa Fe, a cuidar la zona izquierda de la defensa
Universitario es un equipo que presiona alto, ahoga al rival y de local juega bastante adelantado para recuperar en campo contrario y darle salida por los costados. Polo es el que más explota su sector, por allí Santa Fe tendrá que tener cuidado, la vuelta de Dairon da un poco de alivio teniendo en cuenta que Delgado es más lo que ataca que lo que defiende y es necesario que se controle ese sector del campo evitando que se junten Calcaterra y Andy para superar la línea defensiva del rival. Enamorado tendrá que hacer algo de sacrificio para ayudar cuando no se tenga la pelota.
Aldo Corzo también apoya bastante el ataque, su naturaleza de lateral permite generar más volumen de juego por ese sector del campo. Lo que le dará a Santa Fe algunas posibilidades de atacar los espacios a su espalda con la velocidad de Enamorado, a quien seguramente tendrán referenciado e intentarán doblarlo en marca como lo hizo Gimnasia o incluso Águilas en Liga. Movilidad y juego a un toque, claves para salir de esa presión.
Universitario sufre por las bandas y con el juego aéreo
“(Santa Fe) Es un equipo con una transición veloz de defensa y ataque. Tiene delanteros con buen pie y velocidad. Esas son las cualidades que yo pondría como las más fuertes del rival”, dijo Fossati en la previa del partido ante los bogotanos. El uruguayo sabe que los dirigidos por Harold Rivera apuestan por un juego más vertical.
Será un partido para que Marrugo filtre pelotas a Enamorado, Jersson o Wilfrido en los costados, siempre a la espalda de Polo y Cabanillas, para intentar quedar mano a mano con la línea de 3 donde la movilidad de Rodallega será fundamental para generar espacios que puedan aprovechar los volantes que acompañan en ataque. La fortaleza de Hugo en el juego aéreo también será clave para vulnerar el arco defendido por Carvallo. Goias le anotó las dos veces de cabeza y es algo que no ha podido corregir aún Fossati, por momentos la línea de 3 es muy estática y fácil de complicar.
Probable alineación de Universitario ante Santa Fe
1-3-5-2: José Carvallo; Aldo Corzo, William Riveros, Matías Di Benedetto; Rodrigo Ureña, Martín Pérez Guedes, Andy Polo, Nelson Cabanillas, Horacio Calcaterra; Emanuel Herrera y Alex Valera.