Millonarios y Junior, más de una década en deuda en Copa Libertadores
Han pasado más de 10 años desde que estos clubes jugaron las fases finales del torneo de clubes más importante de Sudamérica.
Todo listo para el inicio de la fase de grupos de la presente edición de la Copa Libertadores. Entre este martes 2 y el jueves 4 de abril se llevará a cabo la primera jornada de esta ronda, en la que hay dos representantes del fútbol profesional colombiano: Millonarios y Junior, luego de que Atlético Nacional y Águilas Doradas quedaran eliminados en fases clasificatorias.
El primero en ver acción será el equipo dirigido por Alberto Gamero, que este martes a las 5:00 p.m. (hora colombiana) recibirá a Flamengo en El Campín, que tendrá un aforo reducido por el montaje del escenario para los conciertos de Karol G en la capital. Al día siguiente y en el mismo horario será el turno para el club barranquillero, que debutará en el Nilton Santos de Río de Janeiro visitando a Botafogo.
Ambos llegan a este arranque de la fase de grupos con una deuda en Copa Libertadores, ya que en sus últimas participaciones no han logrado meterse en rondas decisivas. Uno con más tiempo, otro con más ediciones, pero los dos esperan poner fin a esta racha adversa y ubicarse entre los mejores 16 de Sudamérica.
Millonarios, 27 años sin superar la fase de grupos
La última vez que el Embajador jugó fases finales de Libertadores fue en la edición de 1997. En ese entonces eran cinco grupos de cuatro equipos, de los cuales los tres mejores de cada zona avanzaban a octavos de final, donde estaba sembrado el campeón vigente (River Plate).
Millonarios fue segundo del Grupo 5 con 10 puntos por encima de Nacional (U) y Deportivo Cali. En la siguiente ronda volvió a cruzarse con el mejor de su zona, Peñarol. Victoria y clasificación para los uruguayos en los penales tras la igualdad a tres goles en el global.
Desde entonces, el club bogotano jugó cinco ediciones del certamen (2013, 2017, 2018, 2022 y 2023) y en ninguna llegó a los octavos de final. Su mejor actuación en estos años fue en 2018, cuando fue tercero de su grupo por detrás de Corinthians e Independiente, por lo que fue transferido a la Copa Sudamericana.
Junior, más ediciones en menos tiempo
Para ver a Junior en octavos de final de una Libertadores hay que remontarse al 2011. Esa vez acabó en lo más alto del Grupo 2 con 13 puntos, superando a Gremio (10), Oriente Petrolero (6) y León de Huánuco (5). En el primer ‘mata-mata’ se cruzó con Jaguares de Chiapas, serie que terminó igualada a cuatro, pero con clasificación para el club mexicano por la ya extinta regla del gol visitante, pues en Chiapas quedaron 1-1 y en Barranquilla, 3-3.
En ese periodo de tiempo disputó más ediciones que Millonarios. Fueron seis participaciones desde aquella oportunidad con tres transferencias a Sudamericana al ser tercero de su grupo, dos eliminaciones en grupos y una despidiéndose en rondas clasificatorias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.