Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDEPENDIENTE SANTA FE

Rodallega: “No he pensado irme de Santa Fe, a pesar de las ofertas”

El delantero de Santa Fe habló con AS de la polémica que causó su comentario, lo difícil que es triunfar en Inglaterra siendo colombiano, las declaraciones de Bodhert y su retiro.

Actualizado a
Rodallega: “No he pensado irme de Santa Fe, a pesar de las ofertas”

“Yo no soy mejor que Messi, yo no soy mejor que nadie”. Hugo Rodallega habló con AS Colombia y desmintió la respuesta que generó polémica en una entrevista durante el Sudamericano Sub-20 de 2005, en el que la Selección Colombia quedó campeona y en el que Hugo fue el goleador con 11 anotaciones.

“Lo de competir con Messi lo creo la prensa”

Rodallega hizo parte del plantel que se adjudicó la 22a. edición del Sudamericano Sub-20, dándole el segundo título de esta competencia al país (ahora tiene tres). Junto con Cristian Marrugo fueron los encargados de anotar los goles del partido contra Venezuela que selló el título para Colombia al terminar en el primer lugar del grupo de la fase final con 13 unidades, cuatro más que el segundo, Brasil.

Antes del partido con Argentina en el estadio Centenario, por la jornada cuatro de la fase final, se creó una polémica porque aparantemente Rodallega dijo que era mejor que Messi. El delantero en entrevista con AS Colombia explicó lo que sucedió, “eso de competir con Messi, lo creó la prensa. Nunca dije eso, a mí un periodista argentino me hizo aquellas entrevistas de radio, en la grabadora y él me dijo, ‘sos el goleador del torneo, sos la figura del torneo’, jugábamos justo contra Argentina en Armenia y me dice, ‘si hoy haces un gol, pasas a la historia, porque superas al argentino Luciano Galetti’ y yo ‘hermano, yo no estoy pensando en eso, la verdad estoy pensando en ayudar al equipo, seguir haciendo goles, pero para ganar, para que lleguemos nosotros a la final’ y me dice, ‘¿vos crees que sos mejor que Messi?’ Yo digo, no, yo no soy mejor que nadie, yo simplemente soy el goleador del sudamericano, lo estoy disfrutando y esperemos que así termine”, contó Hugo.

Han pasado 18 años desde aquellas declaraciones que causaron confusión en el mundo del fútbol, pero Hugo asegura que ni antes, ni ahora, le causó molestia ese lío, “eso ha quedado marcado en mi carrera, pero no me afectó, ni me molestó porque el Sudamericano fue muy positivo. Ni me molestó, ni me molesta. Eso ya hace parte de mi historia”.

“Es lamentable que el equipo no haya podido clasificar”.

Hugo Rodallega

El 16 de enero de 2023 se hizo oficial la noticia que llenó de ilusión los corazones cardenales, Independiente Santa Fe anunció a Hugo Rodallega como uno de los refuerzos para afrontar las competencias de este año. La expectativa de los hinchas era muy grande pero el estado físico del delantero no era el mejor, “yo terminé temporada en Brasil muy rápido y me fui mucho tiempo de vacaciones, hice diferentes actividades, diferentes cosas, me dediqué a la familia y quizá dejé la parte deportiva de un lado. La descuidé un poquito por lo mismo que ya había terminado contrato y no tenía equipo”.

Santa Fe no era la primera opción: “El hincha de Santa Fe y el país entero sabe que no me gusta salir a decir mentiras, a dar entrevistas en las que yo voy a mentirle al hincha de Santa Fe como para que se ilusione, no. Yo soy muy claro y me gusta que tengan claros mis pensamientos y que sepan lo que yo quiero. Yo cuando llegué de Brasil, yo estuve hablando con América porque yo quería volver al América, estuve muy cerca, prácticamente con la última reunión que medio se complicó pero siempre se dio para que yo llegara al América y a partir de ahí que yo me di cuenta que en América no iba a ser, inmediatamente dije ‘bueno, este caso ya queda aquí a un lado, vamos a buscar encarrilar nuestro futuro en otro equipo’, y ahí empezaron a llegar ofertas, llegó una oferta de Pereira, una del Bucaramanga, llegó la de Santa Fe y en el momento en que hablé con Méndez me llamó mucho la atención su forma de hablar, su claridad, me dijo ‘Hugo, Santa Fe es un equipo así y así estamos pasando por esta situación pero queremos que si usted lo decide esté aquí y haga parte de este proyecto’, analicé con mi esposa, la familia y pues la ciudad, el tema, la grandeza de Santa Fe me llamó la atención”.

En el momento en que se hizo oficial el fichaje, el jugador se puso en la tarea de cambiar su físico, “me mentalicé en que tenía que ponerme en forma, lo primero que hice fue buscar una persona que me ayudara, una nutricionista, los trabajos acá con el cuerpo técnico, el preparador físico, y poner de mi parte también. La voluntad es algo fundamental para mejorar cuando uno quiere”, asegura el delantero. Aunque se tenía otro plan para el equipo que se había armado, Santa Fe quedó eliminado de la fase de grupos de la Copa Sudamericana y en las dos Ligas locales no pudo avanzar a los Cuadrangulares semifinales, pese a que Hugo se convirtió en una de las figuras del equipo.

Hugo Rodallega jugador de Santa Fe.
Ampliar
Hugo Rodallega jugador de Santa Fe.JUAN BARRETOAFP

¿Se imaginaba así su regreso al país?: “Es lamentable que el equipo no haya podido clasificar, yo no me planteé tan rápido poder dar una mano como la di, o poder ayudar, porque no venía en la mejor forma. Estaba a la expectativa que la gente estaba esperando, lo que representaba mi llegada a Santa Fe, pero me preparé, encontré un buen grupo, un grupo de seres humanos que me apoyaron, me mostraron ese cariño, ese respeto, esa admiración y poco a poco se fue desarrollando un buen rendimiento en lo individual. Para que lo individual funcione hay un colectivo, le agradezco a los compañeros porque me dieron mucho la mano”.

Las polémicas declaraciones de Bodhert: “Quizás se malinterpretó mucho lo que dijo y tuvo mucha repercusión a nivel público, por supuesto nosotros como grupo, como jugadores, a la mayoría nos molestó, por no decir que, a todos, porque es nuestro entrenador y se supone que tiene que respaldarnos, si hay algo que mejorar se mejora internamente. Quizás él se expresó mal en una rueda de prensa donde está expuesto al público y eso hizo que se formara aquella polémica. Pero aquí nos reunimos de tú a tú, cara a cara, el hombre agachó la cabeza, pidió una disculpa, si había ofendido a alguien pidió disculpas y aquí se le aceptó, igual nosotros le pedimos una disculpa a él, por si en algún momento se sintió atacado o algo, pero sí nos dijimos las cosas a la cara y eso habla muy bien de él”.

Su tiempo con Bodhert: “En lo personal yo no tengo nada que recriminar de él, es muy buen técnico, una persona muy abierta, muy transparente, un tipo que siempre hablaba con la verdad y a mí me gusta ese tipo de personas. Como cualquier sr humano, a veces venía con un temperamento diferente, no todos los días son iguales, me puede pasar a mí, le puede pasar a otro, pero es un gran tipo, quedé con muy buena relación con él, cuando se fue hablé con él, ahora que ya está en otro lugar también seguimos en contacto, sigue bien”.

¿Le hicieron el cajón a Bodhert?: “Esa es una frase que yo llevo 20 años de carrera y siempre la escucho pero yo nunca he vivido algo así, yo que hago parte de los grupos, que he estado en un montón de equipos, con diferentes culturales y nacionalidades, yo nunca vi que un equipo diga “vamos a reunirnos acá, o hagamos un asado, o hagamos un evento en el que nos reunimos solo jugadores y decimos ‘mañana dejémonos golear o vamos a sacar este técnico’” yo nunca he visto eso, eso lo dicen los hinchas o la gente y uno lo escucha, pero que yo lo haya vivido no y aquí no pasó eso”.

“Millonarios me ha llamado”

Luego de la mala campaña de Independiente Santa Fe, se especuló mucho sobre el futuro de Hugo Rodallega, incluso se habló de propuestas de otros equipos. El delantero aclaró los rumores y confesó que sí lo han llamado otros equipos del FPC pero que él no dejaría al equipo y está “firme” Santa Fe.

¿Pensó en irse de Santa Fe?: “No, no. Yo esto firme. Yo firmé un contrato, un vínculo que extendió mi estadía acá y yo estoy acá. Yo no entiendo por qué la gente sale a decir que Hugo se quiere ir o que Hugo dijo que se quiere ir, o que Hugo puso un tweet, o que subió algo a Instagram ¡eso es una red social! Al menos yo lo que hago con mis redes sociales es interactuar con la gente porque para eso uno las tiene. A mí me gustan las redes porque cuando estoy en la casa, estoy con mi familia, con los niños, pero llega un momento en que uno también saca tiempo para mirar sus cosas y ahí es cuando yo tomo tiempo para poner un mensajito y quizá la gente lo interpreta de una manera, sonó el tema de Millonarios y lo digo aquí: me han llamado de equipos de aquí de Colombia, incluyendo a Millonarios, pero eso pasa cuando ven que uno está bien. Eso lo puede hacer el equipo verde, el equipo rojo, el equipo azul, el equipo gris, es normal”.

Llegada de Peirano: “Cada técnico tiene su identidad y sus formas de trabajar, todas válidas y todas se respetan. Peirano ha llegado con una idea muy clara, de tener el balón, hacer mucho énfasis en los pases, tener certeza a la hora de encontrar al compañero. Él dice que analizó los videos y fallábamos mucho en los pases. Lo mismo que dijo Bodhert. Pero Peirano lo dijo de otra manera y no se malinterpreta. Pero tácticamente, a la hora de defender, la idea de Peirano es mantener un bloque mucho más compacto, se ha visto un poco más de orden, a comparación de otros entrenadores, pero él ha llegado con su idea, está intentando imponerla, que la vayamos conociendo y que después seamos naturales y que impongamos nuestras virtudes y saquemos nuestras fantasías”.

¿Ilusiona este Santa Fe de Peirano?: “Sí, es un buen técnico, es joven. Es un tipo que tiene ideas jóvenes también, que tiene las cosas claras. El técnico puede estar muy claro y tener muchas ideas, pero si nosotros como futbolistas no las ponemos en práctica, ahí murió todo. Ahora él está intentando darle mucha oportunidad en estos entrenamientos a los jóvenes, darles esa confianza, tenerlos en cuenta, que van a sentir importantes, tanto el mayor como el menor y ha hecho sentir a todo el mundo muy seguro de sus capacidades y esperar qué va a pasar con el tema refuerzos y conformar un equipo que compita, que metamos a Santa Fe a las finales. El hincha ya no nos va a perdonar una más”.

“Es duro triunfar en Inglaterra. Es difícil vivir el día a día”.

Hugo Rodallega

Hugo Rodallega es ídolo en Inglaterra, jugó en Wigan Athletic de 2009 a 2012 y en el Fulham de 2012 a 2015 y entiende perfectamente, lo difícil que es la adaptación a una cultura totalmente diferente, aunque el fútbol sea un idioma universal.

Hugo Rodalleda en el Wigan Athletic's.
Ampliar
Hugo Rodalleda en el Wigan Athletic's.ANDREW YATESAFP

Rodallega se sinceró con AS y le contó las dificultades que tuvo que afrontar en su adaptación al país y al equipo. “Yo no digo que el idioma, porque eso poco a poco uno lo va aprendiendo. Aunque la gente es fría, pero es muy culta, te ayuda, tienen mucha cordialidad. Si te ven embolatado o si te ven que saben que sos extranjero, intentan ayudarte como sea. Entonces eso me gustó de la cultura inglesa. Lo más difícil es adaptarse a los cambios de temperatura, de horario, de la cuestión de manejar en el lado derecho”, y agregó una anécdota personal de lo difícil que fue aprender a conducir, “dañé dos carros aquí, manejar en el lado derecho del volante, ir por el lado izquierdo. Es todo totalmente lo contrario. Entonces, dañé los rines del carro al principio. No sabía cómo dar la vuelta en una rotonda, que hay miles de rotondas en Inglaterra. El típico Round Point y es difícil, pero me fui adaptando poco a poco. El equipo me ayudó también”.

Su anécdota en Wigan: “Cuando debuté, que fue contra el Liverpool. Yo tuve la oportunidad de entrar ese día 15 minutos al final del partido. Yo iba como espectador porque no había llegado mi transfer de México. El negocio ya estaba hecho, todo. Yo estaba en la tribuna y el equipo ya estaba calentando. Yo estaba arriba en un palco, con el presidente y otra gente ahí. Y de repente llega alguien y dice, Hugo, que el profe lo necesita abajo. Yo bajé y todo. Y me dice, Hugo ¿está para jugar? Y yo lo miro. ¿Pero cómo así que si estoy para jugar? No, ya llegó su transfer. Aquí lo único que hacemos es, sacamos a uno y lo metemos a usted. Todavía estamos a tiempo de pasar la planilla. Me dice vamos. Pero yo no traje guayos, no traje nada. No, tranquilo, me resolvieron eso, trajeron guayos. Me probé uno, unas canilleras y salí a calentar. Cuando yo salí a calentar, ya el equipo venía de regreso. Entraron, se prepararon. Y yo fui suplente ese día. Entré faltando 15. Pateé un tiro libre, que, si lo hubiera hecho hubiese sido el debut soñado y empatamos uno a uno. Si yo hubiese hecho ese gol, hubiésemos ganado quizás 2-1. Me faltaban algunos minutos, 5 o 10 minutos. Pero si manteníamos el resultado, yo hubiera entrado y hubiera marcado una historia”.

¿Por qué es tan difícil triunfar en Inglaterra?: “Es que es duro, es duro. Cuando veo que un joven colombiano se va a Inglaterra a la Premier o a la Championship, yo inmediatamente digo, le va a tocar duro. Porque es que ya lo viví, fueron siete años allá y al principio fue muy difícil. Fue totalmente difícil y cuando empezaba a trabajar al nivel de allá es otra cosa. O te adaptas o fracasas y lo puedo decir yo, lo puede decir el mismo Juan Pablo Ángel, Hamilton Ricard. Y ahora Durán, que está en un proceso y que es un gran jugador, que tiene mucho potencial, le ha costado porque es que no es fácil. Yaser también. Es que no es fácil. El Cucho estuvo allá y el Cucho ahora la está rompiendo en Estados Unidos. Todos sabemos la calidad que tiene el Cucho. Pero en Inglaterra le costó porque es que el nivel de exigencia es alto. El Tino estuvo poco, marcó su historia en ese poquito tiempo. No sé por qué estuvo tan poco un tipo que tenía tanta calidad”.

¿Qué sueño le falta por cumplir?

“El fútbol me ha dado todo lo que he querido, no me quejo de nada, no me arrepiento de nada, estoy disfrutando”, asegura el delantero de Independiente Santa Fe que si reconoce que le faltó un sueño por cumplir: jugar un Mundial de Mayores con la Selección Colombia.

“Hay cosas que quedaron en el camino. Que uno dice, me hubiese gustado hacer esto. Y uno de esos, por supuesto, es haber jugado un Mundial Mayor con la Selección. Porque siento que hice parte de ese proceso, pero quizás el destino futbolístico me tenía otras cosas. Y agradezco eso. No es como que yo me sienta ofendido. O como que yo me sienta, desagradecido con el fútbol. No, no, por el contrario. Yo vivo el fútbol. Yo creo que si no fuera por el fútbol, yo no tendría, no solo el hogar que tengo hoy en día, sino la gran familia que tengo, incluyendo a mis hermanas, mi mamá, mis tíos. La familia ahora de mi esposa que se convierte en mi familia. Yo no tendría quizás nada de esto si no hubiese sido por el fútbol”, explica el goleador del Sudamericano Sub-20 dee 2005.

Hugo Rodallega, de la seleccion de Colombia.
Ampliar
Hugo Rodallega, de la seleccion de Colombia.LUIS ACOSTAAFP

¿Salir del proceso de selección fue difícil?: “No fue difícil. Yo al principio no lo asimilaba. Mi esposa fue la que tuvo que aguantarme porque yo estaba muy acostumbrado a eso. Cuando uno está en un equipo de fútbol. Sea donde sea. Uno quiere rendir para ir a la selección. Entonces yo siento que siempre donde estuve hice goles. Y siempre donde estuve, gracias a Dios he sido goleador del equipo al menos. No digamos que de todas las ligas donde he jugado. Pero sí de los equipos donde he estado. Y eso ha ido sumando los 200 y yo no sé cuántos goles que hoy en día tengo. Entonces eso habla muy bien de mí, de mi carrera. Y ya los que toman decisiones son los que hacen parte del cuerpo técnico de la selección en ese momento. Y yo la he respetado. Porque de qué me sirve a mí ponerme a pelear o a echar un discurso. O a reclamar que por qué no me llevan. No, no. Yo me preparo. O me preparaba. Si me llamaban a la selección venía con un orgullo gigante. Si no, soy de los primeros que cuando voy a la selección, Steven, eso sí. Estoy en primera fila. Con la camiseta puesta. Con crispetas y una cervecita. Y a mirar a la selección como todo colombiano. Así que he sido un agradecido. Pero si el fútbol me tenía otros destinos, yo los he asimilado”.

¿Está cerca su retiro?

Hugo Rodallega debutó en Deportes Quindió en 2004, es decir que lleva más de 20 años activo en el fútbol, aunque está consciente de que no tiene el estado físico de hace 10 años no ve cercano su retito. “La ambición, como que querer ganar, querer todavía aportar mucho al fútbol y seguirle agradeciendo y seguirle disfrutando a todo esto que el fútbol me brinda. Esas cosas todavía no se han perdido. En el momento en que yo sienta que eso se va perdiendo agarro mis guayitos y como se dice, colguémoslos por ahí. Y muchas gracias, fútbol. Pero todavía no”, asegura el delantero que tiene contraro un año más con Santa Fe.

¿Cómo será el día después?: “La parte dirigencial no. ¿Entrenador? sí, tengo como esa virtud. Pero sí quiero prepararme bien, quizás no voy a ser el más estudioso. Quizás la experiencia que uno ha adquirido como futbolista y por supuesto la que se tiene que adquirir en la academia. Para representar lo que es un entrenador de fútbol. Porque el entrenador de fútbol, que, porque jugó, piensa que llegando ahí ya va a ser fácil. No, hay que prepararse. Entonces pienso hacerlo. Voy a tomarme mi tiempo, eso sí. Pienso, no sé, estar unos mesecitos tranquilos y evaluar bien qué es exactamente lo que quiero”.

¿Qué tal técnico de la selección algún día? “Ojalá. Uno nunca sabe. Yo no te puedo decir en este momento si sí o no. Pero si mi idea es ser entrenador, ojalá poder dirigir a una selección Colombia. Pero también soy de los que hay que pasar un proceso larguísimo. Eso es como cuando uno empieza a jugar. Cuando empecé en Quindío, yo nunca me imaginé tener una carrera como la que tuve. O como la que estoy teniendo. Pero paso a paso la fui construyendo. Entonces lo mismo pasa con un entrenador”.

Finalmente, el delantero habló de los Cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2023-II y se atrevió a dar una final: Millonarios - Tolima. “Ahora veo muy fuerte a Millonarios y a Medellín, que no hay que descartarlo. Y por supuesto, Tolima, está muy fuerte. Y pues ahí está Junior peleándolo. Entonces diría que en este momento puede ser Millonarios y Tolima. Tolima, desde que estaba el profe David, llevan una seguidilla de partidos muy larga y eso demuestra el puntaje que tienen ahora en el cuadrangular. Y por supuesto Millonarios no es de ahora. Millonarios lleva mucho tiempo jugando bien. Con un proceso que se respetó y con un técnico que se respaldó. Entonces hoy en día se ven los frutos”, declaró Rodallega.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas