Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
NigeriaNIG
05
Finalizado

MUNDIAL FEMENINO SUB 17

¡Histórico! Colombia vence a Nigeria y clasifica a la final

Las dirigidas por Carlos Paniagua ganaron desde la tanda de penales 6-5. Luisa Agudelo atajó el definitivo. Esperan rival entre España o Alemania.

Actualizado a
¡Histórico! Colombia vence a Nigeria y clasifica a la final
Joern Pollex - FIFAGetty

¡Histórico! La Selección Colombia Femenina Sub 17 se convierte en la primera en llegar a una final de un Mundial FIFA. En todo el campeonato han hecho historia paso a paso. En la semifinal fueron superiores durante los 90 minutos y aunque en los penales sufrieron, Luisa Agudelo atajó el definitivo ante Nigeria para ganar 6-5. Puro corazón, lucha y nunca dejar de persistir. El fútbol femenino sigue dando alegrías.

El sueño de las dirigidas de Carlos Paniagua de llevar la Copa a Colombia sigue intacto. Ahora esperan rival en la final entre España o Alemania. Las africanas apostaron por los lanzamientos desde los once pasos, pero al final su plan no se les dio. Linda Caicedo y Gabriela Rodríguez fueron las destacadas en el juego por su insistencia durante todo el encuentro de hacerle daño al rival.

Colombia insiste pero Omilana brilla

En el arranque del partido, Nigeria fue el que propuso, presión alta para complicar la salida de Colombia. Luego, llegó la primera clara para la Selección al minuto 14. Yésica Muñoz recuperó el balón en el último cuarto de cancha, mandó el centro para Orianna Quintero que remató de primera pero la portera Omilana la atajó muy bien.

Con el pasar de los minutos, Nigeria siguió manejando la posesión, pero con poco riesgo. Colombia aprovechó los espacios en defensa y en el minuto 26 se juntaron las creadoras. Conexión Linda Caicedo - Gabriela Rodríguez, la ‘10′ mandó un centro al área que agarró Yésica Muñoz, la ‘9′ remató, pero el balón se fue desviado. Tres minutos después la tuvo Mary José Álvarez en un tiro libre que pegó en el palo.

Sobre el final del primer tiempo, Colombia empezó a manejar el balón y a tener opciones de riesgo. El equipo nacional controló el ritmo del partido y Nigeria estuvo muy confundido en defensa, dejando muchos espacios y sobre todo siendo imprecisas en la salida. Las dirigidas por Carlos Paniagua hicieron unos muy buenos 45 minutos.

Sin efectividad y buen trabajo defensivo

Nigeria volvió a salir con mucha energía y en los primeros minutos presionó a la defensa de Colombia. En el 47′ avisó Mosaku con un remate de media distancia, luego Colombia respondió con una presión de Yésica Muñoz, la ‘9′ ganó el balón y se fue sola de cara al arco, pero la portera Omilana achicó muy bien.

El partido se puso ida y vuelta y en el minuto 52, Luis Agudelo salvó a Colombia tras un remate potente de Ajakaye quien ingresó en el segundo tiempo para darle más presencia en ataque a Nigeria. La Selección respondió con un potente remate de Yésica Muñoz que atajó la portera, luego Gabriela Rodríguez agarró el rebote, pero no le pudo dar orientación y se fue desviado.

Colombia aceleró y en el 70′ lo tuvo Linda Caicedo tras un magistral pase de Gabriela Rodríguez. La capitana entró al área sola, pero la portera nigeriana fue una de las figuras. La capitana estuvo más activa sobre el final y en el minuto 79 tuvo una clara, desborde de calidad, túnel a la defensa rival y remate que volvió atajar Omilana.

Las dirigidas por Carlos Paniagua adelantaron líneas y buscaron sobre el final el gol que evitara la tanda de penales, sin embargo, no tuvieron efectividad y Nigeria se defendió bien buscando los lanzamientos desde los once pasos. En el 90′ el entrenador envió a la cancha a la portera Jiwuaku y sacó a Omilana quien estaba siendo figura.

Penales y paso a la final

Colombia no lo quería pero al final les tocó. Gabriela Rodríguez, Stefanía Perlaza, Mary José Álvarez, Linda Caicedo, Juana Ortegón y Natalia Hernández anotaron los goles para la Selección. Yésica Muñoz falló, pero la suerte les favoreció. Nigeria tuvo todo para quedarse con el paso a la final, sin embargo, Edafe falló. Luego, Luisa Agudelo se hizo gigante y atajó el definitivo ante Folorunsho.

Alegría, lagrimas y mucho orgullo. El fútbol femenino sigue dando grandes triunfos al país y demostrando que la lucha de los equipos formadores ha valido la pena en todos estos años.