Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Femenina

Nacional y Formas Íntimas presentan alianza y alistan equipo

Los clubes firmaron un convenio y trabajan en la conformación del plantel que vestirá la camiseta verdolaga en la Liga Femenina 2023.

Actualizado a
Atlético Nacional y Formas Íntimas llegaron a un acuerdo para que el equipo femenino participe en el torneo el próximo año.
AS Colombia

Después de varios meses de trabajo y de negociaciones, Atlético Nacional y Formas Íntimas (FI) anunciaron este jueves una alianza deportiva con la intención de conformar un equipo altamente competitivo y sólido para participar con grandes aspiraciones en la Liga Femenina 2023 y fortalecer el aporte de los dos clubes al fútbol jugado por mujeres.

Para el proyecto deportivo del próximo año, desvelado en una conferencia de prensa encabezada por el presidente de Nacional, Mauricio Navarro, y la cofundadora y presidenta de FI Liliana Zapata, están confirmadas como sus primeras jugadoras Mary José Álvarez y Yesica Muñoz, subcampeonas del mundo con la Selección Colombia Sub-17 en India.

“Es el momento de materializar una idea que veníamos madurando (…) es muy satisfactorio poder anunciar algo que venimos trabajando hace unos meses. Con el aporte de ambas instituciones lleguemos a tener un equipo competitivo y sólido que dé el aporte y el apoyo que el fútbol femenino merece. La idea es seguir haciendo cada vez más grande el nombre de ambas instituciones”, declaró Navarro.

Precisó que el convenio inicialmente lo firmaron por un año, pero las dos partes proyectan que sea “triunfador e íntegro” para renovarlo en 2024.

Durante el anuncio, en el que enfatizó la importancia de una proyección internacional y mencionó a la Copa Libertadores, el directivo confirmó que el técnico Diego Bedoya, quien estuvo 13 años ligado a los proyectos femeninos, se desvinculó de la institución y actualmente están en la búsqueda de un entrenador que corresponda a las exigencias de ambos clubes para conducir al equipo profesional.

Un sueño desbloqueado

Zapata, por su parte, destacó la experiencia acumulada en el pasado reciente con las alianzas con Envigado y Medellín en los inicios del campeonato profesional, pero remarcó que “este momento es para mí y para las nuestras un sueño desbloqueado”, al considerar a Nacional “un proyecto de país” y que FI “merecía más”.

“Es un momento sublimen para la empresa, para Formas Íntimas y las mujeres del fútbol en Antioquia. Estamos celebrando un momento anhelado. Agradezco a Nacional por esta invitación grandiosa. Han sido seis años de un aprendizaje profundo (en la Liga Femenina). Tengo que darle las gracias a la casa naranja porque nos tomó de las manos por primera vez en el fútbol profesional y a la casa roja, que por cuatro años nos abrigó. Fue un proceso de seis años para llegar al corazón verde. Este momento es la graduación de lo que venimos sembrando hace tanto años (…) vamos a hacer una historia diferente”, sostuvo la presidenta.

Después de firmar oficialmente el documento, enseñar la camiseta que simboliza la unión y tomarse la foto protocolaria, en la que aparece Francisco Maturana, quien ha seguido de cerca el proyecto, del que también está al tanto el técnico Paulo Autuori, el gerente del fútbol femenino en Nacional, Jaime Barrientos, entregó algunos detalles sobre la alianza y el perfil de entrenador que liderará al equipo.

“Es fundamental obviamente el conocimiento del juego, pero también su capacidad de relacionamiento. Es clave que tenga buena relación con las jugadoras y lanzar con él un mensaje muy potente de lo que representa una alianza como esta”, sostuvo el gerente, quien contó que repatriarán a algunas futbolistas.

Explicó también que este convenio se enfocará exclusivamente en el fútbol profesional, pues Nacional es el único club del FPC que tiene escuela y divisiones menores de fútbol practicado por mujeres.

En cuanto a la confección de la plantilla, sin adelantar más nombres, Zapata señaló que van a quedar “las mejores jugadoras” de las dos entidades en el equipo profesional y llegarán algunos refuerzos. “Va a ser una competencia cruel porque el fútbol de alto rendimiento es así. Necesitamos en Antioquia a un gran equipo, digno de esta región”, afirmó.