Néstor Lorenzo, dos años en Selección: Proceso que ilusiona
El 2 de junio de 2022, la FCF oficializó al argentino como DT de la Tricolor. 731 días después, Colombia continúa invicta y sueña con la Copa América.
Asumió en un momento complicado, tras el golpazo que significó la no clasificación a la Copa del Mundo de Qatar, y en solo 24 meses, revivió la ilusión de todo un país. El 2 de junio del 2022, Néstor Lorenzo fue oficializado como nuevo entrenador de la Selección Colombia. Pasaron dos años y el balance, por juego y resultados, es positivo.
El argentino, exasistente técnico de José Pékerman, retornó al equipo nacional -esta vez como DT en propiedad- para comandar un proceso que exigía triunfos, pero que a su vez demandaba recuperar un estilo de juego que devolviera la confianza a los aficionados. Tocaba regresar a las fuentes. Levantarse era una obligación; mantenerse arriba, el principal reto.
El segundo año de Lorenzo en Selección
Si el primer año se resume en la palabra ‘reconstrucción’, esta segunda temporada fue de consolidación. Para Pékerman -y muchos colombianos- la Tricolor reencontró el camino bajo el mando de Lorenzo.
En los últimos 12 meses, Colombia afrontó el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026, venció a 3 campeones del mundo y afianzó su idea de juego apoyada en una base de jugadores que, en la cancha, respondieron a la confianza del entrenador.
En resultados, el año II de Lorenzo empezó por lo alto, con triunfos sobre Irak (1-0) y Alemania (2-0) en la fecha FIFA de junio 2023. Más adelante vino el inicio del proceso clasificatorio a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.
Colombia arrancó el certamen con triunfo por la mínima sobre Venezuela. Después encadenó tres empates consecutivos, vs. Chile, Uruguay y Ecuador, y en noviembre obtuvo el triunfo más importante -hasta ahora- de la era Lorenzo: Con doblete de Luis Díaz, venció por primera vez a Brasil en Eliminatorias.
A finales del 2023, el equipo nacional también superó a Paraguay en partido oficial y a Venezuela Sub 23 y México en amistosos fuera de fecha FIFA. Ya en 2024 llegó el tercer triunfo ante un campeón del mundo, 0-1 sobre España en Londres, y el 3-2 ante Rumania en Madrid.
En total, en el último año, Colombia disputó 12 partidos entre Eliminatorias y amistosos, dejando un saldo de 9 victorias (las últimas seis de forma consecutiva) y 3 empates.
La consolidación de jugadores y un prolongado invicto
Además de las buenas estadísticas, este segundo año de Lorenzo consolidó futbolistas en la selección mayor. Se puede decir que en los últimos meses, el DT encontró -al menos para el futuro inmediato- el equipo. La base está. Partido a partido se confirma.
Richard Ríos, Jhon Arias, Jhon Lucumí y Kevin Castaño son algunos de los jugadores que, por rendimiento y buenas actuaciones, se ganaron un lugar en las convocatorias. Hoy en día son prácticamente intocables para el cuerpo técnico. También hay que valorar la “recuperación” de James Rodríguez, que en este ciclo retomó protagonismo e importancia en el equipo titular.
A todo lo anterior hay que sumarle el puesto 12 en el ranking FIFA y el prolongado invicto. La Selección Colombia no pierde desde que Lorenzo asumió la dirección técnica. Ya son 18 partidos sin caer con el argentino en el banquillo, número que asciende a 21 si se tiene en cuenta el cierre del proceso de Reinaldo Rueda y un amistoso contra Arabia que dirigió Héctor Cárdenas (la última derrota fue en febrero de 2022 vs. Argentina).
Se viene la Copa América, el gran objetivo del 2024. Pero antes del torneo de naciones, la Selección Colombia jugará amistosos contra Estados Unidos y Bolivia, y Néstor Lorenzo definirá el grupo de 26 jugadores que afrontará el certamen internacional a partir del 24 de junio, día del debut frente a Paraguay.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.