Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Tocalli y la llegada de Lorenzo: “Tendrá su propia identidad”

El DT habló sobre el nuevo DT de Colombia. Cree que puede hacer cosas importantes como Scaloni quien también arrancó como ayudante.

Actualizado a

Miles de horas analizando a los rivales, cientos de videos y muchas charlas entre José Pékerman, Hugo Tocalli y Néstor Lorenzo en el Mundial de Alemania 2006. Los tres fueron importantes para llevar a Argentina a cuartos de final donde cayó por penales ante el local.

Hugo Tocalli, entrenador argentino y actualmente coordinador de divisiones menores de Platense, habló en Diario AS Colombia sobre la llegada de Néstor Lorenzo a la Selección Colombia. El DT quien es recordado por poner a debutar a Lionel Messi en tiempo récord con Argentina y evitar que España lo sedujera, señaló estar feliz por su compañero y le deseo mucha suerte.

“Me alegro mucho por él, fui su compañero en el Mundial de Alemania 2006 con Argentina, estuvimos junto con José al frente de la selección en esa Copa del Mundo y me pone muy contento porque es una buena persona, un gran profesional. Estuvo con José durante todos estos años en Colombia y ahora después se decidió dirigir solo. La verdad que ahora le va muy bien en Perú, Dios quiera que tenga la misma suerte y la misma forma en Colombia, toma una Selección con un prestigio muy grande”, afirmó.

En los cientos de análisis que realizaban juntos para pasarle a José Pékerman ya Tocalli le veía talento a Néstor Lorenzo, quien fue ayudante en 2006. “Sin duda que se veía por su forma de pensar, de expresarse y de cómo manejar un grupo, por más que sea ayudante uno siempre va expresando y va tomando decisiones y eso se le veía a Néstor. No me sorprende que las cosas le hayan ido bien en Perú y espero que le vaya muy bien en Colombia”.

Ampliar

Su propia marca, pero con algo de Pékerman

En la presentación de Lorenzo como nuevo DT de Colombia, manifestó que aprendió mucho con José Pékerman, pero el fútbol cambia. Tocalli le dio la razón, afirmó que siempre se tiene algo de los entrenadores que marcan su historia, pero la idea siempre es tener una propia identidad de juego.

“No he visto a sus equipos jugar tanto y porque no sé el día a día con el grupo, solo sé que le está yendo bien en Perú, pero si tiene la mística de José y la forma, no lo puedo decir. Es cierto que después de tantos años trabajando al lado de un técnico tomas muchas cosas, yo he tomado muchas de José Pékerman y de José Yudica, otro técnico que tuve y que fue un maestro para mí, esas enseñanzas las llevo y cuando tengo que dirigir las tiro a la cancha para poder empezar mi fútbol. Pienso que él podrá hacer lo mismo, pero seguramente tendrá su identidad y marca como la tienen todos”, destacó.

Scaloni, el mejor ejemplo para Néstor Lorenzo

Para el entrenador de 74 años de edad, Néstor Lorenzo podría hacer lo mismo que está haciendo Lionel Scaloni en Argentina, pues llegó con poca experiencia, pero con su estilo ha logrado que la Albiceleste vuelva a ser importante en el fútbol mundial. Tocalli no pone en duda que el nuevo DT de Colombia pueda repetir la fórmula.

”¿Y por qué no lo puede ser? Néstor tiene un recorrido muy grande como jugador y cómo ayudante. Me parece que tiene un conocimiento para poder llevar a cabo lo que está haciendo Scaloni con Argentina, después se da por el momento de los jugadores, pero eso lo tendrá que ver Lorenzo”, señaló.

Las diferencias entre ser AT a entrenador en propiedad y recuperar a James

¿Es muy diferente ser ayudante o AT a ser el entrenador en propiedad?: “Depende también de cómo se toma lo de ser ayudante, porque hay ayudantes que están muy cerca al entrenador principal, que toman decisiones o que ayudan a tomarlas. Néstor ha sido un ayudante que ha estado al lado de José y que ha tomado decisiones. Sin duda sentirá el cambio, pero ya está acostumbrado a ser el primer técnico, la verdad no creo que tenga problema para expresarlo frente a sus jugadores”.

El caso James y cómo recuperarlo para Selección: “Lo que creo que Néstor va a buscar es lo mejor para la Selección Colombia, no va a buscar el beneficio de un jugador, si él cree que James está todavía con la entereza de defender los colores de una Selección lo va a citar y por supuesto que va a hablar con él y lo va a tratar de potenciar a lo mejor que hemos visto de James, si él cree que ya no está para ser citado, no lo hará. No creo que lo vaya a citar porque ya lo tuvo o porque queda un aprecio”.

El nivel de Luis Díaz y el recambio en Colombia

Liderar una nueva generación en Colombia: “Todos los recambios son difíciles, en Argentina lo estamos viviendo. Cuando nos vinimos de Rusia 2018 parecía que se terminaba el fútbol acá, parecía que nunca íbamos a tener una buena selección, pero Scaloni despacito fue armando una equipo en donde quedaron tres jugadores de antes, ahora quedan: Di María, Messi y Otamendi. Creo que Colombia siempre ha tenido buenos jugadores y me parece que tiene un recambio, pero hay que tenerle paciencia”.

Nivel de Luis Díaz: “Es un jugador extraordinario, que ha aparecido con Reinaldo Rueda y ahora explotó en Liverpool. Hay recambio de jugadores jóvenes en Colombia muy importante, algunos se tendrán que recambiar, creo que los ‘9′ que tiene Colombia la mayoría están con posibilidades de jugar tranquilamente otros cuatro años más en la Selección”.

Orgulloso de trabajar con Pékerman: “Me da mucha alegría y orgullo por José porque sé su forma de pensar y de trabajar y porque también ha empezado a poner mano en Venezuela, se vio con la sub-23 en Toulon, también le ganó a Arabia Saudita en un amistoso y eso me llena de satisfacción.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?