Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Nacional ATN
1
Jefferson Duque 46' (p),Danovis Banguero 67'
Finalizado

LIGA BETPLAY

Nacional vence a Patriotas y entra al grupo de los ocho de Liga

Con gol de Duque, el equipo de Sarmiento se impuso (1-0). El local terminó con 10 por la expulsión de Banguero y Mier atajó penal.

Actualizado a
Nacional vence a Patriotas y entra al grupo de los ocho de Liga
Diario AS Participación

En el complemento arrancó el partido. Ahí se concentró el grueso de las emociones y se pagó la boleta, pese a que la anotación de Jéfferson Duque, que le entregó la victoria 1-0 a Atlético Nacional sobre Patriotas Boyacá, se dio antes del entretiempo. Aunque el visitante mereció más, le plantó cara al campeón e hizo méritos para irse con algo de Medellín. La fortuna estuvo del otro lado y los tres puntos le permitieron a los verdolagas saltar al quinto lugar con 22 puntos.

Un primer tiempo plano, que solo cambió al minuto 45, tenía incómodos a los hinchas y a mismo Piscis Restrepo, de diálogo constante con Pedro Sarmiento y marcada gesticulación. Solo en la víspera del descanso el campeón pudo destrabar un partido parejo, con problemas en la filtración y bien llevado por el visitante desde su realidad.

Bostezos en la tribuna y poca profundidad

En la noche del lunes, en medio de los bostezos en la tribuna, se animó Dorlan Pabón a buscar algo en el área, después de intentar en la media distancia sin éxito. Y así se encontró esa mano penal de Federico Arbeláez que terminó en el gol de Duque (45′+1) para aliviar al elenco paisa, que no había podido marcar diferencia con sus figuras y le permitía al conjunto de Tunja destacarse con su orden y personalidad.

Antes de ese 1-0, poco había pasado en el Atanasio Girardot. Las imprecisiones de los verdolagas diluían cada incursión en el último cuarto y la dupla Rodas-Payares evitaba que tanto Rifle Andrade como Memín pudieran romper con alguna pelota profunda. Todo, hasta el tanto de Duque, había quedado en los remates de Dorlan y de la propia Fiera, todos fáciles para Geovanni Banguera.

Y en la orilla del Cheché Hernández, que volvió al banquillo tras superar un problema de salud, no había quien culminara las jugadas. Apenas tuvo una escaramuza con Iván Rivas, pero no supo aprovechar la ventaja que le dio Emmanuel Olivera.

Un vibrante segundo tiempo: VAR, expulsión y penal

Aparecieron los espacios y se abrió el juego. Todo lo que quedaron debiendo en la primera etapa los saldaron en el complemento. Inició mejor el visitante, Luis Pérez conectado, y sumó dos aproximaciones, pero resolvió mal, en especial con Rivas, que no cobró con el pórtico a disposición. Y luego asomó el mejor momento del campeón. El segundo tanto parecía cuestión de tiempo.

Tuvo una doble oportunidad, primero con Dorlan, pero la pelota se estrelló en el vertical. Después falló Andrés Román con el rebote. También tuvo su opción Rifle. La envió por encima. En media distancia, Nelson Palacio hizo su aporte, pero Banguera atajó antes dos momentos complejos para los verdolagas tras los ingresos de Jorge Posada y Darwin López.

Mier pasa un susto y luego es héroe

En una pelota larga, Kevin Mier salió mal y le dio a López la oportunidad de ilusionarse con el empate. El línea le devolvió el alma al cuerpo al portero, el resto del equipo y la afición al invalidar el tanto por fuera de lugar. Pero unos minutos después el VAR condenó a Danovis Banguero por una falta sobre Posada y vio la tarjeta roja al 67′. Entró Ángulo para remendar la defensa y luego Mantilla, que puso velocidad y dilapidó el segundo.

A siete minutos del final, la escuadra boyacense por poco recibe la recompensa al partido valiente que realizó en Medellín. Palacio derribó en el área a Pérez y el juez sancionó penal. En el cobro, Mier se agigantó ante López y atajó, y en el rebote también respondió, como le tocó hacerlo en el cierre ante José Andrade, el hermano del Rifle, con otra parada para salvar los tres puntos, en un partido que pintaba para el empate por el esfuerzo del visitante. Al final, una chance más con Jarlan Barrera bajó el telón en el Atanasio.

En la próxima jornada, Nacional se medirá con Santa Fe en El Campín en juego pendiente, mientras que Patriotas recibirá a Unión Magdalena en un duelo directo por el descenso.

Nacional
Patriotas

Cambios

J. Posada (63', F. Arbelaez), D. López (63', I. Rivas), Á. Angulo (68', A. Andrade), D. Mantilla (73', Jefferson Duque), C. Mosquera (76', José Ramírez), J. Andrade (86', L. Perez), J. Barrera (86', D. Pabón), A. Mejía (86', Y. Candelo)

Goles

1-0, 46': Jefferson Duque

Tarjetas

Arbitro: Andrés José Rojas Noguera
Arbitro VAR: Lisandro Enrique Castillo Forero, John Alexander León
E. Olivera (34',Amarilla) Luis Payares (44',Amarilla) Danovis Banguero (67',Roja) Sebastián Gómez (89',Amarilla) Kevin Mier (90',Amarilla) Jarlan Barrera (92',Amarilla) Diego Ruiz (93',Amarilla) Carlos Andrés Mosquera (95',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 24 14 7 3 4
4 23 13 6 5 2
5 22 13 6 4 3
6 22 14 5 7 2
7 22 14 6 4 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 13 14 3 4 7
17 11 14 2 5 7
18 10 14 2 4 8
19 9 14 2 3 9
20 8 14 1 5 8
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?