INGLATERRA

Otro esquema, lateral lanzado... Así juega Liverpool sin Díaz

Las bajas en los Reds han llevado a Jürgen Klopp a hacer cambios en el esquema y algunos jugadores han tomado otro rol e importancia.

John PowellGetty

Las malas noticias han sido llevaderas gracias a los resultados positivos. Liverpool, que en una semana perdió a dos jugadores relevantes como Luis Díaz y Diogo Jota, este último baja también para el Mundial con Portugal, completó tres triunfos al hilo entre Champions y Premier League, aunque aún lejos de su mejor versión que lo llevó a pelear en todos los frentes la campaña anterior.

La última caída fue 3-2 ante Arsenal en Londres, partido en el que perdió al colombiano, que había aportado una asistencia. Desde entonces fue goleada 1-7 sobre Rangers en Glasgow para estar cerca de la clasificación a octavos de UCL y victorias por la mínima sobre Manchester City y West Ham United en el torneo local.

Nuevo esquema sin Luis Díaz

Jürgen Klopp mudó de un 4-3-3 inefectivo y por momentos predecibles en el arranque de la temporada a un 4-2-3-1, con Mohamed Salah y Luis Díaz abiertos por los costados y Roberto Firmino, Diogo Jota y Darwin Núñez para ocupar las posiciones como referente de área y mediapunta detrás del ‘9′. Pero actualmente dos de esos nombres no están disponibles.

Tanto en Glasgow como en Anfield ante West Ham, Liverpool tuvo, sobre el papel, un 4-4-2, pero con variables gracias a la movilidad y ubicación de Fabio Carvalho, el elegido para el XI ante las bajas del colombiano y Jota. “En lugar de un cambio similar, el ex hombre del Fulham jugó además de Núñez, Roberto Firmino y Mohamed Salah. Esto lo animó a ir más adentro”, publicó Mirror sobre el posicionamiento del joven portugués.

Y es que el mapa de calor de Carvalho en el último juego, a pesar de brillar, marca presencia por el costado izquierdo, pero también por el medio levemente inclinado hacia la derecha, liberando esa banda para otra variante, que ante West Ham fue determinante para obtener los tres puntos.

Mapa de calor de Fabio Carvalho ante West Ham.

Los laterales recobran importancia

“Klopp se enfrentó a una decisión por la izquierda, y fue el internacional griego Konstantinos Tsimikas quien obtuvo el visto bueno sobre Andy Robertson mientras el entrenador continuaba barajando y facilitando el regreso del escocés. Con Jarrod Bowen como hombre peligroso para los Hammers, fue sorprendente ver que el número 21 avanzaba tanto en la primera mitad”, agregó el griego sobre el lateral izquierdo.

La intención de centralizar a Carvalho le liberó todo el carril a Tsimikas, que tuvo la libertad para medir y sacar el centro preciso a la cabeza de Darwin Núñez con el que Liverpool se quedó con los tres puntos. Aunque quedaron algunas dudas en fase defensiva, pues por su costado llegó la acción en la que Joe Gomez se llevó por delante a Bowen para el penal a favor de la visita que fue atajado por Alisson.

En el otro costado, el mapa de calor mostró a Trent Alexander-Arnold con mayor intervención en campo propio, pues por su banda, metros más adelante, estuvieron activos Mohamed Salah y Roberto Firmino, el delantero que más salió a contribuir en la elaboración de juego, dejando a Darwin como referente de área.

***

Nottingham Forest en condición de visitante será el próximo reto de los Reds en la Premier League este fin de semana antes de viajar a Ámsterdam para enfrentar a Ajax en un juego clave en el que puede sellar su clasificación a los octavos de final de la Champions.

Lo más visto

Más noticias