Nacional y América, los favoritos en la Liga Femenina
Ambos equipos fueron los mejores de la primera fase del torneo terminando con 34 y 33 unidades respectivamente. Nacional es el único invicto.
Por primera vez en la historia, la Liga Femenina BetPlay contará con cuadrangulares en lugar de duelos por eliminación directa, lo que significa más partidos para los ocho equipos clasificados que fueron sorteados y divididos -por la Dimayor- en dos grupos el pasado martes. Atlético Nacional y América de Cali, que ocuparon las dos primeras casillas y obtuvieron el punto invisible, son las cabezas de serie.
Tras definir el camino que deberán recorrer los equipos para disputar la final, se habla de los favoritos a llegar al juego decisivo que se disputará el 18 de agosto. Ambos grupos quedaron parejos, con clubes que hicieron buenas presentaciones a lo largo de los 14 partidos y que tienen jugadoras de trayectoria y experiencia para disputar la estrella, sin embargo, sobre el papel resaltan las estadísticas y los números de dos clubes, justamente, las cabezas de cada zona.
Así quedaron definidos los grupos de cuadrangulares
GRUPO A | GRUPO B |
---|---|
Atlético Nacional - FI | América de Cali |
Independiente Santa Fe | Deportivo Cali |
Alianza FC | Millonarios FC |
Independiente Medellín | Llaneros FC |
En el grupo A indudablemente el favorito es Nacional, que no solo es el único invicto del campeonato, sino que también tiene a la goleadora de la liga, Marcela Restrepo, con nueve anotaciones. Además, ninguno de sus compañeros de zona logró ganarle en la primera fase: Santa Fe perdió 0-4, Alianza lo hizo 0-2 y Medellín 3-4 en el clásico antioqueño. Todas victorias fuera de casa.
En el B el favorito es América, que solo perdió un compromiso: ante Alianza y que también venció a todos sus rivales de grupo en la primera fase. A Cali le ganó el clásico caleño 2-1, a Millonarios lo venció por la mínima diferencia y a Llaneros lo goleó 3-0. Todas fueron victorias en el Pascual Guerrero.
El Campín, un fortín para Millonarios
Dentro de los ocho también hay regresos esperados, el equipo de la capital logró volver a clasificar, cosa que no conseguía desde 2022 cuando entró como quinto, aunque perdió con Cali en cuartos. Este es el primer objetivo cumplido para Angie Vega y su equipo, pero ahora vendrá un nuevo comienzo, “los rivales se tienen que cuidar en todo sentido con Millonarios”, anticipó Liana Salazar en la rueda de prensa luego del empate con Deportivo Cali de la última jornada del todos contra todos.
Millonarios tiene una ventaja estadística y es la localía. Si bien el equipo clasificó como quinto con 24 unidades, producto de seis victorias, seis empates y dos derrotas, los números dicen que es uno de los mejores locales de la liga, solo por detrás de América y Nacional, los favoritos. En El Campín el club ganó cinco de los siete juegos que disputó, los otros dos los empató. Además tiene una diferencia de gol de nueve.
Ahora tiene la tarea de seguir haciéndose fuerte en casa y ojalá ante su gente, pues la entrenadora Angie Vega, aseguró que la dirigencia de Millonarios está haciendo esfuerzos para que en los cuadrangulares el equipo pueda contar con el acompañamiento de la hinchada, que durante la primera fase solo pudo asistir al primer juego contra DIM (hubo doblete) y al clásico capitalino (se habilitó la tribuna occidental).
Santa Fe, Cali y DIM quieren volver a la final
Los otros equipos también han dado de qué hablar en la Liga. El rojo capitalino perdió figuras, tuvo bajas por convocatorias a las diferentes categorías de la Selección y se demoró en encontrar su forma de juego, pero contra todo pronóstico logró clasificar. Su rendimiento como visitante es positivo, ganó cuatro de los siete compromisos fuera de casa, empató uno y perdió dos. Buscará la manera de ganar su zona para avanzar a la final y defender el título.
Cali quiere regresar a la final, objetivo que no consigue desde 2022 cuando perdió el título con América de Cali (4-3). Sus números lo cobijan y los postulan como uno de los rivales fuertes en la zona para darle pelea a Millonarios, América y Llaneros. Siete victorias, cinco empates y dos derrotas sus estadísticas en la primera fase. Independiente Medellín quiere regresar a la final tras cinco años, pues en 2019 la perdió con América, ahora -pese a que entró octavo- con un rendimiento regular ilusiona a sus aficionados, sobre todo por tener a una de las goleadoras: Estefanía González con nueve anotaciones.
Llaneros y Alianza siguen haciendo historia
Ambos equipos habían asegurado su clasificación antes de la última jornada. Producto de su buen desempeño en el todos contra todos, dieron la sorpresa, afianzaron su juego y demostraron que están para pelearle la estrella a los grandes: Alianza fue el único que pudo ganarle a América de Cali.
Alianza que no disputaba la Liga desde 2018, ganó seis juegos, empató cuatro y perdió otros cuatro. Entre esos resultados, le ganó a Deportivo Cali por la mínima, empató 1-1 con Millonarios y venció 0-1 a Llaneros. El equipo que oficia de local en Yopal, por su parte, empató sin goles con Nacional, perdió 0-1 con Santa Fe y venció 1-0 a DIM. Lo que demuestra que ambas ‘sorpresas’ tienen con qué pelear en su grupo, pese al favoritismo de otros equipos con mejores procesos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.