Pelé y su vínculo con Colombia: anécdotas, elogios, partidos...
La leyenda vivió varios capítulos en el país cuando era la máxima estrella del Santos. Una expulsión, una pesadilla y duelos con grandes jugadores marcaron sus visitas.
O Rei Pelé se marcha a sus 82 años dejando huella en Colombia y en todo el mundo. El astro brasileño siempre tuvo un mensaje de esperanza y de valores importantes para todos. “Se acerca un mundo mejor”, destacó en su canción Meu Mundo É Uma Bola (Mi mundo es una pelota). Ahora, estará junto a Diego Maradona jugando lo que los hizo los más grandes. “Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, señaló luego de la muerte del argentino en noviembre de 2020.
Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ tuvo varias historias en Colombia que quedarán en el recuerdo de los que la vivieron, leyeron o escucharon. Además, siempre elogió el fútbol colombiano por su “jogo bonito, un fútbol de clase y muy técnico”, aseguró en 2014 previo al Mundial de Brasil.
En el país los capítulos de Pelé se hicieron cada vez más asombrosos y fabulosos desde 1960, primera visita del brasileño. En la historia están la discusión con el árbitro que lo expulsó y con el que luego se reconcilió en una comisaria, duelos con grandes jugadores y con Millonarios, equipo al que solo le ganó una vez.
Primera visita de Pelé a Colombia
Pelé visitó a Colombia por primera vez, luego de salir campeón con tan solo 18 años en Suecia 1958. Dos años después, el 6 de marzo de 1960 jugó frente Independiente Medellín y lo venció 1-2. En el equipo colombiano estaban varias figuras como el mítico portero Efraín ‘El Caimán’ Sánchez.
Expulsión, comisaria y reconciliación con el ‘Chato’ Velásquez
El 17 de julio de 1968 el estadio El Campín estuvo a reventar (60 mil espectadores) para ver al Santos de Pelé ante la Selección Colombia. El jugador brasileño fue el gran protagonista, en los primeros minutos siempre que tuvo el balón hubo una ovación. Sin embargo, en el campo de juego todo fue distinto.
El partido dejó de ser amistoso cuando Colombia empató el juego con una acción polémica, los jugadores brasileños pedían fuera de juego, pero el árbitro Guillermo el ‘Chato’ Velásquez validó el gol. Luego llegó la acción polémica, Pelé desbordó en el área y fue derribado, el ‘10′ le pidió penal al juez, pero este le dijo: ‘juegue, juegue’, el Rey se enfureció y lo insultó: ‘Filho da puta’. En ese instante vio la tarjeta roja. Los jugadores brasileños fueron de inmediato a agredir al árbitro colombiano.
Los aficionados y directivos no estuvieron de acuerdo con la decisión del Chato Velásquez y pidieron que Pelé regresara al campo. El juez fue sustituido por Omar Delgado. Fue un hecho histórico, cuando volvió a la cancha, el estadio explotó.
Luego todos los jugadores brasileños incluido Pelé tuvieron que ir a una comisaria donde le pidieron disculpas al árbitro para poderse ir del país y seguir su gira por Sudamérica.
Millonarios, equipo al que solo le ganó una vez
Fueron cinco enfrentamientos con Millonarios, cuatro victorias para los azules y tan solo una derrota. Santos de Pelé siempre se quiso poner a prueba con el equipo colombiano que venía de una era dorada. “Millonarios de Colombia, jugamos cinco veces y nunca les ganamos”, señaló el Rey que olvidó un triunfo en Bogotá 3-2.
El partido entre los dos Pelé
Pelé tuvo un duelo con Dragoslav Sekularak, quien se ganó el apodo de “Pelé blanco”. Santos se encontraba en una gira y enfrentó a Independiente Santa Fe. El partido terminó 2-1 a favor de los brasileños.
Pelé y su dolor de cabeza en Colombia
No todo fue alegría para Pelé, el ‘10′ también tuvo un dolor de cabeza en Colombia. Hermenegildo Segrera, capitán y defensa del Junior en 1967 lo hizo sufrir siempre que lo enfrentó, lo hizo con el equipo barranquillero y con Millonarios. El mítico jugador colombiano señaló en El Heraldo que el brasileño le dijo: “¿Otra vez usted? es un dolor de cabeza para mí”.
Elogios en 1994 y 2014
Para el Mundial de USA 1994, Pelé señaló que la Selección Colombia era la gran favorita por el juego mostrado en las Eliminatorias. “No tengo la mejor duda de que Colombia es el mejor equipo del mundo en la actualidad”.
Para Brasil 2014, puso a la Tricolor entre las cuatro mejores. “Colombia siempre tuvo un fútbol muy bonito, un fútbol de clase, técnico. Debería estar también entre los cuatro finalistas”, aseguró.