“No podría estar más orgulloso de ser el entrenador de este grupo”
Lucas González, técnico de América, valoró el respaldo de los jugadores y afirmó que “el fútbol les pertenece a ellos”. Calificó lo vivido como una situación “atípica”.
Victoria en el Pascual Guerrero, sin recibir goles, contra un rival que acumulaba cuatro sin perder y para reencontrarse con el triunfo después de seis partidos... América de Cali venció 2-0 a Independiente Santa Fe y tomó aire después de una semana intensa. “Si mañana no ganamos no hay más que hacer”, dijo Tulio Gómez en la previa. Los jugadores, como lo habían manifestado el pasado viernes, respaldaron a Lucas González.
Tras el encuentro con Santa Fe, el DT de América agradeció el apoyo de sus futbolistas y afirmó que vivió una situación “difícil y atípica”. Cabe recordar que los dirigentes habían optado por terminar su vínculo, pero el plantel profesional pidió revertir la decisión.
“La verdad es una situación difícil, atípica. No es atípica a un club grande, pero es atípica que pase tan rápido. Pero es parte del fútbol, de dirigir un club como este y con los chicos lo hablamos. Si cuando pasan cosas de estas uno sale corriendo, entonces tiene que ser uno honesto con uno mismo, jugador o entrenador, y comprender que esos sueños que uno tiene de dirigir equipos como este no son para uno sino para otras personas porque uno no está para hacerlos. Nosotros, es primera vez que como cuerpo técnico vivimos algo así, nos tocó enfrentarla, hemos sentido el respaldo de los chicos y hemos estado dispuestos a ayudarlos”, señaló González en rueda de prensa.
Además, dejó una reflexión: “Uno como entrenador tiene que comprender que el fútbol es de los jugadores. Y eso lo dice mucha gente pero parece que fuera una frase que entra por un oído y por el otro. El fútbol es de los jugadores. Los entrenadores estamos únicamente para ayudar. Los chicos consideraron que nosotros somos las personas adecuadas para ayudarlos a ganar y eso no cambia nuestro rol. El fútbol les pertenece a ellos”.
González valora a sus jugadores y analiza el triunfo ante Santa Fe
¿Por qué ganó América? “No estoy de acuerdo con que la pelota quieta haya sido definitiva. Creo que en donde realmente estuvo la diferencia fue que tuvimos un equipo que tuvo el carácter de ir a a intentar quitar el balón a Santa Fe. Santa Fe es muy buen equipo, tiene muy buenos jugadores, le gusta tener el balón (...) Sentíamos esa solidez precisamente porque el equipo estaba muy bien organizado para recuperar el balón y hasta el minuto 90 y pico lo seguimos haciendo”.
Fundamental la presión: “Santa Fe no tuvo cómo encontrar soluciones a la presión que nosotros organizamos. Y tenemos jugadores muy buenos con balón. Cuando tenemos el balón sabemos que vamos a marcar gol”.
¿Qué significó el respaldo de los jugadores? “Es una pregunta muy bonita que me hace a mí recordar un poquito los eventos de las últimas 48-72 horas, que son atípicas, sobretodo cuando empieza un proceso y apenas vamos a jugar el sexto partido de Liga, de nosotros, tenemos dos partidos aplazados. Desafortunadamente, no logramos los puntos que queríamos y eso nos pone en esta situación, en menos de dos meses porque nosotros iniciamos hace menos de dos meses. Y construir vínculos tarda tiempo. Uno empieza con una novia y después con tiempo se enamora de ella, antes de que sea su esposa. Porque en el tiempo es donde se forjan relaciones cercanas. La verdad que el apoyo que han mostrado los chicos, su comportamiento, el partido que han hecho hoy, en tan poco tiempo... es algo que independientemente de cómo termine esta historia, todos queremos que sea este semestre con la 16, pero independientemente de cómo termine, no podría yo estar más orgulloso, hoy, de ser el entrenador de este grupo de jugadores”.
¿América dominó a Santa Fe? “Hoy, casualmente, esos dos goles llegan así, en pelota quieta. Pero yo decía anteriormente que no estaba de acuerdo que ese haya sido el punto determinante porque si nos ponemos a evaluar el partido, América ha sido muy superior hoy. Santa Fe no ha tenido prácticamente nada (...) No es un partido 10 puntos, ni mucho menos. Es un partido donde los chicos han mostrado carácter, pero hay muchas cosas que tenemos que mejorar”.
Josen David Escobar: “Si yo te dijera que Josen nos aporta todo en el juego, no te digo mentiras. Este chico es increíble. Estuve muy, muy cerca de ponerlo hoy de titular. Es un jugador que juega a un tiempo diferente, lo más parecido que puedo pensar yo, lógicamente guardando proporciones, pero es similar a Xavi Hernández cuando jugaba, porque cuando todo el mundo va a revoluciones muy altas, él se acerca, repite un pase y es ese vínculo que va acercando a todos los jugadores. Va a tener su oportunidad. América tiene un grandísimo jugador con un futuro brillante”.