Nelson Abadía: “El desgaste físico está, pero el carácter es más fuerte”
Este sábado 12 de agosto a partir de las 5:30 de la mañana, la Selección Colombia buscará el paso a semifinales del Mundial ante Inglaterra. El DT confía en conseguir la clasificación.
Colombia jugará por primera vez unos cuartos de final en su tercera Copa del Mundo Femenina. La Selección enfrentará a una Inglaterra que no es la misma que fue campeona de Europa hace un año y que ha tenido que variar desde su esquema táctico hasta algunas jugadoras para conformar el once que hoy la tiene en esta instancia. Para Nelson Abadía, la historia de las inglesas pesa, pero es más importante el presente.
Como es costumbre, el técnico no da ideas de lo que puede ser el once que juegue de arranque ante las inglesas. “Nosotros sabemos lo que tiene Inglaterra, como todo equipo tiene sus defectos y sobre eso trabajamos. Hemos analizado a sus jugadoras y movimientos. Sobre la cancha ahora hay que demostrarlo, la virtud de nuestras jugadoras será clave para desequilibrar el partido. El partido con Jamaica se desequilibró en la mitad del campo y ahora tenemos otras variantes”, manifestó respecto a lo que planea hacer desde el inicio.
Inglaterra, un rival con historia ante una Colombia con carácter
“Saber de la historia de Inglaterra en su fútbol es importante, pero para mí es importante el trasegar en la cancha. Son 11 contra 11, importantes las 22. El optimismo es igual, sabemos de las condiciones, capacidades y lo que tiene la Selección para afrontar este partido. Hemos enfrentado equipos europeos y sabemos como enfrentarlos”, afirmó el entrenador.
Además, se refirió a lo que puede pesar el tema físico, pero ponderó eso junto a la actitud de las jugadoras. “En un partido uno tiene todas las variables, técnica, táctica y física. Lo más importante es el carácter del equipo siempre. Sabemos que el desgaste físico está, pero el carácter de las colombianas es más fuerte. Hemos hecho énfasis en eso y las variables hay que tenerlas en cuenta”.
¿Cómo plantear el juego de cuartos ante Inglaterra?
“El fútbol es como el ajedrez, hay que saber mover las fichas y cada partido dice como moverlas. Como cuerpo técnico sabemos que cualquiera que esté va a responder. Nuestra Selección tiene carácter y hay que saber mover las fichas, las posibilidades y ver donde tenemos proyección para sacar ventaja”, dijo Abadía sobre lo que puede ser el partido.
También contó que el miércoles cancelaron la práctica para tener un momento de esparcimiento donde poder recuperar las cargas emocionales que les ha traído tener más de un mes de concentración. “Después de tener 6 semanas de estar concentradas hay momentos que son trascendentales. Este partido nos da un paso firme y era descongestionar el equipo. Un rato de esparcimiento, salir de la rutina hotelera que eso causa molestia. Queríamos que volviera la convivencia normal y nos dimos ese día, reafirmamos más lo que queremos del partido”.
Lo hecho ante Alemania y enfrentar a una línea de 3 en defensa
“El partido con Alemania fue muy estratégico y se planteó muy bien. Como ante Corea y Marruecos. Contra Jamaica el equipo retomó la instancia de partidos de muerte súbita y ahí el equipo fue de mucha personalidad. Supo hacer las cosas en el terreno de juego. Por cuestiones del destino nos tocaron el subcampeón y campeón de Europa. Sabemos de sus fortalezas y cada partido es un planteamiento diferente”, concluyó Nelson.
Inglaterra por lesiones y ausencias ha pasado del 1-4-3-3 al 1-3-4-1-2. “La línea de 3 dependiendo de la capacidad de las jugadoras es importante, Inglaterra juega así en defensa en línea o zonal. Lo más importante es el juego en conjunto, para vencer ese trio lo más importante es llegar con paredes y cambios de frente. Nuestras jugadoras saben y tienen claro como sacarle provecho”, sentenció el técnico de Colombia.
Abadía pide una Liga Femenina más larga en Colombia
Finalmente, el entrenador fue consultado sobre la evolución del fútbol en el país y lo que puede venir de ahora en adelante con la actuación en la Copa. “Va a cambiar porque lo que está haciendo la Selección es un aviso más de que se necesita más competitividad en el torneo doméstico. La mayoría han salido a Europa o Brasil, pero localmente se necesita que sea más competitiva, tener 10 o 12 equipos. Utilizar del año 40 partidos y eso es importante para las que vienen, porque esta ya tienen solidez”.
Colombia es la única representante del continente en la Copa y eso también es una motivación para seguir creyendo y apostando por el fútbol practicado por mujeres, no solo en el país, sino en el mundo entero. “Representar a América es importante por lo que se da alrededor de la Selección. Tener esa energía de todo el continente es beneficiosa, nos da la posibilidad de seguir creciendo y posicionándonos en el mundo del fútbol. Eso se logra plasmando el fútbol que ellas muestran y la idea es que Colombia siga creciendo y se siga creyendo en el trabajo que vienen haciendo”.