MUNDIAL FEMENINO SUB 17

Quién es Luisa Agudelo, la portera y salvadora de Colombia en el Mundial Femenino Sub 17

La arquera fue figura en la semifinal ante Nigeria y con 15 años, es la más joven de la Selección en la Copa del Mundo de la India.

Matthew Lewis - FIFAGetty

“No hay palabras para decir lo que significa esto”, dijo Luisa Agudelo poco después de atajar uno de los penales más importantes de la historia de la Selección Colombia. La guardameta de la Tricolor comenzó su camino en el fútbol en 2016/17, en la escuela Balón de Oro de Cali, y hoy, 6 años después, está a horas de disputar la final del Mundial Femenino Sub 17.

Héroe y figura. La portera de apenas 15 años vive un sueño en la India y al mismo tiempo, ilusiona a todo un país de cara a su primera final mundialista. Además, es la jugadora más joven del equipo colombiano en la presente Copa del Mundo.

Su carrera y la lesión que pudo alejarla del fútbol

Con 10 años, Luisa Agudelo fue llamada a la Selección Valle, aunque según recordó entre risas en diálogo con la Federación Colombiana de Fútbol, era “como la quinta arquera”. Después jugó en Sporting Club, también de Cali, y finalmente llegó a Cortuluá, equipo profesional del que actualmente hace parte.

Sin embargo, la historia que hoy escribe con el equipo nacional tuvo un capítulo que pudo cambiar el desenlace. Hace un par de años, sufrió una lesión que la alejó de las canchas por 18 meses. Incluso, casi de manera definitiva. Por suerte no fue el caso y en el presente brilla bajo los tres palos defendiendo la camiseta de su país.

“La vez que me lesioné y pensé que no iba a seguir en el fútbol, pero aquí sigo. Tuve una contusión ósea de cadera, duré un año y medio sin jugar. Pero en ese momento llegó la pandemia, entonces no tuve mucha para que digamos”, comentó en la entrevista mencionada.

El Mundial, tres semanas para la historia

Carlos Paniagua apostó por Agudelo como su portera titular en esta Copa del Mundo. Y Luisa respondió con tres vallas invictas y solo dos goles recibidos en tiempo reglamentario, ante España en el debut y frente a México en el cierre de la fase de grupos.

En semis contra Nigeria, mantuvo su arco en cero durante los 90 minutos y en la tanda de penales, atajó el cobro de Comfort Folorunsho que le dio a Colombia la clasificación a la gran final del torneo.

“Sentí de todo cuando atajé el cobro. Quiero dedicarlo a mi familia y a los que han apoyado para estar aquí”, comentó al finalizar la semifinal.

***

La final del Mundial Femenino Sub 17, entre la Selección Colombia y España, se jugará este domingo 30 de octubre en el Estadio DY Patil de Navi Mumbai.

Lo más visto

Más noticias