Nacional baja su promedio de asistencia: ¿A qué se debe?
Según los últimos reportes, la cifra de asistentes al Atanasio Girardot en lo que va del torneo ha disminuido respecto a temporadas anteriores.
La relación entre Atlético Nacional y su hinchada no viene siendo la mejor en los últimos meses, esto se ha notado en las constantes muestras de inconformismo por parte de los aficionados y en las cifras de boletería vendida en los partidos que el equipo actúa como local. En el último juego en el Atanasio, en el que se quedaron con el triunfo 3-0 frente a Envigado, hubo 16.145 asistentes, pese a no ser una mala cifra, está muy por debajo de lo que se acostumbra en un compromiso del cuadro verde de Antioquia.
Motivos que generan la baja asistencia
Es un acumulado de factores que vienen desde hace varios meses. Si se analizan en orden cronológico, el primero de ellos es la final perdida con Millonarios en el primer semestre del presente año.
Haber sido derrotados por uno de sus máximos rivales en una disputa de campeonato fue un golpe fuerte para los seguidores de Nacional, además de esto, no se trató solo de perder sino la forma en que se dió. La manera en que algunos jugadores cobraron el penal en la tanda definitiva y los problemas de comunicación entre el entonces entrenador, Paulo Autuori y sus dirigidos durante el partido, algunos de estos motivos.
Este suceso incrementó otro de los problemas que vivía la institución desde hace un tiempo, la mala relación y rechazo de las barras populares del equipo hacia las directivas. Aunque este inconformismo de la hinchada es con varios de los integrantes de la parte directiva, se especifica con Benjamín Romero, vicepresidente ejecutivo y que tuvo paso por Millonarios algunos años atrás, hecho que no gusta en los aficionados.
Esta molestia se vio reflejada de manera contundente en el partido frente a Patronato por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, cuando en una de las tribunas del estadio Atanasio Girardot se vió una bandera en contra de Romero, en la que se podía leer “Benjamín, ya sacaste a tu equipo campeón ¿Cuándo te vas?”, recordando la final con Millonarios. Como si no fuera suficiente este inconformismo, Atlético Nacional fue derrotado en su casa por el cuadro argentino, lo que aumentó la molestia.
Siguiendo por el hilo de la Copa Libertadores, previo al duelo frente a Racing por los octavos de final del torneo, el brasileño Paulo Autuori presentó su renuncia al equipo argumentada en motivos personales, tras esta decisión del entrenador, el mando del equipo quedó a cargo de quien fue uno de sus asistentes, William Amaral. Parte de la hinchada consideraba que no era la persona apta para el cargo y pedía la contratación de otro técnico, hecho que al día de hoy, no ha sucedido. Posterior a esto, Nacional fue eliminado del certamen continental.
Cifras de asistencia en el torneo
Teniendo en cuenta el promedio de espectadores del torneo anterior, Atlético Nacional fue el equipo que más hinchas llevó al estadio en total, con un promedio de 25.458 ingresos por partido, superó al América de Cali, a Junior de Barranquilla e incluso al campeón de la liga, Millonarios.
Si se realiza la comparación con los números de este semestre, el declive es evidente. Teniendo en cuanta los compromisos por liga, el promedio de asistencia en lo que va del campeonato es de 16.281 espectadores por partido, que si bien es una cifra que sería favorable para otros equipos del fútbol colombiano, es mucha la diferencia con lo visto el anterior semestre.