Tren Valencia: “Beckenbauer admiraba al jugador colombiano”
El exfutbolista lamentó el fallecimiento del Káiser y recordó cuando compartieron en Bayern Múnich. “Me decía que jugara como lo hacía en Santa Fe”, afirmó.
Luto en el fútbol. En las últimas horas falleció Franz Beckenbauer, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y máxima figura de la selección alemana. El Káiser, campeón mundial como jugador en 1974 y como director técnico en 1990, murió a los 78 años rodeado de sus seres queridos.
Mientras el mundo llora su partida, aumentan las voces que recuerdan a un futbolista y entrenador que marcó un antes y un después, especialmente en la historia de Alemania. Adolfo ‘el Tren’ Valencia, quien jugó bajo las órdenes de Beckenbauer, reaccionó a su fallecimiento y valoró el tiempo compartido en Bayern Múnich.
El exjugador colombiano vistió la camiseta del Bayern en la temporada 1993-1994. El DT en ese entonces era, justamente, el Káiser, quien le pidió a Valencia jugar como lo hacía en la Selección y en Santa Fe, su anterior club.
“Franz era una excelente persona, desde que llegué al Bayern Múnich me dijo que me estaban siguiendo, la contratación se dio en un partido ante la Selección de Francia y yo hice los tres goles con los que ganamos 1-3 en Martinica, allí fue cuando el equipo alemán decidió ficharme”, señaló el Tren en entrevista con el VBar de Caracol Radio.
El Tren Valencia recuerda a Franz Beckenbauer y el Mundial del 90
Valencia también comentó cómo era Beckenbauer en el vestuario y la importancia que le dio a la pretemporada. Reconoció su admiración por el alemán, pues destacó su manejo de grupo y afirmó que fue clave para que Bayern saliera campeón ese año. Por último, recordó el Mundial de Italia 1990, cuando Colombia enfrentó a Alemania, entonces dirigida por Franz.
Su paso por Bayern Múnich: “Beckenbauer era muy claro, a él le habían hecho una apuesta de $500.000 dólares el anterior DT, que decía que no quedaba campeón con el equipo, sin embargo, él ganó el título y se convirtió en el mejor del mundo, porque él manejaba muy bien el grupo, consiguió una casa para nosotros, donde pudiéramos compartir desayuno, charlas y demás, a mí me decía que jugara como lo hacía en Colombia y en Santa Fe”.
La preparación del Káiser: “Él no permitía celulares en la pretemporada, era un equipo muy importante y Franz aportaba carácter y mucha seriedad, eso es algo que debemos aprender los jugadores y entrenadores actuales, si a uno le pagan bien hay que respetar al club, hay que tener responsabilidad y seriedad, eso me llevo a mí a anotar catorce goles en ese torneo en el que fuimos campeones”.
El Colombia-Alemania de 1990: “Beckenbauer era el entrenador en los 90, cuando Freddy anotó el gol en el Mundial ante Alemania, él admiraba mucho al jugador colombiano, nosotros tenemos picardía como los argentinos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.