Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Qué extrañará Colombia de Cuadrado ante Venezuela?

El volante de la Juventus se perderá el partido definitivo en Ciudad Guayana en busca del repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

Felipe Raymond Fajardo
Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado fue amonestado ante Bolivia y se perderá el último juego de las Elimiantorias Sudamericanas ante Venezuela.
Ricardo Maldonado RozoEFE

La Selección Colombia se juega su última oportunidad de jugar la repesca para el Mundial de Qatar 2022. Este martes 29 de marzo visitará a Venezuela por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con la necesidad de una victoria y esperar otros resultados para determinar si va a la cita orbital o no. Uno de los grandes ausentes en el cuadro tricolor será Juan Guillermo Cuadrado, que no podrá ser de la partida por acumulación de tarjetas.

El futbolista de la Juventus de Italia ha sido cuestionado y criticado por su rendimiento en el equipo de Reinaldo Rueda. Se dice que su influencia por la banda no es la misma a la que muestra en Italia. Sin embargo, ¿sus números respaldan estos comentarios? Sino, entonces ¿que extrañara la Selección con la ausencia de Cuadrado?

La influencia de Cuadrado en la Selección

En las actuales clasificatorias al Mundial, el ‘11′ de Colombia ha sido uno de los que más partidos y más minutos ha jugado. De los 17 juegos que se han disputado, Juan Guillermo ha estado en 16 y acumula 1.383 minutos. Es el máximo asistidor de Colombia rumbo a Qatar con tres asistencias. Además ha marcado un gol.

¿Qué extrañará Colombia con la ausencia de Cuadrado?
Ampliar
SofaScore.comSofaScore.com

Aunque ha jugado en diferentes posiciones con Colombia, Cuadrado nunca ha renunciado a su trabajo en la marca. Tiene un promedio de 12.4 duelos disputados por partido, de los cuales gana el 62% de estos, según datos tomados de la página de estadísticas SofaScore.com. Su influencia en el equilibrio es fundamental ya que es un filtro para el rival y es una salida por banda o por el centro.

El ataque de Colombia con Cuadrado

Además de las tres asistencias, Juan Guillermo es el segundo jugador con mayor cantidad de pases claves de las eliminatorias en el equipo de Reinaldo Rueda, con 2.1 por partido. Solamente James Rodríguez lo supera con 2.6.

En total, Cuadrado logra completar 2.1 regates exitosos por juego. El cuarto más alto del equipo. Además, es uno de los futbolistas que más pierde la posesión del balón, precisamente por sus intentos fallidos. En promedio, pierde 15 pelotas por juego. En comparación con Luis Díaz, el jugador del Liverpool, tiene más regates exitosos (2.5), pero menor porcentaje de acierto (56% comparado con el 63% de Cuadrado).

Puede que esto tenga que ver con que el instinto para encarar ha disminuido, pero se toma un segundo más para pensar y ejecutar de la mejor manera un pase, una gambeta o un centro para el beneficio del equipo. Por eso es que es el segundo jugador de Colombia con mayor cantidad de grandes oportunidades creadas con dos. James Rodríguez también lidera esta estadística.

¿Colombia lo extrañará ante Venezuela?

Dependiendo de lo que busque Rueda para el último partido, podrá tener algunas alternativas. En caso de buscar un interior que le dé salida, pero que ayude en la marca, surge el nombre de Jefferson Lerma. Si quiere un jugador más picante que pueda ganar en velocidad por la banda para enviar un centro, Yairo Moreno puede ser el indicado. Mantener a Luis Sinisterra en el once inicial es otra alternativa para seguir con los que jugaron ante Bolivia en ataque y darle ingreso a Wilmar Barrios para tener mayor presencia defensiva en el centro del campo. Varios jugadores pueden hacer alguna de las labores de Cuadrado, pero ninguno las hace todas al tiempo.

La Selección Colombia se ubica en la sexta casilla de la tabla de posiciones con 20 unidades. Para hacerse con el repechaje para Qatar 2022, necesita una victoria en Ciudad Guayana y esperar que se den algunos resultados. El juego ante Venezuela será este martes 29 de marzo a las 6:30 p.m.