Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO DE TOULON

Tressor, recuerdos de Toulon y por qué el torneo perdió relevancia

El exjugador de Selección Colombia se refirió a la importancia de ese torneo para su generación. También habló sobre Luis Díaz y el futuro de la Tricolor.

Actualizado a
Tressor, recuerdos de Toulon y por qué el torneo perdió relevancia

Colombia vuelve al Torneo Esperanzas de Toulon después de ocho años. Lo hará con la Selección Sub 19 dirigida por Héctor Cárdenas, quién no dirigirá los primeros dos encuentros para encargarse de la Selección de Mayores en su amistoso ante Arabia Saudita y, en su ausencia, contará con Fredy Hurtado al frente del cuadro juvenil, la cual conformará el Grupo C junto a Comoras (31/05), Argelia (3/03) y Japón (6/06), teniendo en cuenta que a semifinales avanzará el líder de cada zona y el mejor segundo.

Esta será la decimocuarta participación de la Tricolor en el certamen ahora llamado Maurice Revello y en el que se ubica en la quinta posición del palmarés histórico con tres títulos y dos subcampeonatos. Colombia levantó el trofeo por primera vez en 1999 y repitió al año siguiente, con el protagonismo de Tressor Moreno, goleador y mejor jugador de la edición del 2000.

“Era mi primera aparición en Selección por haber iniciado ese año como profesional, haber hecho un semestre muy bueno en Alianza Lima y con la satisfacción de tener grandes jugadores y buenos amigos, además de la ilusión de quedar campeones, esa era la idea principal”, le contó el exjugador a Diario AS Colombia sobre esos recuerdos en Toulon.

Sobre la importancia de brillar en ese torneo para esa generación, Tressor agregó: “Fue importante para nosotros por la calidad que había del torneo en ese momento, la posibilidad de mostrarnos. Muchos aún no habían jugado un partido profesional, algunos habíamos empezado ese año nuestras carreras a nivel profesional, era una oportunidad grande, teniendo en cuenta que iban selecciones con grandes promesas como lo éramos nosotros”.

Toulon potenció a una generación: “A varios nos cayó muy bien porque nos dio la posibilidad de ser vistos en otros lugares, incluso en el mismo país donde estábamos, eso fue importante. Le dábamos un plus a nuestro país en una división, eran jóvenes promesas contra selecciones que después tuvieron jugadores muy importantes”.

¿Recuerda algún gol en ese torneo?: “La verdad no me acuerdo (risas). Hice varios goles buenos, unos con la zurda, que nos dieron la posibilidad. Aparte de los goles fue la armonía que teníamos en la Selección, cómo disfrutamos esos dos torneos, ser campeones y, lo más importante, aprendimos mucho de esas dos experiencias”.

Buenas relaciones en ese plantel: “Es una alegría. Con Fabián (Vargas) me la llevo bien, después jugamos en América; con Andrés (Chitiva) también, con todos. Nos tocó buenos jugadores, buenas personas, que fue lo más importante. Disfrutamos muchísimo el hecho de estar en la Selección y haber estado en Francia en esa etapa”.

¿Por qué Toulon perdió relevancia para Colombia?: “Hay que tener en cuenta que a partir de los 20 o 21 años muchos ya están jugando profesional, ya son titulares en sus equipos y a veces es complicado prestarlos porque es un tiempo en el que no podrán participar en sus clubes. Hay otros que con esa misma edad apenas están empezando, hay un desbalance. Las demás selecciones llevan jugadores que son prospectos y que los necesitan para un Mundial o Eliminatorias de un Mundial Sub 20″.

“En esa época, jugadores de 18, 19 o 20 años que fueran titulares en un equipo profesional no era tan fácil ni viable. Algunos éramos titulares y nos dieron esa posibilidad los clubes y el entrenador para hacer parte de esa generación”.

Títulos con Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda

Dos títulos consecutivos con Suárez y Rueda: “No cambió mucho. Cambiaron ciertos muchachos, pero la base primordial, que era los que estábamos en el mismo rango de edad, fuimos casi todos. Por eso se hizo mucho más fácil, nos la llevábamos muy bien, teníamos una buena relación, una buena amistad. Eso hizo que fuera mucho más fácil para nosotros jugar”.

Trabajar bajo las órdenes de Rueda: “Aprendí de él, después tuve la posibilidad de que me llevara a la mayores. Los tiempos cambian, las mentalidades y pensamientos también. Hicimos una buena amistad. Ahora, lastimosamente no fue algo bueno para él su retorno a la Selección”.

El presente de la Selección absoluta

¿Qué falló para no ir a Qatar 2022?: “Cuando uno no está dentro es muy complicado sacar conjeturas. Es obvio que los manejos no fueron los adecuados y había que tener un poco más de temple para la toma de decisiones sobre un sistema y esquema de juego. Ahora es obligatorio salir a jugar, a proponer. En selecciones ya no se puede esperar y tratar de inventar lo que ya sabemos. Aquí lo principal y lo ideal es crear un buen grupo que tenga claro hacia dónde va y cómo tiene que jugar”.

¿Luis Díaz, el líder para la Selección?: “Es muy complejo. No podemos darle responsabilidad a Luis todavía. Él puede ser un jugador muy importante y destacado, pero hay que tener mesura. En este momento darle una responsabilidad a un jugador que cada día está creciendo puede ser contraproducente. Los líderes son naturales y no necesariamente tiene que ver con que tenga más o menos partidos. Hay jugadores que son líderes natos y por naturaleza. Primero, hay que tener un entrenador; segundo, hay que crear un grupo homogéneo que tire para el mismo lado. Cuando hablamos de líder, las culpas siempre son para el entrenador o para el líder. Tiene que ser un grupo que se compenetre bien y a partir de eso los líderes saldrán naturalmente”.

El DT ideal para Colombia: “Han traído entrenadores que supuestamente son ideales y no duran nada, es mejor esperar a ver qué quieren hacer. El técnico tiene que tener claros sus objetivos y debe tener una personalidad clara. Sabemos que en Colombia a unos les gusta un entrenador, a otros no, pero no es cuestión de que les guste a los periodistas. Que él trate de hacer bien su trabajo y que no se mezcle en lo que acarrea el problema de que todos queremos opinar. Que haga su trabajo y que sobre eso podamos sacar una conclusión. Hay muy buenos entrenadores, pero está claro que no podemos tener entrenador colombiano porque queremos que haga lo que nosotros pedimos. Todo eso lo único que hace es dañar la imagen de un entrenador. A un técnico de fuera no le pueden salir con esos temas. La Federación debe ponerse seria en ese aspecto, nombrar un entrenador y dejarlo trabajar”.