Pedro Sarmiento: Así fue su carrera como jugador y técnico
El antioqueño de 68 años fue campeón con Atlético Nacional, América de Cali, Independiente Medellín y Deportivo Cali. Su estado de salud es delicado.
Pedro Enrique Sarmiento Solís es y será por siempre una insignia del Fútbol Profesional Colombiano. El exfutbolista y exentrenador se encuentra en un delicado estado de salud en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Se llegó a hablar de que había fallecido en la mañana de este miércoles 30 de octubre. Desde hacía varios meses lucha contra una leucemia.
La exitosa carrera de Sarmiento ocurrió tanto en su etapa como jugador así como cuando fue entrenador. Como futbolista se desempeñó como centrocampista y jugó para Atlético Nacional, América de Cali y la Selección Colombia, mientras que como director técnico estuvo al frente de 10 equipos y fue asistente de otros seis entrenadores.
Así fue la carrera de Pedro Sarmiento como jugador
Pedro Sarmiento debutó como futbolista profesional en 1976 jugando para Atlético Nacional, equipo en el que jugó hasta 1984. Con el verde, el excentrocampista logró la tercera y cuarta estrella del equipo antioqueño en 1976 y 1981, respectivamente. En 1985 fichó por América de Cali y ese mismo año logró el título con el equipo vallecaucano, al igual que en 1986. En el rojo, el exfutbolista estuvo hasta 1992.
También tuvo un paso por la Selección Colombia, con la que jugó tanto las Eliminatorias Sudamericanas a los mundiales de España 1982 y México 1986, así como la Copa América 1983. En total fueron 37 compromisos y tres goles anotados. Su debut fue el 9 de julio 1980 vs Polonia. Con las categorías menores estuvo con la Sub 20 así como en la Sub-23 con al que jugó los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.
Así fue la carrera de Pedro Sarmiento como DT
Pedro Sarmiento inició como asistente técnico de Diego Edison Umaña y Francisco Matura en América de Cali. Posteriormente trabajó en la Selección Colombia Sub-23 con Norberto Peluffo y luego con la Mayores junto a Hernán Darío Bolillo Gómez, en donde estuvo entre 1995 y 1998. En 2003 regresó al equipo nacional con Francisco Maturana.
Su primera experiencia como entrenador fue en Independiente Medellín entre 2004 y 2005, año en el que salió campeón con el Poderoso justamente ante Atlético Nacional. En 2005, el entrenador llega a Deportivo Cali y logra el torneo finalización luego de ganarle la final a Real Cartagena.
El director técnico también dirigió a Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Envigado y Águilas Doradas. Tuvo una segunda etapa en el DIM y su último equipo fue Once Caldas, a quien dirigió en 2023. Un año antes había sido asistente técnico de su concuñado, Hernán Darío ‘Arriero’ Herrera en Atlético Nacional, donde también estuvo como interino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.