Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Nacional y Millonarios lideran los equipos con más ingresos en 2022

La Superintendencia de Sociedades presentó el informe financiero de todos los equipos adscritos a la Dimayor. Pereira no fue tenido en cuenta.

Actualizado a
AMDEP4783. BOGOTÁ (COLOMBIA), 24/06/2023.- Jugadores (i) de Millonarios y de Nacional forman hoy, en la final dela Primera División del fútbol profesional colombiano entre Millonarios y Atlético Nacional en el estadio El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Mauricio Duenas CastanedaEFE

“Un crecimiento de la ganancia en un 288,8%, equivalente a $108 mil millones de pesos colombianos” es el balance de la Superintendencia de Sociedades, que presentó el informe financiero del fútbol profesional colombiano en 2022, en el cual estudio a 35 de los 36 clubes adscritos a la Dimayor. Deportivo Pereira, campeón en el segundo semestre del año, fue el único que no entró en el informe al encontrarse hasta octubre del año pasado en liquidación judicial.

“Se refleja un balance financiero positivo, con un crecimiento de la ganancia en un 288,8%, equivalente a $108,0 mil millones, lo que demuestra la buena gestión de los Clubes de fútbol por recuperarse y lograr una estabilización en la actividad deportiva, luego de las pérdidas obtenidas por el cese de actividades deportivas como consecuencia de la pandemia por COVID-19″, informó Supersociedades.

“Respecto a la partida de egresos, la cuenta que tiene mayor participación sobre los ingresos de actividades ordinarias, son los gastos de ventas con un peso de 104,9% correspondiente a los gastos de la plantilla deportiva como nómina, gastos por venta, préstamo y amortización de derechos deportivos, gastos de viaje, logísticos, entre otros, estos gastos presentaron un incremento anual de $64,6 mil millones”, complementó el informe.

De acuerdo con el reporte, el ingreso de los equipos por actividades ordinarias pasó de los $390.9 mil millones de pesos a los $529.9 mil millones de pesos. La ganancia bruta fue de $502.2 mil millones de pesos colombianos.

Nacional, Millonarios y DIM, los de más ingresos en el FPC

De acuerdo con Supersociedades, Atlético Nacional con 70.3 mil millones de pesos es el equipo que más ingresos tuvo durante 2022, seguido por Millonarios con 57.7 mil millones. El tercer puesto lo ocupa Deportivo Independiente Medellín con 45.8 mil millones. Junior de Barranquilla y Deportes Tolima cierran el top cinco.

“Dentro del concepto de ingresos de actividades ordinarias se contemplan los ingresos provenientes de taquilla y abonos, derechos de televisión Dimayor, publicidad, patrocinios, giros o auxilios por Dimayor, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol, venta de artículos deportivos y la participación en eventos nacionales e internacionales”, explicó la Superintendencia.

Top de 10 primeros Clubes de Fútbol con mayores ingresos de actividades ordinarias Año 2022
Ampliar
Fuente: Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co

Los derechos de televisión de Dimayor, las taquillas y abonos y la publicidad y patrocinio fueron los encargados de aportar la mayor cantidad de ingresos con 146.6 mil millones de pesos, 145.5 mil millones de pesos y 138.6 mil millones de pesos, respectivamente.

Por otro lado con 44.7 mil millones de pesos, Once Caldas es el equipo con más ganancias por derechos deportivos (venta y préstamo de derechos deportivos + mecanismo de solidad) seguido por Real Cartagena y Junior de Barranquilla.

Once Caldas, el de más ganancias, y Nacional, el de más perdidas

Pese a que Atlético Nacional es el equipo que más ingresos tiene, los antioqueños también encabezan la lista de los equipos con más perdidos durante 2022. De acuerdo con el estudio de Supersociedades el aumento de sus perdidas estuvo relacionado “por baja en los ingresos anuales totales del 2,53%, específicamente una reducción de la venta de derechos deportivos del 45,3%”.

En cambio Once Caldas, por los ingresos anteriormente mencionados en derechos deportivos, fue el equipo que dejó más ganancias seguido por Junior de Barranquilla y Millonarios, que pasó de generar perdidas en 2021 a tener ganancias que aumentan a los 9 mil millones de pesos.

Ranking de Clubes con Ganancias Año 2022

  1. Once Caldas - $27.0
  2. Junior - $22.3
  3. Millonarios - $9.0
  4. Envigado - $7.6
  5. Tolima - $4.3
  6. Quindio - $3.8´
  7. Águilas - $1.8
  8. Dep. Cali - $1.5
  9. Santa Fe - $1.2
  10. América - $1.0

Fuente: Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co

Ranking de Clubes con Pérdidas Año 2022

  1. Nacional - $8.7
  2. Cortuluá - $5.0
  3. Huila - $2.8
  4. Llaneros - $1.8
  5. Equidad - $1.6
  6. Leones - $0.9
  7. U. Magdalena - $0.4
  8. Valledupar - $0.4
  9. Fortaleza - $0.2
  10. R. Cartagena - $0.2

Fuente: Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?