FPC

Millonarios de Gamero: Estilo de juego y datos que lo respaldan

Xpecta Data Lab analizó la forma de jugar del club bogotano, un equipo que apuesta por ataques posicionales, posesiones largas y presión alta.

Dimayor

Invicto en el semestre. Líder de la Liga BetPlay con seis puntos de ventaja sobre su perseguidor. Y con ventaja en semifinales de la Copa local. El Millonarios de Alberto Gamero domina los registros del FPC y enamora a los aficionados por su estilo. “Es el que está jugando mejor fútbol en Colombia”, reconoce a la distancia James Rodríguez.

En medio del gran momento, Xpecta Data Lab analizó con datos y números la forma de jugar del equipo capitalino, desde antes de la llegada del técnico samario hasta este presente que lo tiene como uno de los mejores, o el mejor, del país. Un estilo en el que prioriza el aspecto ofensivo, con ataques posicionales, posesiones largas y presión alta.

De Pinto a Gamero, el camino a una idea definida

De acuerdo con el análisis de Xpecta Data, el Millonarios de 2019, dirigido por Jorge Luis Pinto, “no tenía una ideología de juego definida”, pues estaba en promedio de la Liga en varios aspectos. Por ejemplo, en posesión, tenía un valor del 50%, que lo ubicaba como el noveno equipo a nivel FPC. En goles esperados por partido, era el octavo, con 1.09.

Desde 2022, con la llegada de Alberto Gamero a la dirección técnica, Millonarios mejoró en distintas variables y comenzó a consolidar un estilo. Pasó de ser noveno, al tercer equipo con más posesión promedio. Y también llegó a ser el primero en goles esperados por 90 minutos (1.75). Un conjunto que, además, mejoró en promedio de presión alta (del 12° puesto en Liga al 2°) y duración media de posesión (del 14° al 5°).

Para la siguiente temporada, el club potenció la idea de tenencia de pelota y recuperaciones. En 2021 se convirtió en el equipo de la Liga BetPlay con más ataques posicionales por partido (64) y el que más veces intentaba una presión alta.

Siempre mantuvo el mismo esquema (4-2-3-1), pero para el segundo semestre del año pasado, Millonarios tuvo un importante cambio de características en la alineación. Gamero sumó un volante más, pues Cristian ‘Chicho’ Arango, atacante que fue el “enganche” (el futbolista detrás del ‘9′) en el primer año y medio, partió a la MLS. Y en esa posición comenzó a jugar Mackalister Silva, que antes actuaba como falso extremo por izquierda. ¿Quién entró al XI? Daniel Ruiz, para ocupar un lugar en la banda.

2022: La consolidación a la espera de un título

Actualmente, Millonarios lidera la mayoría de variables en la Liga colombiana. El club bogotano tiene los mejores números ofensivos y ha mejorado considerablemente sus registros a comparación de campañas anteriores.

Es el equipo con más posesión promedio, el que más intenta presión alta y el de más ataques posicionales por partido. Además, a su estilo le agregó profundidad: ahora lidera las variables de entradas con balón dominado a campo rival por 90′ y entradas con balón dominado a tercio final por 90′.

Radar estilo de juego Millonarios 2022.Captura / Xpecta Data Lab

El título sigue siendo el gran objetivo del Millonarios de Alberto Gamero. Ya estuvo cerca en 2021, cuando perdió la final de la Liga I frente a Deportes Tolima. De momento, es líder invicto del torneo colombiano con 21 puntos tras 9 fechas disputadas y está en semifinales de la Copa BetPlay (ganó 0-2 el partido de ida ante Medellín en el Atanasio).

Lo más visto

Más noticias