COPA SUDAMERICANA

Santa Fe pierde ante la ‘U’ en una noche de Copa para olvidar

Otro partido mal planteado para los colombianos que les cuesta tres puntos en Sudamericana (2-0) y los manda al tercer lugar del Grupo G que lidera Universitario.

AFP

“Jugar de igual a igual”, “salir a proponer”, el verso que poco sentido tiene si desde lo táctico no se analiza bien al rival y por el contrario se siguen repitiendo los errores. Santa Fe nunca tuvo una jugada clara de peligro en Perú ante un rival que lo pasó por encima. Una dura derrota 2-0 de visitante que los deja con 4 unidades en el tercer lugar de su zona en la Copa Sudamericana. Emanuel Herrera (12′) y Matías Di Benedetto (68′), los autores de los goles para el equipo de Fossati que sigue alargando su racha sin perder en todas las competencias que participa. Ahora viene el clásico para los bogotanos por Liga.

La ‘U’ ahoga a un Santa Fe desconectado y sin ideas

Primer tiempo para olvidar para los colombianos que tuvieron más posesión, pero no supieron que hacer con la pelota (51%). El arquero de Universitario, José Carvallo apenas tocó el balón para bajar un centro desde el costaro, pero nunca se vio exigido porque Santa Fe no remató al arco en 46 minutos. Universitario lo hizo ver mal, se sabía que la derecha era el mejor sector de ataque de los peruanos y Rivera insistió con Delgado de titular, que en 5 minutos Andy Polo ya lo había puesto en evidencia. Desde ahí nace el tiro de esquina que termina en el gol de Emanuel Herrera.

Ya se había salvado Santa Fe arrancando el juego tras un centro que no pudo definir el delantero que tuvo revancha minutos después, tras el cobro al segundo palo que sorprendió a la visita y desde atrás llegó Cabanillas para sacar un remate que cazó Herrera para poner el 1-0 en Lima en apenas 12 minutos de partido.

Santa Fe fue un equipo largo, sin quien tomara el control de la pelota. Rojas fue permeable, Torres lo intentó pero erró en los pases. Marrugo poco la tocó al igual que Enamorado y Rodallega pasó desapercibido como el arquero de los locales, que cada vez que quisieron acelerar generaron algo de peligro. Se perdieron todos los rebotes y no hubo un líder que se encargara de generar algo más que pases intrascendentes a lo ancho del campo. La espalda de Delgado fue pista libre para Universitario cada vez que quiso ir al ataque.

Muy mala la primera parte para un equipo que otra vez se equivocó de arranque en los jugadores que utilizó para enfrentar a un rival que se sabía iba a salir a presionar y jugar en campo rival. Ya había pasado en Liga ante Águilas donde se intentó jugar mano a mano y no funcionó. Esta vez, Universitario los hizo ver mal y los pocos minutos que los bogotanos jugaron en terreno contrario fue porque los peruanos quisieron ceder los espacios.

Rivera intenta corregir para el segundo tiempo

Una vez más el técnico de Santa Fe demostró que quizá faltó un poco más de rigor para proponer una idea de juego distinta desde el comienzo desde los nombres de los jugadores. Para el segundo tiempo mandó a la cancha a Dubán Palacio (extremo) para jugar en lugar de Fabio Delgado como lateral izquierdo. Juan Daniel Roa por Fabián Viáfara y Jerrson González por Wilfrido de La Rosa. Universitario salió con el mismo ímpetu del primer tiempo y lo presionó para no dejarlo generar juego.

Di Benedetto liquida a favor de Universitario

Tuvieron que pasas 55 minutos para que Santa Fe reaccionara un poco. Por el momento los cambios parecían funcionar con más conexiones por las bandas entre Palacio y Enamorado, que con diagonales hacía dentro buscaba generar espacios para rematar, pero sin la potencia suficiente para complicar a Carvallo.

A los 65′ Harold Rivera volvió a mover el banco para darle ingreso a Wilson Morelo en lugar de Marrugo buscando más poder en ataque, pero de inmediato llegó el segundo de Universitario, otra vez con una jugada de pelota quieta. Tiro de esquina que cabeceó Di Benedetto tras ganarle en el salto a Pisciotti (67′).

Después del segundo gol el partido se jugó más con la necesidad de la visita que con una idea clara de vulnerar a un rival que fue superior durante todo el compromiso. Santa Fe careció de jerarquía, ideas y buen juego frente a Universitario que alargó su racha de partidos sin perder (13) y con 7 puntos sigue como sólido líder del grupo en la Copa. Poco o nada por rescatar de los colombianos que nunca pudieron acercarse con real peligro al arco de los locales. Fossati le ganó el duelo táctico a Rivera que sigue sin encontrar una idea clara de juego.

La próxima fecha, Santa Fe visitará a Gimnasia Esgrima La Plata en Argentina (25 de mayo, a partir de las 5 de la tarde); mientras que, Universitario hara lo propio ante Goias en Brasil. Ganar en Argentina y esperar un empate en Goiania para seguir con opción de pasar primero a la siguiente fase. Pero hay mucho por trabajar y corregir antes de llegar al Bosque en el sur del continente.

Lo más visto

Más noticias