Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

¿Quién es Byron Castillo?: El jugador que FIFA investiga

El máximo ente del fútbol mundial abrió proceso disciplinario “en relación con el posible incumplimiento” del futbolista que sería colombiano y jugó Eliminatorias con Ecuador.

Actualizado a
Chile launch World Cup appeal over alleged ineligible Ecuador player.

Byron David Castillo Segura es un futbolista de 23 años que actualmente juega en el Barcelona de Guayaquil e hizo parte de la selección ecuatoriana que clasificó al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, desde finales de abril su nacionalidad está en duda y habría incumplido con la documentación para jugar, razón por la que la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) denunció a Ecuador ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA que ya abrió investigación.

Byron Castillo debutó en 2015 como profesional

El lateral inició su carrera en el Deportivo Azogues (ECU), allí logró ser convocado para la selección de Ecuador Sub 17 que disputó el Mundial de la categoría en territorio chileno. Jugó 5 partidos, todos de titular y recibió una amarilla.

Castillo ha pasado también por Aucas y Barcelona de Guayaquil, equipo en el que juega desde 2017 y acumula más de 60 partidos. Tiene un título de liga (2020) y Gustavo Alfaro lo convocó por primera vez a la selección mayor en la que jugó por Eliminatorias. El futbolista esta tasado en 2.5 millones de euros, según Transfermarkt.

¿Por qué la ANFP denunció a la FEF?

Debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, indicó la Federación de Fútbol de Chile en su denuncia ante FIFA respecto a las participaciones del jugador en ocho partidos de Eliminatorias al Mundial de Qatar con Ecuador cuando su nacionalidad sigue sin ser clara.

“Existen innumerables pruebas de que el jugador (Byron Castillo) nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas”, parte de la denuncia que envió la ANFP a FIFA.

¿Qué respondió Ecuador por la denuncia de Chile?

“La FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador. Si le preguntas, dirá que si es ecuatoriano puede y quién decide eso son las autoridades locales. Estaríamos hablando de un caso distinto si es un documento oficial el que ha sido forjado para esto. Nos tomamos las precauciones y de hecho hubo una gran discusión en el país de por qué no se citaba a Castillo previo a la resolución de su caso por la vía judicial”, dijo el pasado 10 de mayo el presidente de la FEF, Francisco Egas.

Finalmente, manifestó que. “La autoridad competente determinó en junio o julio que el jugador debía ser inscrito como ecuatoriano al agotar todo el proceso de análisis de irregularidades”.

Expediente inexistente en Ecuador por Castillo

“No hay otra documentación que la que conocemos hace varios años y que ya fue analizada por el Registro Civil”, afirmó Egas, máximo dirigente de la FEF, respecto a los papeles que registra el jugador en Ecuador. Sin embargo, Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, sostuvo que aunque el futbolista se sometió al hábeas data, no es un procedimiento válido para determinar su nacionalidad.

“El hábeas data es una acción legal conocida en muchas constituciones. Es un argumento que le garantiza a un ciudadano tener una identificación. En este caso, fue a raíz de un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador. Allí se identificó, de una manera muy clara, que el certificado de partida que Byron presentó no existía en sus archivos internos”.

Y agregó, “La máxima autoridad no tenía conocimiento sobre ese certificado. A partir de ese informe, se concluyó que ese documento no existía, que el acta que hacía referencia a él tampoco era valido porque pertenecía a otro certificado y que habían varias inconsistencias. Así, se anotó en la inscripción del jugador que tendría un registro bloqueado por contravención”.

FIFA abre procedimiento disciplinario por Byron Castillo

“La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, publicó FIFA.

Además, añade. “Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?