Pia Sundhage: “El fútbol femenino en Sudamérica está creciendo”
La DT sueca, que dirige a Brasil, destacó la importancia de la Copa América para potenciar este deporte. “Hay un futuro brillante por delante”, dijo.
Primero como futbolista, ahora como DT. La sueca Pia Sundhage es una de las figuras más reconocidas del fútbol femenino a nivel internacional. Jugó los dos primeros Mundiales, ganó medallas olímpicas y ahora va por el título en la Copa América.
Como jugadora estuvo en la primera edición del Mundial Femenino, que se llevó a cabo en China en 1991. En ese campeonato marcó cuatro goles y su selección, Suecia, quedó en el tercer puesto.
Cuatro años después, la Copa se jugó precisamente en su país. En ese 1995, Pía disputó su segundo y último Mundial, pero el equipo local quedó eliminado en cuartos tras caer con China por penales. El último torneo que Pia jugó como profesional fueron los Olímpicos de Atenas en 1996. Justo después, arrancó su trayectoria como entrenadora.
Inició en clubes, pero en 2007 asumió como DT de la Selección de Estados Unidos, su gran paso a la élite. Ganó dos medallas de oro, en los Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, año en el que fue nombrada por la FIFA como mejor entrenadora del planeta.
Tras la experiencia en EE.UU, regresó a su país y dirigió a Suecia en la Eurocopa 2013, llevándola hasta las semifinales. Actualmente, Pia es entrenadora de Brasil, gran favorito para ganar la Copa América Femenina 2022.
“El fútbol femenino está creciendo muy rápido”
Para Pia, la Copa que se está disputando en Colombia es fundamental para potenciar el fútbol femenino en este continente. Luego del debut (triunfo por goleada ante Argentina), habló con los medios de comunicación y destacó la importancia de popularizar este deporte.
“Sé que el fútbol femenino en Sudamérica está creciendo. Puedes ir años atrás en la Copa del Mundo y el único equipo era quizás Argentina, Chile o Brasil. Pero ahora, muchas cosas pasan en el fútbol femenino (…) El fútbol femenino está tomando un gran lugar en Europa y Estados Unidos, y está creciendo en Sudamérica también”, comentó.
“Cada vez que hay posibilidad de responder preguntas, cada vez que aunque sea hay una o dos personas mirando el partido, significa mucho, porque está creciendo, y creciendo muy rápido”, añadió la entrenadora sueca.
Además, Pia Sundhage comparó el fútbol sudamericano con el europeo y, aunque dijo que la principal diferencia es la velocidad del juego, porque en el Viejo Continente “el ritmo es más intenso de principio a fin”, resaltó la definición y calidad técnica de las jugadoras de este continente.
“También me gustaría que este equipo revolucionara el fútbol femenino en Brasil. Todo el mundo habla hoy de igualdad de remuneración, lo cual es fantástico, pero también necesitamos un trato igualitario. Si, de alguna manera, podemos popularizar el deporte y desarrollarlo, hacerlo más atractivo… esta victoria es mucho más grande que una medalla”, sentenció.
Finalmente, señaló: “Si Sudamérica tiene una competencia más feroz, más equipos sudamericanos ganarán partidos de la Copa Mundial. Si miras la parte técnica, podría mencionar a Chile o Argentina, por ejemplo, creo que hay un futuro brillante por delante. Y una competición como la Copa América es muy importante para poner el fútbol femenino en el mapa”.