Sarmiento: “Como jugador y técnico le cumplí a Nacional”
El estratega analizó el empate con Águilas y entregó un balance de su paso por el banco verdolaga.
El técnico Pedro Sarmiento, quien dirigió su penúltimo partido con Atlético Nacional, espera que el campeón pueda lograr su clasificación ante Once Caldas, después de igualar 1-1 con Águilas Doradas en un partido cerrado en el Atanasio Girardot, donde los sorprendió Leonel Álvarez con su planteamiento y le arrancó un punto.
El estratega resaltó el trabajo de los jugadores y su esfuerzo para igualar, pese al desgaste que representó la remontada en el clásico. También habló de lo que fue su trasegar en la institución verdolaga y el tránsito de era con Paulo Autuori, con quien no habrá empalme porque los directivos no lo solicitaron.
Análisis del juego: “Nosotros obviamente queríamos ganar y le apostamos a hacerlo. Tuvimos una opción clara con Yerson (Candelo) empezando. Y ante un equipo tan cerrado como el de Leonel, esas opciones hay que aprovecharlas porque se va fortaleciendo en la medida que va pasando el tiempo. Quedábamos expuestos, obviamente, porque nosotros atacamos. Hay que darle mérito al trabajo de Leonel. Nacional, en algún momento, bajó la guardia porque Águilas tenía la pelota. Creía que en cualquier momento hacíamos el gol, pero no fue así y nos tocó remar desde atrás. Los muchachos que entraron hicieron lo que el partido requería para empatarlo, y lo lograron. Arriesgamos y tuvimos más opciones claras de gol”.
La clasificación: “Los partidos son duros. Vamos a ver qué pasa ahora con Once Caldas. Estábamos haciendo cuentas. De pronto no perdimos dos puntos, sino ganamos uno. Aquí lo que interesa es clasificar. Los muchachos han hecho un esfuerzo desde lo físico importante. Les pregunté ayer quién quería jugar y todos querían”.
Empezar perdiendo los juegos: “Yo llevo seis partidos y hemos empezado perdiendo dos. Yo creo que ellos confían bastante en sus condiciones y capacidad, y de pronto por momentos somos imprecisos, perdemos la pelota y nos cogen mal parados. Vamos a revisar cómo podemos mejorar para no tener que remar desde atrás porque cuando sucede y se remonta, el cansancio es extremo”.
Empalme con Autuori: “Yo hablo con los hechos de entregar al equipo con un funcionamiento. Me da pena… yo no puedo aconsejar a un señor que viene de Brasil, que tiene experiencia y recorrido. Supongo que debe conocer el fútbol colombiano, brasilero, mundial, y él sabrá hacer los ajustes que le corresponda. Si me lo piden, de pronto podría existir. Pero no me lo ha pedido. Él recibirá el grupo y tratará de acomodarlo de la mejor manera posible (…) No me han pedido que hable con el profesor Autuori. No sé cómo me voy a venir de Manizales porque me dijeron que cuando termine el partido con Once Caldas, ya entrego (risas). Vamos a ver si me vengo en bus o cojo avioneta en la mañana, pero la verdad que sí me quiero quedar con ellos. Esperemos que ganándole a Once Caldas y ya con 31 puntos, a lo que le vamos a apostar, para dejar al equipo del otro lado”.
Su paso por Nacional: “Tuve la posibilidad de nacer en Atlético Nacional, jugué unos 400 partidos, estuve 9 años. Yo me siento tranquilo y contento porque sé hacer lo que me corresponde. Cuando tuve que jugar, jugué, sudé la camiseta y me entregué, y ahora como técnico creo que he cumplido hasta donde me lo permite la situación. Creo que el rendimiento ha sido importante”.