Nacional y Millonarios empatan en un nuevo clásico del FPC
El equipo de Autuori igualó 0-0 contra el de Gamero. Los dos se mantienen en el grupo de los ocho con 13 y 10 puntos respectivamente.
Y sigue la mala racha de Atlético Nacional con Millonarios en el Atanasio Girardot. Era la oportunidad para romper esos seis años sin victorias en casa ante la rotación que presentó el rival para priorizar su partido de Copa Libertadores ante Atlético Mineiro. Todo quedó en un 0-0 que dejó bien parado al visitante porque defendió su idea de juego con distintas cartas, mientras que el anfitrión siguió dejando dudas y apenas pudo sacar figura a Álvaro Montero en el remate del clásico, que marcó el regreso de Sebastián Gómez.
El equipo alterno que presentó Alberto Gamero hizo un primer tiempo correcto. No pasó mayores trabajos ante la nómina estelar de los verdolagas, que tuvieron su mejor opción con Tomás Ángel en un mano a mano que resolvió bien Álvaro Montero ante la gran asistencia de Dorlan Pabón, el que más intentó mover al rival, rematar al arco y darle amplitud al juego, pero no encontró la mejor respuesta de sus compañeros, pese a que los laterales siempre pasaron e intentaron ir al frente.
Sin sus habituales fichas en ataque y con Luis Paredes tímido e impreciso, para los embajadores fue difícil tener un buen volumen ofensivo, pero se las arreglaron para fabricar una oportunidad que Nicolás Arévalo envió por encima. También lo intentó Oscar Vanegas en un cabezazo tras una pelota quieta y Fernando Uribe logró inquietar algo a Kevin Mier en esos descuidos que suele tener el conjunto de Autuori, que supo llegar con Andrés Román y otra vez con el mismo Ángel, ante las dudas de una defensa improvisada, a la que no explotó lo suficiente Jader. El brasileño apenas se atrevió a encarar en una oportunidad para ganarle el pulso a Israel Alba.
Montero se hizo cargo cuando Nacional despertó
Después de 45 minutos sin un claro dominador y la posesión repartida, salió con más decisión el visitante, que inició el complemento con Édgar Guerra por Paredes. Y si antes hubo el pulso Ángel-Montero, después se dio el mano a mano de Uribe con Mier, que ganó el portero luego de la buena recuperación de Arévalo en un pequeño bache de los nacionalistas, metidos en su arco y con pocas respuestas, incluso para armar un contragolpe cuando Millonarios no lograba finalizar bien sus ataques.
Con un azul laborioso que empezó a jugar más cerca del arco rival, saltó la incomodidad en la tribuna y en el banco, visible en la discusión de Autuori con su asistente Amaral porque el colectivo estaba fallando y cada vez se les hacía más difícil controlar en juego… ya ni Nelson Deossa, que se había destacado, funcionaba. Empujó Dorlan con sus lanzamientos y remates, pero fue Román el que sumó una aproximación cuando ya el visitante había que prescindido de Kliver Moreno por lesión.
Al 65 se desató la locura en el Atanasio cuando Gómez empezó a recibir instrucciones del técnico y se dio su ingreso para darle un aire distinto a los verdolagas, que recuperaron a su capitán luego de cirugía de tobillo. Hubo más ganas que fútbol y alcanzó para que el brasileño Jader lograra reconectar con el partido y apurara a Montero con un disparo y en otra incursión cuando titubeó la defensa albiazul.
Los últimos 10 minutos no fueron sencillos para el visitante. Levantó el nivel del Rey de Copas y empezó a meterlo en su campo. Tuvieron que aparecer los puños de Montero para quitar el peligro cuando le empezaron a levantar la pelota y sus compañeros intentaron aguantar la embestida de un equipo que hizo un partido discreto, pero que suele saber rematar bajo presión y le aparecen las individualidades, como sucedió al minuto 87′ con el disparo de Román que paró Montero para confirmarse como la figura del clásico, que en la misma jugada por poco lo gana el local cuando Jéfferson Duque tomó el rebote, pero Jorge Arias fue el héroe en acción más emocionante del juego, en la que hubo dudas por aparente mano de Vanegas.
Al final, quedó la sensación de que la escuadra visitante pudo irse con algo más, pero hubo confusión en el área y el telón se bajó con un 0-0 que deja mejor parado al visitante porque el equipo alterno de Gamero le plantó cara a la nómina estelar del Verde, que no pudo asaltar el liderato en la octava fecha de la Liga I-2023.
En la próxima fecha, Nacional se medirá nuevamente con Deportivo Pereira, al que venció en la Superliga. Por su parte, Millonarios recibirá a Águilas Doradas en El Campín, pero antes tendrá que viajar a Brasil para el duelo definitivo con Mineiro por el ingreso a la fase de grupos de la Libertadores.
- 23 Kevin Mier
- 20 Danovis Banguero
- 42 Cristian Castro
- 2 Cristian Zapata
- 6 Andrés Román
- 26 Nelson Deossa (78')
- 15 Nelson Palacio
- 11 Jader (89')
- 19 Yerson Candelo (66')
- 88 Dorlan Pabón
- 21 Tomás Ángel
- Banquillo
- 13 Juan Torres
- 9 Jefferson Duque (78')
- 22 Óscar Perea (89')
- 1 Harlen Castillo
- 3 Juan Felipe Aguirre
- 27 Sebastián Gómez (66')
- 31 Álvaro Montero
- 22 Israel Alba
- 2 Andrés Murillo
- 17 Jorge Arias
- 6 Oscar Vanegas
- 33 Nicolás Arévalo
- 32 Kliver Moreno (59')
- 21 Juan Pereira
- 25 Luis Paredes (45')
- 16 Jader Valencia
- 20 Fernando Uribe (70')
- Banquillo
- 3 Omar Bertel (59')
- 29 Alex Moreno
- 24 Dewar Victoria
- 7 Yuber Quiñones (70')
- 30 Ricardo Rosales
- 1 Juan Moreno
- 35 Ramiro Brochero
- 15 Edgar Guerra (45')
Cambios
Edgar Guerra (45', Luis Paredes), Omar Bertel (59', Kliver Moreno), Sebastián Gómez (66', Yerson Candelo), Yuber Quiñones (70', Fernando Uribe), Jefferson Duque (78', Nelson Deossa), Óscar Perea (89', Jader)
Tarjetas
Arbitro: Eder Enrique Vergara Lora
Arbitro VAR: Jorge Andrés Guzmán Bonilla, Cristian De La Cruz
Fernando Uribe (24',Amarilla) Danovis Banguero (40',Amarilla) Dorlan Pabón (42',Amarilla) Jorge Arias (61',Amarilla) Nicolás Arévalo (68',Amarilla)