Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Roberto Castillo | Abogado denunciante caso Villa

“Una prisión preventiva no sería algo aventurado”

Roberto Castillo, abogado de la mujer que denunció a Sebastián Villa, aseguró a C5N que la Fiscalía podría tomar esa medida.

Actualizado a
“Una prisión preventiva no sería algo aventurado”

Sebastián Villa enfrenta otro proceso en Argentina, el colombiano fue denunciado por presunto abuso sexual, violencia de género y tentativa de homicidio. El hecho ocurrió en junio de 2021 y la victima relató que todo ocurrió en la casa del jugador de Boca Juniors después de un asado al que asistió junto a ella. “Lo primero ella que nos solicitó es hacer pública esta situación, porque entiende que visibilizando es una manera de protegerla hasta el momento que se decida a hablar”, dijo Roberto Castillo, abogado de la denunciante.

El abogado de la víctima, Roberto Castillo, manifestó a C5N que por ahora se presentaron “el relato de los hechos y aportar las pruebas básicas de unas lesiones”, ya que hay “una prueba de un tenor más grueso” que presentará la mujer cuando la citen a indagatoria.

¿Por qué tardaron en poner la denuncia?: “Lo que hicimos fue presentar esta mañana una denuncia que consideramos que por el relato de los hechos de la victima encuadraría en lo que es un abuso sexual con acceso carnal agravado por las lesiones que se provocaron para perpetrar el abuso y concursado con una privación ilegítima de la libertad. Después la Fiscalía especializada tendrá que interpretar porque nosotros vimos en el relato de los hechos que hubo un sometimiento y un ahogo a la víctima propiamente es la conducta que se produce para abusarla, entonces ellos tendrán que determinar si es una tentativa de homicidio o como lo califican para tratar de alguna manera de darle curso a esta presentación que nos costó mucho”.

¿Cómo está la mujer?: “Es una persona que está absolutamente quebrada. Es una chica a la que nos costó mucho sacarle información que necesitábamos para denunciar. Está estremecida por denunciar una figura pública que representa intereses de muchas personas”.

Reincidencia de Villa y posible fuga: “Entiendo que tuvo una denuncia anterior. La Fiscalía lo que tiene que hacer es revisar sus antecedentes penales, a partir de eso la expectativa de la pena al ser tan alta y al ser una persona que tiene una disponibilidad económica muy grande corre el riesgo de que pueda llegar a ser prófugo. Con lo cual una prisión preventiva no sería algo aventurado por parte de la Fiscalía para resguardar que quede sometido al proceso y para garantizarle a la víctima que tenga reparación y justicia después de que pueda acreditar todos los extremos que fue invocando en su denuncia”.

Pruebas de la denunciante: “Nosotros hicimos una primera presentación donde se relatan los hechos para darle un encuadre jurídico, aportamos las pruebas de las lesiones y de la atención médica que tuvo en el hospital Penna donde una doctora le aconsejó incluso de impulsar una acción, pero ella estaba absolutamente conmovida, en shock absoluto y no pudo hacer más que irse y guardar el secreto hasta que pudo empezar a contarlo a familiares y más personas que la contuvieron para que ella se anime a instar esta acción”.

¿El entorno de Villa llamó a la victima?: “Nosotros cuando llega una denuncia de estas características lo primeros que hacemos es evaluar porque es una persona que tiene una proyección pública que no desconocemos y porque sabemos que tenemos que estudiar primero las situaciones y cuales fueron las pruebas que ella tiene para soportar en un debate oral todo lo que ella está denunciando. Las pruebas a mi criterio son contundentes, por eso nos animamos a denunciar y la pusimos a resguardo lógicamente porque ella tiene profundo temor y en el propio relato de los hechos dice que se contactaron con ella por parte de un entorno, lo denunciamos en la Fiscalía y son cuestiones que también pretendemos acreditar en el expediente”.

Testigos y más pruebas: “Cuando una persona sufre un abuso sexual, generalmente es un delito que se produce intramuros. La persona cuando va descargando le va contando a determinadas personas, a las cuales deposita confianza lo sucedido, esa es prueba periférica. Ahora, nosotros tenemos pruebas que es coyuntural para resolver esta situación y las dejamos al resguardo y lo primero que hicimos fue ver cuál es la Fiscalía para a partir de eso dejar las pruebas para que puedan llamarlo a indagatoria y se pueda hacer justicia”.

¿Posible soborno?: “No puedo afirmar eso, del relato de los hechos surge que hubo un ofrecimiento de dinero. Por seriedad, voy a acercarle eso a la Fiscalía y que ellos interpreten los hechos y puedan de alguna manera encuadrar una conducta atípica”.

Hay más pruebas para la denuncia: “Nosotros instamos la denuncia con muchísimo soporte probatorio, lo tenemos y lo dejamos al resguardo porque sabemos que hay muchos intereses en medio de esta situación y que pueden llegar a haberlos. Es una chica que se puso al resguardo porque tiene temor. No es simplemente esta denuncia, esta denuncia es el relato de los hechos y aportar las pruebas básicas de unas lesiones. La prueba con la que ella va a sostener esta acusación es de un tenor muy grueso y creo que se va a poder acreditar lo que está denunciando”.