BOGOTÁ

¿Por qué El Campín tendrá grama híbrida en su remodelación?

El estadio apunta a tener un césped “a la altura de los mejores combinando fibras naturales y sintéticas”.  Con ello se espera mejorar el espectáculo.

Cortesía

Si todo avanza según lo planificado, en febrero del 2029 Bogotá tendrá un nuevo estadio. El Campín será remodelado en los próximos años en medio de un impresionante proyecto que busca convertir el escenario de la capital en uno de los mejores de Sudamérica. Uno de los aspectos a mejorar es el césped y para ello, ya está en marcha una investigación que permita el desarrollo de la grama ideal para la cancha.

El estadio de Millonarios e Independiente Santa Fe apunta a tener un gramaje híbrido, que combine césped natural y fibras sintéticas. Con esto, se busca que el campo sea más suave, resistente y que mantenga una superficie uniforme. Cabe mencionar que el nuevo Campín tendrá arquitectura cerrada y cubierta y un techo retráctil, por lo que se instalará un sistema de luces ultravioleta para que el césped no deje de recibir la luz necesaria.

Gramilla del nuevo estadio El Campín será híbrida.Cortesía

“Con el respaldo de la academia y de FIFA, hoy estamos en la fase de investigación que durará tres años con el fin de identificar y diseñar la grama ideal. Luego sembraremos el nuevo césped cuyo proceso de instalación y cultivo será riguroso. Comenzaremos con la nivelación del terreno, seguido por la siembra, cultivo y mantenimiento constante de la grama. Esto asegura que el campo esté en las mejores condiciones para recibir tanto a los equipos locales como a los internacionales”, indicó Juan Carlos Salamanca, ingeniero industrial y gerente general de Equiver, empresa encargada del nuevo césped de El Campín.

Se espera que el nueva cancha permita que los trabajos de mantenimiento sean menos invasivos a comparación del proceso de recuperación que afronta la actual gramilla natural del estadio, que requiere del uso de grandes cantidades de fertilizante y de cortes frecuentes. La FIFA, en compañía de sus laboratorios especializados, están al tanto y acompañan la fase de investigación y pruebas. El uso responsable de recursos naturales es otro de los aspectos a tener en cuenta.

“El nuevo estadio contará con un techo retráctil que no solo añadirá un toque visual impresionante, sino que tendrá un propósito esencial: proteger la cancha de las intensas lluvias, precipitaciones y heladas características del clima de Bogotá”, señaló Edgar Cardona, director del proyecto de remodelación, operado por Sencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias