Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Lucas González: “El primer objetivo será ir a un torneo internacional”

El técnico de Águilas Doradas lamentó la derrota ante Pasto, aseguró que sus dirigidos se vieron golpeados mentalmente y desde ya se fija retos para el otro semestre.

El técnico de Águilas Doradas, Lucas González y el balance de la derrota ante Pasto.
Lucas González, técnico de Águilas Doradas tras la derrota ante Pasto.Captura

Águilas Doradas llegó al estadio Libertad sin opciones de clasificar, pero con la intención de conseguir su primera victoria. Sin embargo, Pasto jugó mucho mejor y en el segundo tiempo terminó liquidando a los antioqueños con los tres goles que convirtió. Para el técnico Lucas González, su equipo mentalmente sufrió por los últimos resultados donde había jugado mejor, pero no había podido ganar. En esta ocasión destacó el trabajo de su rival y espera vencer a Alianza para enfocarse en los objetivos del segundo semestre.

Análisis de Lucas Gonzáles tras la derrota ante Pasto

“El partido estaba 0-0 en el medio tiempo. Nosotros sentíamos que Pasto defiende muy bien, entonces teníamos que intentar llegarles por fuera y precisamente los dos extremos que teníamos se estaban metiendo mucho por dentro. Sentíamos que necesitábamos poner extremos que fueran capaces de superar en el uno contra uno llegando por fuera y por eso hicimos los cambios”, arrancó diciendo el DT.

Para González, las bandas fueron su debilidad: “Veíamos que a Alex le estaba costando superar al lateral a Caballero también. Entonces intentamos meter dos extremos que se quedaran pegados a la banda para seguir con el mismo plan, pero un poco encontrar situación de ventaja por fuera, que pudiéramos superar en el uno contra uno entrar al área que nos había costado. Empieza el segundo tiempo y nos marcan el primer gol. Con la amarilla que tenía Diego Sánchez quedó condicionado de enfrentar un extremo como Daniel Moreno que es muy bueno en el mano a mano, por eso hicimos el siguiente cambio. Después nos hacen el segundo gol en un córner y el partido se nos pone cuesta arriba. Tendremos que evaluarlo, felicitar a Pasto porque fueron eficaces, no logramos contrarrestarlos ni marcar”.

La superioridad de Pasto ante Águilas

“Veníamos con la ilusión de intentar ganar acá en el partido de cuadrangulares. Veníamos de tres partidos que el equipo había hecho en rendimiento habían sido buenos. Habíamos generado ocasiones suficientes para marcar goles y desafortunadamente no habíamos logrado marcar. Teníamos la ilusión de que eso cambiara hoy, pero nos encontramos con un excelente equipo. Tienen 4 jugadores arriba que podrían ser titulares en la mayoría de equipos de Colombia que son muy, muy buenos”, añadió el entrenador.

“Desafortunadamente 3 goles son muchos en 45 minutos. Tenemos que ajustar muchas cosas. Hemos llegado a campo contrario con menos ventaja y cuando hemos llegado ellos nos han marcado. La amarilla de Diego Sánchez era arriesgada, por eso cambiamos. Aún así no pudimos controlar los jugadores de arriba de ellos. Debemos revisar bien el video y ver como lo podemos hacer mejor porque Alianza tiene también muy buenos jugadores”, sentenció González.

La importancia de la parte mental

El técnico hizo énfasis en la parte mental. “La responsabilidad del entrenador es hacer que el equipo tenga un buen rendimiento y eso es estar más cerca del gol que el oponente porque así ganas el partido. Cuando nos apoyamos en estadísticas es una forma de ayudar a entender que pasó en el partido. Hay estadísticas superficiales como los de posesión y remates. Hay estadísticas más profundas como los datos de goles esperados, expectativa de gol. Que te dicen un poco más de quien estuvo más cerca de ganar el partido intentando eliminar los elementos suerte. Hay aspectos que son difíciles de medir. Evidentemente el fútbol lo juegan seres humanos, a veces pensamos que son robots o porque son jugadores profesionales no tienen derecho a fallar y tendrían que acertar siempre, pero eso no es así”.

“La mayoría de nosotros no podríamos acercarnos al nivel que juegan ellos, la intensidad y velocidad a la que juegan. Cuando entendemos que lo juegan personas, estas tienen cerebro y allí se generan emociones. Las emociones son difíciles de cuantificar, el partido para nosotros era muy duro no solamente por ser visitantes ante un equipo que tiene jugadores arriba muy peligrosos. Tienen condiciones particulares para jugar con espacio a la espalda porque salen muy rápido y sabíamos que veníamos a enfrentarnos a eso”.

“Veníamos de 3 partidos muy duros, particularmente los últimos 2 con Nacional donde te quedas eliminado jugando bien, creando más ocasiones que el rival, pero el fútbol es de marcar goles. Desafortunadamente quedamos eliminados y ese aspecto emocional tienes que intentar gestionarlo lo mejor posible, para venir acá y pensar en un nuevo objetivo”.

“Cuando nos quedamos sin la posibilidad de luchar por el objetivo de este título es normal que nos sintamos tristes y pensar en lo que se nos fue. Lo que intentamos hacer fue pensar en lo que todavía nos quedaba, eran 6 puntos que serían fundamentales para intentar aspirar a final de año a un torneo internacional. Seguramente eso les ha costado a los chicos porque es difícil venir a jugar acá. El aspecto emocional no lo puedes medir, intentaremos sacar los tres puntos en el próximo partido que son fundamentales para la reclasificación”.

El objetivo de clasificar a Copa Libertadores

“El primer objetivo será intentar ir a un torneo internacional. Tenemos 3 caminos para hacerlo, la Copa, la Liga y la reclasificación. Sería hermoso poder darles una Copa Libertadores (clasificar) por primera vez a nuestros hinchas, objetivos difíciles y ambiciosos pero para eso estamos. Aprendizajes muchos, el fútbol al final es de los jugadores yo dije que teníamos un equipo construido con una base que teniendo a todos disponibles podríamos enfrentar a cualquier rival en Colombia y lo demostramos. Desafortunadamente perdimos jugadores como Jeison Quiñones y ahora a Kevin Castaño y sin ellos dos nos ha costado mucho”.

“Estamos muy tristes porque habíamos hecho una muy buena campaña, ahora mismo es inevitable que seamos víctimas de nuestro propio éxito por como nos sentimos. En la interna sentíamos que era posible pelear por llegar a la final y teníamos esa ilusión. Desafortunadamente se nos escapa y ahora estamos con un solo punto en cuadrangulares, algo que jamás hubiéramos pensado. Pero el fútbol a veces te pone en estas situaciones, se nos cerró el arco y no hemos podido marcar en los últimos cuatro partidos, por eso trazamos los objetivos que tenemos”.

Finalmente, se refirió a su futuro. “La intención mía es continuar acá, tengo contrato hasta diciembre y espero llevar al club a aspirar a ese cupo de Copa Libertadores que es lo que más quisiera”.