Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Femenino Sub 17

Paniagua: “Transmitimos al grupo una mentalidad ganadora”

El técnico de Colombia Sub 17 confía en sacar un buen resultado ante España en el debut del Mundial. “La brecha se ha ido acortando”, afirma.

Actualizado a
Carlos Paniagua en un entrenamiento de la Selección Colombia Femenina Sub 17.
Oficial / FCF

Todo listo para el estreno de Colombia en el Mundial Femenino Sub 17 de la India. El equipo nacional, que este martes tuvo su último entrenamiento previo al debut, enfrentará a España en el primer partido del Grupo C, que también comparte con México y China.

A un día del debut, el entrenador de la Selección, Carlos Paniagua, habló en conferencia de prensa sobre el reto de jugar ante el vigente campeón del mundo y las expectativas de Colombia en la Copa. El DT reconoció que una de las claves será quitarle el balón al rival.

Manejar la ansiedad: “Afortunadamente contamos con la presencia de nuestro psicólogo, Rafael Zabaraín, que les trabaja muy bien la parte mental. La ansiedad del jugador de que llegue el partido y que las cosas salgan bien. A las jugadoras las mantenemos ocupadas en lo táctico, reuniones en el hotel donde hablamos del rival que nos ocupa en este momento que es España”.

Crecimiento del fútbol femenino: “Orgullosamente soy el técnico de las dos categorías en Colombia (Sub 17 y Sub 20), gracias al trabajo de las jugadoras conseguimos clasificar a dos Mundiales en una competencia muy difícil en Suramérica. El fútbol femenino ha crecido mucho y el de Colombia bastante, han sido tres Suramericanos contando la Copa América en los que hemos estado detrás de Brasil. La brecha se ha ido acortando porque los países vienen trabajando muy bien. Venimos con el sueño de avanzar y competir de la mejor forma”.

¿Cómo está la Selección Colombia?: “Primero uno debe seleccionar un grupo de buenas jugadoras, técnicas. Que te entiendan bien la idea y el mensaje. Transmitimos al grupo una mentalidad ganadora”.

Estudio del rival: “Venimos analizando muy bien al rival, lo hemos visto durante varios procesos y hemos analizado los últimos partidos y de verdad que a estos rivales uno no le puede entregar el balón todo el partido porque son importantes con el balón, queremos quitárselo, proponer e imponernos en el juego. Trabajamos para ganar, respetamos al rival, actual campeón, pero venimos trabajando bastante bien. Las diferencias no son tan abismales, venimos en el objetivo de pasar primeras en el grupo y seguir avanzando”.

Las claves para superar a España: “Primero es que el equipo entre muy atento y muy concentrado al terreno de juego. Jugamos contra un grande del fútbol, el actual campeón del mundo. Cuando uno juega contra esta clase de rivales tiene que estar muy atento desde el minuto 1 hasta que el árbitro pite. Una de las claves es quitarle el balón a España, ser atrevidos con el balón, poner mucha gente de Colombia en campo contrario”.

Mary José Álvarez: “Vamos a salir a dar el máximo”

La futbolista colombiana también atendió a los medios a un día del estreno. Coincidió con Paniagua en que la preparación del equipo ha sido muy buena y en la importancia de tener la pelota ante las españolas. También dijo que confían en el trabajo que han realizado hasta el momento.

El primer reto: “Nosotras no analizamos a España, eso corresponde al cuerpo técnico. Toda la preparación previa para enfrentar el primer partido que será ante España, se sabe que es el último campeón en esta categoría, pero sabemos que tenemos un compromiso grande con Colombia, nosotras mismas y nuestras familias. Vamos a salir dar el máximo y afrontar el partido de la mejor manera, creyendo en el trabajo que hemos venido haciendo”.

Poco para el debut: “La clave para tener el balón ante España es confiar en lo que nosotras sabemos hacer, lo que hemos venido trabajando”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?