Lucas González analiza el triunfo ante Tolima
El entrenador de América destacó la labor de sus dirigidos en el debut de la Liga BetPlay. “Los chicos lo hicieron bien”, dijo.
América de Cali inició el semestre ganando y haciendo respetar el estadio Pascual Guerrero. El gol de Facundo Suárez fue suficiente para superar a Tolima en la primera jornada de la Liga BetPlay 2023-II. Lucas González atendió a los medios al término del compromiso y destacó la respuesta que tuvo su equipo cuando la visita lo presionó.
“La reflexión es que el partido ha sido durísimo. Este es un equipo que cambió de entrenador hace suficiente tiempo para hacer que el equipo juegue como él quiere, pero no el suficiente para tener un reconocimiento del equipo contrario. Nos presionaron y nos intentaron hacer que decidiéramos dividir el balón. El que se adueñara del balón pondría las condiciones”, indicó.
El entrenador también habló sobre lo que fue estar con 11 jugadores en el primer tiempo. El juvenil Maicol Balanta fue expulsado tras una dura infracción y dejó a América con un hombre menos. Sin embargo, el equipo pudo obtener los tres puntos.
“Cuando estábamos 11 contra 11 el partido fue parejo, generamos más opciones de gol. El equipo en recuperación lo hizo bien. Pero nos quedamos más de 45 minutos con uno menos y nos tocó cambiar el plan y optamos por el jugador que sacamos que es uno de los tres de arriba, le pedimos a Facundo que se tirara a la derecha y el rol de Portilla cambió, se tiró más atrás porque no pierde duelos y no pierde el balón. Al tenerlo de central, iba a ser más difícil para el equipo rival marcarnos. Ingresó Luis Paz porque la pretemporada fue corta y ellos ya estaban cansados y a Franco lo pusimos más adelante para no perder el balón. Jugar con 10 contra Tolima es muy difícil”, añadió.
Sensaciones y mensaje a sus jugadores
Balance del partido: “Sensaciones son un poco encontradas. El primer tiempo lo disfrutamos mucho y les quitamos el balón. Los chicos lo hicieron bien, Cristian Barrios hizo un partido 10 puntos, Andrés, Facundo, Portilla, hicieron un partido bueno. El partido cambia por la expulsión y sufro mucho cuando no tengo el balón. Los jugadores se hacen jugadores por el contacto con la pelotita y cuando no la tenemos sufrimos. Nos tocó intentar evitar que nos marcaran para asegurar los puntos. Tenemos que evaluar que pasó porque tuvimos opciones de marcar más y pues también estamos contentos porque nos llevamos los tres puntos”.
Trabajo de Jorge Soto: “Jorge es un excelente portero, por eso lo trajimos. El otro día compartíamos una charla porque se decía mucho que Onana, arquero del Barcelona, llegaría a United y sacan una película con acciones increíbles y yo se lo mandé a él y le dije, mira aquí es donde queremos llegar. Y él me manda una foto con René Higuita y me dice, él Loco es mi ídolo y me envió un video de él haciendo locuras del 2015. Por eso lo trajimos. Otro ejemplo, Pep Guardiola toma la decisión de llevar un portero como Ederson porque es bueno en el área, pero también saliendo y la razón de ser de por qué trajimos a Soto quedó en evidencia en el partido de hoy”.
Expulsión de Maicol Valencia: “Maicol llegó del fútbol formativo. Yo llego e independientemente de los minutos que tengan, siempre tienen que aportar. Sin tener a García y Andrade, aposté por uno de ellos. Opté por Maicol porque es un jugador que cuando lo presionan no se asusta, el convive bien con la proximidad con los rivales. Esconde la intención hasta último momento e iba a ser fundamental. Hay que aprender de los errores, esta se la perdono, pero la próxima no porque ha hecho que sus compañeros hagan un esfuerzo triple. De los errores se aprende”.
Estructura del equipo: “El módulo táctico o la estructura es un punto de partida para la comunicación entre los jugadores sea más clara. No sabía que se jugaba más en el fútbol colombiano con 4-2-3-1. La intención es tener flexibilidad táctica importante para ser impredecibles para nuestros contrarios. Vamos a tener variantes que tenemos que usar para aprovechar a los jugadores que tenemos y siempre que los jugadores lo entiendan y tengamos más flexibilidad seremos más impredecibles para los rivales”.