¿Quién es Jhon Alber Ortiz, el técnico campeón con Cali?
El entrenador ganó la Liga Femenina 2024 y logró la segunda estrella para Cali, equipo al que ya había sacado campeón tres años atrás.
Como si fuera la primera vez. Jhon Alber Ortiz logró el objetivo por el que llegó hace nueve meses al Deportivo Cali, ser campeón una vez más en su casa y asegurar un cupo a la Copa Libertadores Femenina que se celebrará en octubre en Uruguay. El equipo verdiblanco superó a Independiente Santa Fe 2-1 en la ida y 0-2 en la vuelta para festejar su segundo título.
El entrenador, asumió la dirección técnica de Cali por segunda vez, el 15 de noviembre de 2023 luego de su paso por el fútbol peruano, y a partir de ahí se comenzó a trabajar en el modelo de juego para la Liga de 2024 que hoy corona al equipo azucarero como el nuevo campeón del fútbol femenino colombiano.
Jhon Alber Ortiz ha cumplido con todos los procesos en el fútbol. Antes de ser DT fue futbolista profesional en Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga y en el fútbol de la segunda división con Popayán. Luego estudió y se recibió como entrenador, profesión que ejerce desde 2010.
Una carrera de 14 años y varios títulos
El entrenador inició su carrera como DT con su ADN impreso en su modelo de juego: Un volante (o delantero) ofensivo que siempre va hacia adelante y se tira a las bandas. Inició en Pancho Villegas, un equipo de barrio local, luego llegó a la Escuela de Farid Mondragón, en donde estuvo por ocho años, hasta que llegó a la escuela Carlos Sarmiento Lora.
Luego tuvo procesos con la Selección Valle, siendo campeón de Juegos Nacionales, lo que le permitió ser asistente de las categorías juveniles de la Selección Colombia, siendo campeón de los Juegos Bolivarianos y tercero en el Sudamericano, a raíz de estos logros fue asistente técnico de Nelson Abadía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Su primera experiencia en la Liga Femenina Colombiana fue con Cortuluá en la liga de 2017, siendo tercero. Luego llegó a Deportivo Cali en donde fue campeón en 2021, logrando el primer título para la institución en la rama femenina, posteriormente pasó al fútbol peruano para dirigir a Alianza Lima, en donde perdió la final del torneo local, y ahora, volvió a casa para repetir su hazaña y bordar la segunda estrella en el escudo del conjunto verdiblanco.